La crisis se ha instalado en nuestras vidas. El monstruo va cambiando de formas y hasta la fecha no hemos encontrado el antídoto para controlarla, por mucho que cambiemos las reglas y las hagamos más laxas en el sistema financiero. Ya decía el presidente Roosevelt “ Ser gobernado por el dinero organizado, es tan peligroso como ser gobernados por el crimen organizado “.
Comenzamos la semana en plena oleada de aversión al riesgo como resultado de abrir la caja de Pandora de los bancos españoles, una demanda interna anémica en Europa y Estados Unidos por el elevado desempleo, dudas sobre el crecimiento en el resto del mundo y con miedo a un resultado incierto en las próximas elecciones griegas.
El Banco Santander se suma a esa gran lista de entidades que copan la actualidad debido a sus famosas "convertibles". Lejos de comparaciones odiosas, este 4 de junio se acaba el primer plazo para canjear los bonos de los clientes por acciones en el que será el primer round de una lista de cuatro hasta llegar al próximo 4 de octubre cuando la capacidad de elección quede anulada y el salto al parqué inexcusablemente obligatorio. ¿Es momento de lanzarse ahora o mejor esperar a tenor de la cotización en mínimos del Santander? Es parte de la 'avalancha' de preferentes lanzadas en 2009...pero no toda. La entidad de Botín representa tan sólo un 15% de las emitidas en el que último quinquenio.
Importante examen a la economía española, pues hoy conoceremos los datos de paro del mes de mayo. Además, también se publicarán en nuestor país las cifras de financiación a empresas y familias y los índices de precios de exportación e importación de productos industriales de abril. En el apartado empresarial, comienza el periodo de asignación gratuita de nuevas acciones de la ampliación de capital de Abertis para repartir a sus accionistas una acción nueva por cada veinte títulos. A nivel europeo conoceremos los precios de producción industrial de abril y los pedidos de fábrica del mismo mes en EEUU.
Se cierra una de las peores semanas para la renta variable española, al menos en lo que va de año. Durante dos jornadas consecutivas se han marcado mínimos anuales - el último en los 6089 puntos - que dejan a la renta variable de nuevo pendiente de sector financiero español. Y es éste precisamente, con Bankia a la cabeza, el que ha despertado el mayor interés de los analistas.
Parecía que la entrada en el nuevo mes podría dar algo más de alivio al Ibex35…pero finalmente el mes de junio comenzó en negativo para los mercados. Así, el selectivo español cedió un 0.4% que le llevó a los 6065 puntos, nuevo mínimo anual. Lo hizo lastrado por el dato de paro de Estados Unidos, que subió por encima de lo esperado, con la incertidumbre sobre el rescate inminente o no de la economía española. La prima de riesgo en los 538 puntos básicos.
O el BCE imprime dinero...o Italia se verá obligado a dejar el euro. Son las declaraciones del ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi quien asegura que el gobierno de Mario Monti tiene que cambiar su línea politica.
El gasto en construcción en EEUU subió un 0,3 por ciento en abril, gracias a que la construcción residencial privada aumentó al ritmo más rápido en seis meses.
El mercado americano inaugura el mes de junio con fuertes caídas. Números rojos que llegan al calor de un dato de paro que ha subido más de lo esperado en el mes de mayo – hasta el 8.2% - con una creación de empleo que ha quedado muy por debajo de lo previsto. Así, el S&P500 cede un 1.2% , hasta los 1293 puntos. El Dow Jones pierde un 0.9%, con lo que comienza la sesión en los 12.244 enteros mientras que el tecnológico descuenta un 1.7 de su cotización. En el mercado de divisas, de nuevo compras para el euro – que se mueve en los 1.24 dólares- con el bono a diez años estadounidense en el 1.46%.