Un grupo de antiguos acreedores y actuales accionistas mayoritarios de Metrovacesa han lanzado una opa de exclusión sobre la inmobiliaria, según adelantó Reuters y ha sido confirmado posteriormente por la compañía en un hecho relevante a la CNMV.
Hay que remontarse al pasado 23 de marzo para encontrar un cierre más alcista que el vivido hoy. El Ibex 35, finalmente frena el rally, aunque no lo suficiente como para encontrarse en máximos desde la primavera y para colmo no apoyado necesariamente en valores financieros. Despunta Abengoa, con una subida superior al 8%, y con los blue chips cotizando con ganancias muy moderadas. Metrovacesa ha sido suspendida de cotización a última hora de la sesión por la CNMV cuando repuntaba un 15% en el mercado continuo. Y mientras el euro no para de dar alegrías para los largos al superar la barrera del 1,328 en su cambio con el dóalr.
Los republicanos "aprietan" a los demócratas con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el 'fiscal cliff', según versan los diarios salmón estadounidenses, y de ahí las ganancias de la bolsa neoyorquina por tercera jornada consecutiva. Entre los datos a tener en cuenta destaca una caída mayor de la esperada en la construcción de nuevas viviendas, pero ante todo el intento de General Motors por maquillar su imagen al recomprar parte del dinero que debe al Gobierno estadounidense. El euro alcanza un nuevo máximo en el 1,328 en su cambio con el dólar.
Hoy pintan constructoras en las recomendaciones de los brokers. OHL y Ferrovial acumulan posiciones compradoras en tanto que ACS es un “mantener”. En el sector del acero, ArcelorMittal también recibe recomendaciones positivas.
El mercado español abre en positivo y tanteando la resistencia de los 8.200 puntos, actual techo del canal lateral en el que lleva meses moviéndose. En concreto, el Ibex 35 suma un 0,60% hasta los 8.218 puntos. En la parte baja destaca Acerinox, valor con el que los inversores se ceban después de anunciar que unifica dividendos y cerrará el ejercicio 2012 con pérdidas por el empeoramiento del mercado del acero. En el mercado de renta fija la prima de riesgo se sitúa por debajo de los 400 puntos básicos. En el de divisas, el euro-dólar sube a 1,32 unidades.
Ante las desfavorables condiciones del mercado del acero, Acerinox ha decidido unificar los dividendos de enero y abril, así como el complementario de julio por un único pago en este último mes. Además,espera cerrar el ejercicio con pérdidas.
El Dow Jones de Transport rompe la resistencia que venía formando desde marzo de este año en 5200 puntos, al tiempo que rompe el paso de la directriz bajista desde los máximos del año pasado.
Las miradas se dirigirán hoy al músculo de Europa, ya que en Alemania se dará a conocer el índice Ifo de confianza empresarial de diciembre. Sin salir del Viejo Continente, el Banco de Inglaterra publicará sus actas de la última reunión y se conocerá la producción industrial de la eurozona de octubre.