El foco de atención se centra este martes en la tanda de resultados empresariales. El gigante Ford, segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, obtuvo en el cuarto trimestre de 2012 un beneficio neto de 1.600 millones de dólares, o de 0,40 dólares por acción. Sin contar extraordinarios, Ford logró en el cuarto trimestre de 2012 un beneficio de 0,31 dólares por acción, por encima de los 0,25 dólares esperados por los analistas consultados por Thomson Reuters y Bloomberg. Sus acciones hoy se desploman un 3,61%.

Pero no es el único grande llamado a rendir cuentas este martes. La mayor empresa farmacéutica del mundo, Pfizer, ha anunciado hoy unos beneficios netos para el cuarto trimestre de 6.320 millones de dólares, o 0,85 dólares por acción, frente a los 1.400 millones de dólares del año anterior. Sorprende muy positivamente a los expertos que esperaban unas ganancias de 0,44 dólares por acción y una facturación de 14.360 millones de dólares. También gustan sus perspectivas a futuro. Todo ello le hace merecedora de una revalorización del 1,23% en la apertura.

Además presentarán resultados Amazon, Boston Scientific, Eli Lilly, Valero Energy, Peabody Energy, EMC Corp., Broadcom, Corning, First Data, Harley Davidson, Harris, United States Steel, Tyco International.

Apple
ha anunciado hoy su nuevo iPad. La cuarta generación de este dispositivo que constará de 128 gigas de memoria viene a apaciguar los ánimos de aquellos que acusan a la compañía de Cupertino de no poder auto-superarse. Hoy Apple –al contrario de lo que hiciera la semana pasada- tira del tecnológico Nasdaq con una subida del 1,76%.

Hoy comienza la reunión mensual de la Reserva Federal, aunque no será hasta mañana cuando conoceremos el veredicto del FOMC. "La compra de activos terminaría este año. Han dicho que continuará mientras el paro no baje del 6.5% pero se está planteando que a finales de este año se acabe la compra de activos, el impacto en los mercados es muy significativo. Son 3 billones de dólares, están comprando a un ritmo de 80.000 millones de dólares al mes y el impacto en los mercados es el que estamos viendo", arguye Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de la Zona Premium de Estrategias de Inversión.

Según el Premio Nobel de Economía Paul Krugman, "cuando los miembros de la Reserva Federal se sienten hoy a negociar, decidirán mantener una política de incentivos monetarios hasta el año 2015".

En el plano fundamental, hoy hemos conocido que el precio de la vivienda en las veinte mayores ciudades de EEUU experimentó el pasado mes de noviembre un incremento interanual del 5,5%, lo que representa su mayor ritmo de subida desde agosto de 2006, según refleja el índice S&P/Case Shiller. Según este análisis, los precios subieron en diecinueve de las veinte principales áreas metropolitanas de EEUU que, además, fueron de mayor intensidad que las subidas registradas en octubre.

Otro dato importante que medirá la mejora de la economía estadounidense este martes será el Índice de confianza del consumidor de enero que elabora la Conference Board.