Los inversores se muestran cautos ante las negociaciones que hoy y mañana llevarán a cabo los líderes políticos europeos en la cumbre de crecimiento. En este encuentro es previsible que ‘se cuezan’ los pasos hacia una unión fiscal y bancaria. Si bien, como indica Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell, “estos pactos no se podrán firmar ahora aunque se verán a medio plazo”. De momento, los inversores prefieren ver los toros desde la barrera porque, sin duda, en los últimos días se han calmado las expectativas sobre la aprobación de medidas concluyentes para mejorar la crisis europea.

Con todo ello, el Ibex 35 abre plano. En la parte baja observamos a Bankia, que se desploma un 3,31% después de que ayer saliera a la luz que la matriz de esta entidad, BFA, tiene un agujero de 13.635 millones de euros. Ahora, el Estado, a través del FROB, pasará a tener el 100% de BFA y, por ende, el 45% de Bankia. Además, Bankia recibirá, previsiblemente, 19.000 millones de ayuda de fondos europeos.

También en la parte baja, Abengoa (1,65%) y Popular (1,73%). Ésta última financiera ha anunciado que emitirá bonos subordinados obligatoriamente convertibles en acciones ordinarias por un importe máximo de 75 millones de euros.

En la parte alta del selectivo, Abertis se dispara un 2,53% tras comunicar que mantiene negociaciones con OHL en relación a la reorganización societaria para la integración de su filial cotizada OHL Brasil. Le siguen ACS (1,23%) y BME(0,79%).

En el grupo de los blue chips, Telefónica sube un 0,26%, Iberdrola un 0,11%, Repsol un 0,44%, mientras que BBVA cede un 0,29% y Santander un 0,35%. A destacar que los analistas esperan que Repsol anuncie una rebaja del dividendo del 28%, hasta los 0,84 euros por acción.

En el Mercado Continuo…
Natraceutical
sigue disparada (22,14%) al calor de rumores que hablan de un inminente anuncio de dividendo, el cual, podría llegar hoy en la junta de accionistas.

En cambio, Natra se desploma un 8,57% en la parte baja del Continuo.