El dato de inflación
es quizás el centro de la jornada bursátil estadounidense y lo cierto es que no aporta nada nuevo. El IPC estadounidense no experimentó cambios en julio en comparación con junio, con lo que ya acumula dos meses consecutivos plano. En tasa interanual, la inflación se situó en el 1,4%, frente al 1,7% de junio. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media un alza mensual del 0,2% y una tasa anual del 1,6%.

De este modo, el Dow Jones de industriales cede un 0,21% hasta los 13.144 enteros, mientras que el S&P 500 se resiste a abandonar los 1.400 puntos a pesar de la caída del 0,11% en el arranque de sesión. 

Sobre el índice Empire State, manufacturero de Nueva York, bajó en agosto hasta los -5,85 puntos, desde los 7,39 de julio. Es la primera vez que muestra contracción de la actividad en nueve meses. La caída del indicador ha sido mayor de lo que esperaba el mercado. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media una lectura de 7,00 enteros.

Además, la producción industrial de Estados Unidos repuntó en julio un 0,6% respecto a junio, cuando subió el 0,1%, dato que se ha corregido a la baja desde una primera estimación del 0,4% cuando los expertos esperaban de media una subida de sólo el 0,5%.

 En el plano empresarial, Staples ha publicado un beneficio de 0,22 dólares por acción en el segundo trimestre, en línea con lo esperado.

Las recomendaciones del día apuntan además a la farmacéutica Merck. Por un lado, Bryan Garnier ha reiterado su recomendación de compra con un objetivo de 90 dólares. Algo más optimista, al menos en el precio, se ha mostrado Credit Suisse que piensa que el valor debería valer 95 dólares y reitera recomendación de neutral.