El mercado americano abre con dudas. Los índices cotizan con ligeras pérdidas el enfriamiento de las expectativas de que la Fed ponga en marcha más políticas de relajación cuantitativa. Antes de la apertura se han publicado los datos de déficit comercial del mes de abril que se redujo en 50.000 millones. Así pues, el Dow Jones cede un 0,34% hasta los 12.418 puntos, el S&P 500 un 0,36% y Nasdaq un 0,40%. En el mercado de divisas, el euro baja a 1,24 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas desciende a 82,33 dólares.


Wall Street cede posiciones después de que el testimonio de Bernanke ante el Congreso el jueves enfriara las expectativas de la puesta en marcha de un nuevo QE. El directivo de la Fed afirmó que el organismo está dispuesto a actuar, pero no dio ninguna indicación de que las compras adicionales de activos fueran a ser inminentes. Según Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión, comenta que esto demuestra que “la Fed ha perdido la capacidad de tomar decisiones como lo hacía antes”. Además, el presidente Barack Obama instará el viernes al Congreso a que apruebe un proyecto bipartidista que tiene como objetivo impulsar la contratación de personal, en una declaración sobre la economiza estadounidense programada para las 10.15 hora local.

Por otro lado, sorpresivamente el Banco Central de China rebajaba ayer un 0,25% los tipos de interés del yuan, lo que podría suponer un alivio para la economía internacional.

Además, los inversores se mantendrán atentos a las noticias que lleguen sobre la crisis financiera española. Las preocupaciones sobre Europa se redujeron levemente el jueves después de que el Tesoro Español celebrara una subasta de bonos exitosa . La subasta se produjo apenas dos días después de que el ministro de Hacienda advirtiera que el país estaba en riesgo de ser excluidos de los mercados financieros. Sin embargo, con el mercado europeo ya cerrado, la agencia calificadora Fitch rebajó la calificación crediticia del país a "BBB" desde "A" y advirtió que la deuda del país está en riesgo de sufrir un nuevo recorte.

En el plano macro interno de EEUU, antes de la apertura se han conocido los datos de déficit comercial de abril, el cual, descendió por encima de lo previsto, en 50.060 millones dólares, aunque por debajo de los 51.800 millones de marzo. Las exportaciones cayeron a 182.910 millones de dólares desde los 184.440 millones de marzo y las importaciones cedieron a 232.970 millones desde 237.060 millones.
También se publicarán los inventarios al por mayor de abril, que se espera que se hayan subido en un 0,5%, tras aumentar un 0,3% en el mes anterior.

Respecto a las empresas, las acciones de International Game Technology ceden un 0,36%, aunque anoche subieron más de un 3% tras anunciar que había recibido una recomendación de una licencia de juego en línea de la Junta de Control de Juegos de Nevada.

Las acciones de Molina Healthcare se disparan un 23,80% después de que la compañía anunciara que Ohio había aprobado su oferta para continuar como proveedor de atención médica para los beneficiarios de Medicaid.

La cadena de cafeterías Starbucks, que ha anunciado que se pasa al café en cápsulas, cede un 1,42%.

Facebook, que hoy cumple tres semanas en bolsa, recupera un 2,64% hasta los 27 dólares. No obstante, sigue cotizando por debajo de su precio de salida, 38 euros.

Kraft Foods
ha decidido transferir a partir del próximo 26 de junio su cotización desde el New York Stock Exchange (NYSE) al Nasdaq Global Select Market. La compañía justificó su decisión en que este cambio dará lugar a un mayor eficiencia de costes, al mismo tiempo que proporciona ventajas de visibilidad para las marcas icónicas de la compañía.

Monedas y materias primas: El dólar subió frente al euro y la libra esterlina, pero cayó frente al yen japonés.
El petróleo para entrega en julio continúa su caída, perdiendo 2,50 dólares. Cotiza en 82,41 dólares el barril.
Los futuros del oro para entrega en junio cayeron 13 dólares, a 1.575 dólares la onza.

Bonos : El precio de los bonos del Tesoro a 10 años de los EE.UU. vario ligeramente, dejando el rendimiento en el 1,65% alcanzado la noche del jueves.