Con el mercado digiriendo la absorción de Banesto por parte del Santander, los brokers ven con buenos ojos la operación para la entidad que preside Emilio Botín. Y no sólo ella: recomendación favorable para Bankia en un día en que Telefónica y BME se reparten los aplausos.
Dicen los expertos que, mientras España siga consiguiendo colocar deuda en el mercado, las posibilidades de un rescate cada vez se difuminan más. La última subasta arroja un total de 3522 millones de euros en letras a tres y seis meses a un tipo de interés más bajo que en la aterior colocación.
Su situación técnica a corto plazo se encuentra muy próxima a definirse. La directriz bajista desde los máximos anuales y la directriz alcista desde los mínimos de junio de este año acotan el precio entre 34 y 36 euros.
Los cimientos del Ibex 35 que se asientan en los 8.000 puntos van ganando fuerza. Ya varias sesiones por encima de este nivel dan cierta sensación de alegría, eso sí, contenida. Hoy, además, los inversores estarán pendientes de una nueva subasta de deuda a corto plazo que servirá para ir tapando los agujeros de 2013. En concreto, el Ibex 35 sube un 0,53% hasta los 8.083 puntos. En el mercado de renta fija la prima de riesgo se mantiene en el entorno de los 400 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar sube a 1,3167 dólares.
En anteriores análisis de MEDIASET comentábamos la salida al alza desde la base del canal alcista desde junio, señalando la importancia de la zona de resistencia entre 4,75 y 4,9 euros.
Estamos cansados de oir la publicidad engañosa de las entidades bancarias: “comisiones cero “ o eslóganes similares y al final comprobamos que todo tiene su contrapartida, que nada es gratis como se indica, porque en banca una parte sustancial de su cuenta de resultados son las comisiones cobradas a sus clientes, de una manera generalizada y no pueden renunciar a ellas, máxime ahora cuando no pueden rascar de ninguna otra parte con tanta facilidad.
Mientras se agota el 2012 y las necesidades de financiación del Tesoro Español ya están cubiertas para este año, la entidad pública sigue cubriéndose para el próximo ejercicio. Hoy subastará letras a tres y seis meses con la prima de riesgo en el entorno de los 300 puntos básicos. Al otro lado del charco, la balanza por cuenta corriente de EEUU será la principal referencia de este martes.
Banco Santander ha dado el campanazo de la semana al anunciar la fusión de Banesto y Banif bajo su ‘manto protector’. La entidad presidida por Emilio Botín recibe la noticia con pérdidas, frente al espectacular repunte del Banco Español de Crédito dentro del mercado continuo que alcanza el 18%. El Ibex 35, titubeando toda la jornada, consigue cerrar consolidando el soporte de los 8.000 puntos con FCC, disparada un 7,69%, y Telefónica que se suma a Botín como ‘lastre’ del selectivo nacional.
Wall Street apunta al alza con el optimismo sobre un posible acuerdo sobre el 'fiscal cliff', aunque ya ha comenzado a ser una excusa demasiado manida. Apple, sin embargo, protagoniza un desplome difícil de controlar el día que ha dado a conocer ventas récord de su iPhone 5 en China al tiempo que ha perdido un nuevo pleito sobre patentes. Sin caer en el desasosiego, el S&P 500 mantiene la cota de los 1.415 puntos en un intento por salvar el rally navideño. Mientras, el par euro/dólar sigue en el nivel del 1,31.
El mercado estadounidense se prepara para una apertura de semana en color mixto. Mezcla de sentimientos positivos, que vienen del progreso en las negociaciones del Fiscal Cliff y las esperanzas de nuevas medidas de estímulo en Japón, y negativo, por las caídas de las tecnológicas. El S&P 500 sube un 0,21% y el Dow Jones un 0,15%, mientras que el Nasdaq cede un 0,17%, arrastrado principalmente por Apple.