Todos estos datos impulsan el apetito por el riesgo y favorecen a divisas como el euro que de momento se resiste a caer por debajo de los 1,30 en su cruce con el dólar. Volvemos a insistir que la coyuntura de máximos de renta variable del 2007 en EEUU no tiene nada que ver con la coyuntura actual, donde se esta creando empleo de forma mucho mas consistente. El promedio consolidado es bastante mejor que en la coyuntura de índices similar de máximos históricos de 2007 donde apenas se superaba 80k y se destruía trabajo en el sector manufacturero.
Al margen de que se esta creando empleo en este ultimo sector – trasladando Dow Chemical o GE sus líneas de producción desde países como China- , el promedio móvil trimestral se ha mantiene en un rango de 130K-160K desde hace mas de dos años. Al margen de que la velocidad del dinero esta en mínimos históricos, en EEUU la creación de empleo se mantiene en unas cotas razonables lo que sin duda debe tener una influencia directa sobre el consumo, la recuperación económica paulatina y el apetito por el riesgo. Recordamos que un nuevo trabajador mas en EEUU implica un consumidor mas, en un país que abarca el 30% del consumo mundial.

Técnicamente el cruce entro hace tiempo en una espiral lateral que terminará rompiendo con fuerza en alguna de las dos direcciones. Por el momento, (1) el cierre de abril arriba del bollinger respeta (2) el soporte de los 1,2950 y mantiene la perspectiva alcista para volver a máximos – este gráfico mensual lo hemos mostrado las últimas semanas-. Adjuntamos esta semana gráfico diario donde se puede observar bastante bien cómo se anuncia un movimiento abrupto en base al “sándwich” que se está formando entre las dos medias de referencia de medio y largo plazo. Esta semana a partir de 1,3170 se reactivan las posiciones largas, de hecho, en la sesión de Trading en vivo que realizamos ayer en Estrategias de Inversión, llevamos a cabo una operación con este cruce.

Grafica eurusd


Para terminar y también desde la plataforma ProRealTime de Interdin.com, os dejo un gráfico del petroleo. Como sabemos la correlación del “oro negro” con el cruce eurusd es muy potente y solo tenemos que fijarnos en el perfecto triangulo simétrico de largo plazo que se esta formando anunciando fuerte momentum o impulso de precio a su ruptura. La fuerte mecha o wick de la vela de este trimestre muestra la firmeza de las posiciones alcistas, que definitivamente pueden tomar el mando si el petroleo supera los 100 dólares por barril.

GraficaUSoil