El Ibex 35 firma la mejor semana del año este viernes, y eso, a pesar de que ayer la agencia Fitch nos rebajaba el rating del país en tres escalones, a ‘BBB’ con perspectiva negativa. Parece que los inversores hacen poco o ningún caso del juicio de las agencias y, como explica Sara Carbonell, responsable de fidelización de clientes y analista de CMC Markets, “lo que haga el Ibex 35 dependerá más del rescate de la banca”. Rescate que se especula podría tener lugar este mismo sábado. No obstante, el Ejecutivo, que ni afirma ni desmiente esta posibilidad, ha repetido en varias ocasiones que preferiría esperar al examen del FMI (11 junio) y las auditorías independientes (21 junio) antes de mover ficha. Con este panorama, el Ibex 35 ha cerrado en los 6.552 puntos y, según José Lizán, analista de Nordkapp, “si se produce el rescate, subirá hasta los 7.000 puntos, por lo que deberíamos apostar entonces por los grandes valores del selectivo”. Precisamente dos de los blue chips han encabezado los avances del índice. Por un lado, Iberdrola se ha revalorizado un 4,97%, y eso que Fitch también se cebaba con la compañía y rebajaba hoy el rating de su deuda senior a ‘A-‘ desde ‘A’. También Telefónica ha experimentado fuertes avances del 3,65%. Hoy nos levantábamos con rumores de que la operadora estaría estudiando tomar, junto a grandes bancos, hasta un 30% de Prisa. Además, la compañía presiddida por César Alierta ya ha comunicado a la CNMV que ampliará capital en un 1,59% más para pagar el ‘scrip dividend’.

¿Y qué han hecho el resto de blue chips? BBVA ha subido un 1,10%, Santander un 1,40% y Repsol un 2,20%. La petrolera también ha sido tocada por la guadaña de Fitch, agencia que le ha recortado el rating a ‘BBB-‘, a tan sólo un peldaño del ‘bono basura’ porque considera que no percibirá del Gobierno argentino ninguna indemnización en efectivo por la expropiación de YPF ni a corto ni a medio plazo.

En el lado de las caídas, Gamesa se ha desplomado un 2,63% y ArcelorMittal un 2,16%.

En el Mercado Continuo…
Prisa
, al calor de los rumores de que Telefónica y los bancos se hagan con un 30% de su capital, se ha dispara un 14,47%, encabezando los avances del Continuo.

En cambio, Solaria, que se había disparado durante la semana tras comunicar que estaba en negociaciones con socios estratégicos para el desarrollo de nuevos proyectos e inversiones internacionales, hoy se ha desinflado un 8,42%.

Más allá de la renta variable…
La prima de riesgo ha vuelto a subir, aunque no ha llegado a romper la barrera de los 500 pb. Se ha quedado en 490. Mientras, la rentabilidad del bono español a 10 años ha descendido al 6,05%