El índice de precios de las viviendas en EE UU subió un 0,7% en diciembre, más de lo esperado por el mercado que esperaba un alza del 0,1%. Por otra parte, las peticiones semanales de subsidio por desempleo se mantuvieron estables en la semana que finalizó el pasado 18 de febrero.
Los índices estadounidenses no logran salvar los números positivos en la apertura, a pesar de que las peticiones de subsidio por desempleo semanales se mantuvieron en los niveles más bajos desde el inicio de la recesión. Parece que la rebaja de previsiones de crecimiento para la Eurozona infunde más miedo. El Dow Jones cede un 0,12% hasta los 12.922 puntos, el Nasdaq un 0,3%y el S&P 500 ceden un 0,12%. En el mercado de divisas, el euro sube a 1,328 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas cotiza en los 106,06 dólares.
Dudas también en la pre apertura del mercado americano. Los índices estadounidenses cotizan en tono mixto tras conocerse la rebaja de previsiones de crecimiento para la Eurozona y antes de que se publiquen los datos de desempleo semanal de EEUU. Los futuros del Dow Jones suben un 0,12% hasta los 12.931 puntos, los del Nasdaq un 0,29%, mientras que los del S&P 500 ceden un 0,01%.
El petróleo de referencia en Europa, el Crudo Brent, ha alcanzado su precio máximo denominado en euros. El West Texas, por su parte, se mantiene por encima de la resistencia de los 103 dólares.
El órdago está echado por parte del Gobierno y las eléctricas responden. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, asegura que “los españoles nos ahorramos 1.200 millones de euros anualmente respecto de la media de nuestros colegas europeos por la misma energía. Por tanto, queda claro que las centrales de energía no son los generadores del déficit”. Señala directamente al derroche de las renovables y pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy que pare máquinas y no construya más plantas renovables, aunque hayan sido incluso ya comprometidas.
Unnim ha emitido 900 millones de euros en bonos a cinco y tres años, que cuentan con el aval del Estado, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha anunciado que, en base a los "buenos resultados" correspondientes al ejercicio 2011, la compañía "mantendrá el dividendo en los 0,326 euros por acción", el mismo exactamente que el año pasado.
Gamesa pierde referencias clave a corto plazo aunque los síntomas técnicos siguen sugiriendo una oportunidad de compra de cara a los próximos 3-4 meses.
La economía española se contraerá un 1% en 2012, pronostica la Comisión Europea para nuestro país, mientras que Funcas reduce aún más sus previsiones, hasta un 1,7% de retroceso.