Jornada de menos a más en la renta variable española, que despidió la sesión con una subida del 0.6% que le llevó a los 8597 puntos. Una subida que justifican los expertos por el optimismo que llega del otro lado del Atlántico – recordamos que los índices de Wall Street siguen marcando nuevos máximos
– y de las inyecciones de los principales bancos centrales. ¿Próximo objetivo? Los 8700 puntos será un nivel que a corto plazo alcanzará sin ningún problema, indica Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.


Eso sí, hay voces de alarma que llaman a la cautela pues “el índice se queda estancado a un paso de la zona de máximos anuales, comprendida entre 8755-8670 puntos. Comportamiento que deriva en un caída de la volatilidad (ver pendiente negativa del indicador ATR) y en una caída en el volumen de contratación (la media de 220 sesiones se encuentra próxima a cruzarse a la baja con la media de 200 sesiones)”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversion. (Ver: Cartera de acciones. El Ibex pierde fuerza, ajustamos los stops)

Los resultados empresariales también sirven de incentivo a los indicadores de renta variable. Hoy Telefónica despertó al mercado al anunciar un beneficio de 902 millones de euros en el primer trimestre, que supone un 20.6% más respecto a las cifras publicadas un año antes. La operadora sin embargo ha anunciado unas cuentas peores de lo esperado por el mercado y, que la ha justificado por la debilidad en Europa. Los títulos cedieron más del 0.9% y cerraron en los 11.1750 euros.

Unas pérdidas que sólo fueron superadas por las experimentadas por Acciona , ArcelorMittal y Acerinox  que, con más del 1% de caída, cerraron en los 49.99 euros,  los 9.5280 euros y los 8.1100 euros,  respectivamente. Entre los grandes, BBVA tampoco consiguió revertir los números rojos y, al ritmo del 0.16%, cerró en los 7.5220 euros.

Si cerró en positivo su homóloga cántabra. Santander elevó en un 0.18% el precio de sus acciones, que cerraron en los 5.6300 euros. Repsol, que mañana se confesará ante el mercado, subió algo más del 0.5% y marcó en los 18.2000 euros su último precio. Iberdrola superó el medio punto porcentual de subida mientras que los títulos de Inditex se colocaron entre los primeros puestos, con subidas de más del 2%, hasta los 103.75 euros. 

Los mayores positivos de la sesion llevaron el nombre de DIA que,  con subidas del 4.3%, cerraron en los 6.2400 euros. Indra, Abertis y Abengoa B subieron más de tres puntos porcentuales, con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 10.5150 euros, los 14.60 euros y los 1.9170 euros, respectivamente.