Rebote en el mercado español tras el descalabro de ayer provocado por la incertidumbre política italiana. Los inversores vuelven al Ibex 35 animados por algunas cuentas presentadas antes de la apertura y por algunas operaciones, como es el caso de Repsol, que sube destacadamente después de haber comunicado la venta a Shell de sus activos de GNL, operación que le ha reportado 5.120 millones en beneficios y le garantiza el mantenimiento de su rating. Así todo, el Ibex 35 sube un 0,66% hasta los 8.033 puntos. En el mercado de renta fija la prima de riesgo se coloca al borde de los 400 puntos básicos y, en el de divisas el euro-dólar mantiene los 1,30 dólares.


Y llegó el rebote, esperado después de la caída del 3,20% experimentada ayer y que dejaba al Ibex 35 por debajo de la cuerda de los 8.000 puntos. Los inversores regresan a comprar riesgo ‘made in Spain’, pero la volatilidad promete hacer de las suyas, a tenor de la incertidumbre política italiana y el abismo fiscal estadounidense.

Mientras tanto, ¿en dónde picotean los inversores? Pues en esta apertura lo hacen con ansia en Repsol. La petrolera se dispara un 3,27% y se coloca al borde de los 16 euros gracias a la venta de su negocio de gas a Shell por 5.120 millones, unas plusvalías que le garantizan su rating en grado de inversión, en duda desde la expropiación de YPF. Al calor de estas subidas en Repsol vemos el avance del 2,72% en Sacyr –recordemos que Sacyr es uno de los principales accionistas de Repsol-.

En el lado de las caídas vemos en rojo a escasos valores, pero hay una caída que hace especial daño, la de Inditex, que cede posiciones a pesar de que antes de la apertura Nomura ha reiterado su recomendación de compra sobre el valor, al cual, le otorga un precio objetivo de 121 euros. El blue chip se deja un 0,45%. Le siguen Grifols (0,41%) e IAG (0,31%).

Entre los movimientos destacados tenemos que mencionar la subida del 1,51% de OHL, que sube al calor de sus cuentas de 2012, año en el cual ganó un 350,3% más que el año antes. Otras compañías que también han rendido cuentas son Amadeus, que sube un 0,30%, Red Eléctrica, que se mantiene plana y Endesa, que cae un 0,11%.

En el grupo de los blue chips, Telefónica sube un 0,61%, BBVA un 1,20%, Santander un 0,94% e Iberdrola un 0,25%.

En el Mercado Continuo…
Aperam
se coloca en la cola con un desplome del 6,26%, junto con Azkoye, que cede un 2,74%.

En cambio, haciendo contrapeso Urbas se dispara un 7,14% y EADS un 3,67%.

Antes de la apertura ha rendido cuentas Jazztel, que sube un 0,92%, Vueling, que suma un 1,42% y Prosegur, que suma un 2,47%.