El selectivo nacional se ha escapado del 'gafe' de sus colegas europeos que todos, a expeción de la bolsa portuguesa, han cerrado la sesión con pérdidas tras el único dato que ha sido capaz de alterar el ánimo comprador: la producción industrial de la eurozona. Dentro del Ibex 35, en una jornada de ganancias moderadas, el Banco Popular ha despuntado con una revalorización del 5,89%, precediendo tan sólo a tres de las grandes constructoras del país, Sacyr, OHL y ACS, en la parte alta de la tabla. 
 
El Ibex 35 firma una sesión en la que ha conquistado sus máximos anuales en los 8.924 puntos, con una subida finalmente del 0,55%, discreta si miramos al máximo intradía en los 8.951 enteros. En todo caso, las ganancias han sido la tónica de la sesión ha excepción de la franja del mediodía cuando un mal dato de producción industrial en la eurozona ha hecho girarse a los índices y al Ibex 35 ceder al terreno de pérdidas. 

Es, no obstante, el único selectivo de las grandes plazas que cierra en positivo dado que tanto el Dax Xetra germano, con una caída del 0,1%, como el Cac 40 parisino que cede otro 0,3% aunque sin perder los 4.100 enteros, así como la bolsa milanesa, que pierde otro 0,2%, se colocan en la parte de las pérdidas. 




Ibex 35

El Comité Técnico Asesor del Ibex 35 acaba de anunciar justo tras el cierre del mercado el resultado de la reunión trimestral que ha resultado -según lo esperado- sin modificaciones. Se mantienen, por lo tanto, las 35 actuales compañías de la tabla y eso que la gran protagonista de la jornada es el Banco Popular que hoy destaca un 5,89% hasta clavar los 4,30 euros por acción. 

Los bancos se presentan hoy discretos dentro del selectivo siendo los principales vencedores de la sesión el Banco Santander y BBVA con ganancias del 0,52% y del 0,57% respectivamente. 

Junto a Dia, que hoy suma un 1,8%, las constructoras acaparan la parte alta del mercado con revalorizaciones del 1,75% en el caso de OHL y de otro 1,3% para Sacyr y ACS

En la zona de perdedores, ArcelorMittal sigue su racha perdedora con una caída del 1,7% mientras que en el acumulado anual las pérdidas superan ya el 20%. 

Entre los grandes valores, Telefónica se anota un 0,72% mientras que Inditex suma medio punto porcentual. Iberdrola repunta un discreto 0,14%.