Llegan los recortes a la renta variable española, que cede tres décimas a la espera de confirmar la salida “del lateral en el que se encuentra inmerso en las últimas jornadas con lo que de nuevo nos adentramos en el rango lateral, con movimientos muy estrechos, poco volumen y con los osciladores técnicos girados a la baja, activando divergencias bajistas”, reconoce Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión. Aunque su recomendación es la de esperar una corrección mayor para ser más agresivos con la renta variable española, lo cierto es que muchas casas de análisis ya han comenzado a posicionarse en los grandes valores, aquellos que marcarán el devenir del selectivo.


Es el caso de
BBVA. Hoy los expertos de Berenberg lanzan recomendación de venta sobre el valor con un objetivo que colocan en los 6.80 euros. La misma estimación que reconocen sobre su homóloga cántabra. Sin embargo, los expertos de Carax Alphavalue se mantienen compradoras con Santander – a la que fijan un objetivo de 10 euros – a pesar de que la prensa italiana anuncia la investigación por la venta de Banca Antonveneta que realizó la entidad que preside Emilio Botín a Monte dei Paschi en 2007 dentro de la investigación sobre el “agujero” en Banca Monte Dei Paschi Siena. (Ver: ¿Cómo queda Santander en España?)

Evolución BBVA (naranja) frente a Banco Santander (verde).  Fuente: Bloomberg



La confirmación de compra, y por partida doble, se la lleva Repsol. La petrolera hispano argentina ha recibido la recomendación de “añadir” de los expertos de Carax Alphavalue, con un objetivo que colocan en los 17.9 euros, un día antes de analizar la venta de su negocio mundial de gas licuado a Royal Dutch Shell por unos 3.000 millones de euros. Igual de optimista es Renta 4 sobre la petrolera, a la que recomienda sobreponderar. (Ver: OHL y Repsol, las más apetecibles entre las más baratas por PER del Ibex35)

También la recomendación de compra recae sobre los títulos de Iberdrola, por parte de Espirito Santo en tanto que las posiciones vendedoras de la jornada vuelven a los títulos de IAG- a la que Carax Alphavalue fija un objetivo de 2.27 euros – el día en que se especula con que podría ceder a Vueling parte de sus vuelos europeos. La aerolínea “se estabiliza después de establecer un nuevo máximo anual en 2.58 euros. Falta de dirección a corto plazo que se traduce en un giro a la baja del oscilador MACD en un entorno de volumen de contratación decreciente”, explica el director de análisis de Estrategias de inversión en Estrategia sobre IAG .