Por momento, las acciones de Abengoa
han sido inhibidas de cotización debido a la alta volatilidad provocada por la ampliación de capital. La dilución de esta ampliación ha llevado a que hoy las acciones coticen en el entorno de los 4 euros, mientras que ayer cerraban en 14,23, lo que nos deja un coeficiente de dilución del 71,89%. Miguel Pareja, gestor de carteras de Bolsa 3SV, advierte en declaraciones a Radio Intereconomía de que “si sólo se tiene en cuenta la cotización de la acción, la subida es espectacular. Alguien que sepa que Abengoa estaba en 10 euros y lo ve en 4, puede comprar porque tiene en mente el precio, pero no tiene en mente que el valor se ha diluido y, por lo tanto, es para tener en cuenta lo que está comprando respecto al cierre de ayer. Está comprando claramente por encima de los precios de la ampliación”.


Abengoa ha llevado a cabo una ampliación liberada con cargo a reservas por importe de 4.304 millones de euros mediante la puesta en circulación de más de 430 millones de acciones, con un valor nominal de 0,01 euros cada una.

La junta de accionistas aprobó esta emisión de para que las acciones de clase B (con derechos de voto limitado) puedan cotizar en la Bolsa de Nueva York, lo que le aportará liquidez y difusión. 
La empresa cuenta con dos clases de acciones: las de tipo A, que son las que cotizan en la Bolsa española (representan el 81% del capital), y las de clase B, que suponen el 19% restante y cuyo tenedor es el fondo de EEUU First Reserve Bank. Los accionistas de la serie A cuyas acciones cotizaban en 14,23 euros reciben nuevas acciones por un monto total igual o similar a ese precio. Por lo tanto, la ampliación es técnicamente neutral para los antiguos accionistas.

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE LA AMPLIACIÓN:
Los derechos de asignación gratuita de las Nuevas Acciones, en la proporción de 4 derechos de asignación gratuita por cada acción actualmente en circulación, serán asignados a aquellos accionistas que sean titulares de, al menos, una acción de la Clase A o Clase B Los derechos de asignación de esta ampliación cotizan en el Mercado Continuo español con una subida del 8,22% y serán negociables durante 15 días.

Durante el período de Asignación, los inversores que posean derechos de asignación gratuita deberán tramitar sus solicitudes de asignación de acciones nuevas ante sus entidades depositarias (Entidades Participantes de IBERCLEAR).

COTIZACIÓN ABENGOA: