El mercado americano también se pone chaqueta roja para abrir la semana. Los futuros de Wall Street cotizan en negativo a la espera, además, de las cuentas de uno de los gigantes bancarios estadounidenses, Citigroup. El Dow Jones cede un 0,24% hasta los 12-682 puntos, el Nasdaq un 0,28% y el S&P 500 un 0,24%. En el mercado de divisas, el euro cede a 1,22 dólares.
La perspectiva semanal en Europa pasa, además de la reunión del viernes del Eurogrupo, donde se ha de aprobar el Memorándum de ayuda financiera a España, por las subastas del Tesoro de letras y bonos a lo largo de la semana pueden ser utilizadas como termómetro de la situación respecto a España.
El mercado español abre con retraso, debido a una ampliación de subasta de colocación, y en negativo. El Ibex 35 se deja un 0,44% hasta los 6.635 puntos con Bankia en la parte baja marcando nuevos mínimos históricos. Mientras, en el mercado de renta fija, la prima de riesgo no experimenta grandes cambios y se sitúa en los 545 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro cede hasta los 1,222 dólares.
Comienza la semana y los brokers nos abren en apetito inversor con varias recomendaciones de compra, entre las que destacan la que Berenberg hace sobre Carrefour.
No hay novedades para lo que queda de 2012. Más allá de los últimos acuerdos a los que se han llegado en Bruselas nadie duda de que habrán de venir nuevas medidas que ayuden a superar la crítica situación en la que nos encontramos. En el segundo semestre nos encontraremos ante una de las citas políticas más importantes de los últimos cuatro años: las elecciones presidenciales en EEUU, en las que Barak Obama se juega un segundo mandato. Además cuando entremos en 2013, a la canciller Angela Merkel también le habrá llegado el año de la reelección con lo que los expertos anticipan que en los próximas cumbres, la alemana podría estar jugando en clave interna más que en el conjunto de Europa.