El Ibex 35 cava su propia tumba y lo hace por debajo del nivel de los 6.000 puntos. No llevaba ni media sesión cotizada el selectivo cuando ha perdido este soporte. Luego de abrir la sesión perdiendo los 6.200 puntos e invalidando la figura de H-C-H invertido que podría hacer girar al índice, las alarmas han saltado con la pérdida además de los 6.000.

Según Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets
, la pérdida de este nivel implicaría hablar de rescate de la economía. Técnicamente ahora el Ibex 35 no tiene otro objetivo que los “5.300 puntos”, dice Luis Lorenzo, analista de Dif Broker. En este contexto, “el sector bancario va sufrir más caídas. En caso de que el Ibex 35 busque los 5.500 puntos, este sector podría caer incluso con más fuerza que el propio selectivo porque la beta es superior a 1. Así pues, podríamos ver a Santander en 3,30 euros y BBVA en 3,50”, advierte Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse.

COTIZACIÓN IBEX 35:


Además, la cotización de los valores del selectivo es una fotografía del ejercicio 2012. Las acciones más penalizadas vienen a ser las que más han caído en lo que va de año. Gamesa encabeza los descensos con un desplome del 9,26%. Álvaro Blasco, director de ATL Capitalindica que “no tienen sentido los niveles a los que ha llegado la compañía. Prácticamente no tiene contratos en España, por lo que no debería ir mucho más abajo, sin embargo, el problema es que es de esos valores que tienen poco volumen, los cuales, ahora caen mucho”. A Gamesa le sigue Bankia (8,58%) marcando nuevos mínimos históricos en los 0,56 euros. El valor de la acción cada vez tiende más a cero y Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de ASINVER, comenta que, teniendo en cuenta la ampliación de capital que llevará a cabo la entidad, “le queda una desvalorización del 50% hasta los 0,25 euros”. Sacyr es la tercera acción que más cae, un 7,96%. La acción de la constructora apenas vale ya un euro, lo que resta fiabilidad a una posible recuperación de un valor que en el año se deja un 74%.

En cambio, los inversores se ceban menos con los valores que mejor comportamiento han tenido este 2012: Grifols e Inditex. Grifols pierde hoy un 1,31% de su valor, aunque Álvaro Blasco cree que “su cotización va a seguir teniendo un excelente comportamiento”. Inditex se deja un 1,66% hasta los 78,74. Hasta ahora mantenía el soporte de los 78,80 euros, con la pérdida de éste hoy su aspecto técnico se debilita y la ‘subida libre’ en la que se hallaba es puesta en duda.

Además, la petición formal de rescate de nuestra economía también se lee entre las líneas que escriben la prima de riesgo ( 640 puntos básicos) y la rentabilidad del bono español a 10 años (7,5%). Se está forzando la máquina, los acreedores han estallado y las coberturas contra el impago de la deuda española marcan también máximos en los634 puntos. “Si el BCE hiciera algunas compras de deuda podría mitigar este rally de las primas de riesgo por un tiempo, pero parece que el organismo no tiene intenciones de intervenir en el mercado”, dice Blasco. Conclusión: estamos avocados al rescate de España. Eso sí, el ministro de Economía, Luis de Guindos, acaba de desmentir que el Ejecutivo se plantee clamar ayuda económica. Entonces, ¿qué puede hacer el Gobierno para reducir esta presión? Blasco cree que "el mercado está pidiendo un cambio en la estructura del Estado, con el tema de las Autonomías, que suponen un gran gasto, y en las pensiones, lo que sería dramático”.