El rojo inunda el parqué español. El Ibex 35
pierde los 6.200 puntos en la apertura de hoy y se dirige a toda prisa al soporte de los 6.000 puntos que, en caso de romper, “nos haría buscar los 5,300 puntos, coincidiendo con la parte baja del canal bajista”, avisa Luis Lorenzo, analista de Dif Broker. Pero, ver al Ibex 35 en los 6.000 puntos además, implica “el rescate de la economía española”, afirma
Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets. También lo vaticinan los niveles récord que alcanzan la prima de riesgo (623 pb) y la rentabilidad del bono español a 10 años (7,468%). Parece que España –e Italia indisolublemente le seguiría- está avocada al rescate si el BCE no toma medidas próximamente, lo que, según Federico Gómez, economista del Banco Santander, “no parece que vaya a ser así.”.

En este escenario, la alineación del Ibex 35 del año se repite este lunes. Así pues, el cabeza de turco de las caídas es, cómo no, Bankia. Las acciones de la financiera se desploman un 9% hasta los 0,56 euros. Marcan nuevos mínimos históricos tras cumplir un año en el parqué el viernes. Le sigue otro de los farolillos rojos del año, Sacyr, que cede un 6,98%.

En la parte alta, pero también con caídas, los valores que menos bajan este ejercicio, Grifols (0,64%) e Inditex (1,11%).

En el grupo de los blue chips, Telefónica pierde un 2,92%, Iberdrola –que presenta cuentas el miércoles- cede un 3,61%, Repsol un 2,86%, BBVA un 3,97% y Santander un 3,44%. Además, la entidad cántabra recibe un recorte de recomendación por parte de Credit Agricole, casa que reduce su consejo de comprar a mantener con precio objetivo en 5,80 euros.

En el Mercado Continuo…

Entre los escasos valores que cotizan con subidas encontramos a Urbas (8,33%) y Prisa (3,08%). El viernes, el Consejo de Administración de Prisa nombró presidente ejecutivo del grupo al hasta ahora consejero delegado, Juan Luis Cebrián, a propuesta del presidente saliente, Ignacio Polanco.

En cambio, las mayores caídas las registran Realia (11,11%) y Solaria (9,52%).