El boom de la inteligencia artificial y de la computación en la nube ha puesto en un primer plano el negocio de los centros de datos. La necesidad de terrenos estratégicamente ubicados y la demanda sin precedentes de energía crean grandes oportunidades para empresas de varios sectores, que han entrado en liza para hacerse con una parte del pastel. España no es una excepción, y los inversores más avezados ya pueden vislumbrar el quién es quién de esta carrera.
Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels, detalla los resultados financieros de 2024 y destaca el cumplimiento de sus objetivos financieros y su solidez operativa. La compañía ha reducido su deuda en 400 millones y ha mejorado su rentabilidad con un crecimiento del RevPAR cercano al 11% y unos ingresos superiores a los 2.000 millones de euros.
Víctor Guerrero, nuevo consejero delegado de Gigas, detalla su visión sobre la empresa, los retos a los que se enfrenta y las oportunidades que presenta el sector tecnológico para impulsar el crecimiento de la compañía.
ACS, la constructora que preside Florentino Pérez eleva un 6,1% su resultado neto en el pasado ejercicio, en especial por la buena evolución de su negocio en norteamérica, avalado por las actividades de su filial Turner, lo que lleva a su beneficio por acción a crecer cerca de un 8%. Su cartera de pedidos crece en 2024 hasta los 88.209 millones de euros, lo que supone un aumento del 19,9%.
Meliá Hotels cierra un 2024 muy favorable, con mejora del Ebitda por encima de los 525 millones de euros y reducción de deuda para colocase por debajo, de nuevo, por debajo delos niveles prepandemia, con un beneficio neto atribuido que supera los 140 millones de euros y se eleva un 19,4% en todo el pasado ejercicio.
La constructora suma un beneficio neto de 113 millones de euros y convierte el 96% de su EBITDA en flujo de caja operativo en 2024. Además, logra la cifra récord de cinco nuevas concesiones en 2024 y la deuda neta con recurso desciende el 46%, hasta 146 millones de euros, muy por debajo del límite 1x de la ratio establecida en el Plan Estratégico.
Puig cierra el pasado ejercicio con cifras nunca vistas en su balance de ventas netas y crecimiento a doble dígito, a pesar del impacto negativo de los tipos de cambio. sobre todo, por la aceleración registrada en el cuarto trimestre del año, con crecimiento LFL, es decir, a perímetro y tipo de cambio constante que se eleva un 14,1%.
La renta variable española se suma al común de Europa en sus preocupaciones tras las declaraciones de Trump que vuelve sobre la imposición de aranceles del 25% a los países del Viejo Continente, aunque sin especificar más que el anuncio se producirá pronto, mientras rubrica que la semana que viene serán efectivos los de China del 10%. En un día de aluvión de resultados, la gran nota de color viene de la mano de Grifols, gracias, primero a los resultados y después de su anuncio de retribuir este año al accionista y del buen tono de lectura para las cuentas de Indra. En Wall Street, los resultados de Nvidia, tras las dudas, se muestran claramente en lectura bajista.
El EBITDA rentas (rentas netas) asciende a 368 millones de euros, lo que supone un aumento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras, el EBITDA del Grupo asciende a 322 millones de euros, cifra un 2% superior al cierre del año anterior.
Grifols prevé ingresar cerca de 7.700 millones en 2025, un 7% más, según ha adelantado en su Capital Markets Day. La compañía de hemoderivados promete un “cambio radical” en la retribución al accionista a partir de 2025.