Ante la escasez de noticias en Europa, las miradas se centran a esta hora en el dato de confianza inversora elaborado por la Universidad de Michigan. Se ha situado en 76,8 puntos, muy por debajo del dato de Agosto que alcanzó 82,1 puntos, con lo que el tono verde de Wall Street se encuentra más bien tibio. (Ver: La confianza de la Universidad de Michigan retrocede a niveles de abril)


Con este panorama de falta de estímulos, las principales plazas europeas cierran con ganancias muy discretas en el entorno del 0,10% como es el caso del FTSE MIB italiano, de la bolsa germana o del Cac 40 parisino, que sigue mantiendo el nivel de los 4.100 puntos. 


La otra arista que ha marcado la actualidad bursátil esta semana ha sido la contención importante de la prima de riesgo por debajo del nivel de la italiana. A pesar del repunte de esta sesión, superior a los 5 puntos básicos, la española mantiene esa diferencia en los 253 puntos básicos, frente a los 260 pb de nuestros vecinos transpalpinos. El bono español a diez años escala ligeramente posiciones y vuelve a una rentabilidad exigida del 4,5%.  




Ibex 35
Con un mínimo de la sesión en 8.863 puntos, la caída del selectivo en momentos de números rojos no ha sido excesivamente abultada. El Ibex 35 cierra finalmente en los 8.941 puntos con un discreto repunte del 0,19%. El avance ah sido superior a los 300 puntos básicos en lo que llevamos de semana dado que partía del nivel de 8.632 puntos. 

Jazztel y Sacyr cierran siendo los dos títulos más alcistas del selectivo haciendo honor al oro y la plata de la semana que va para ellos. Desde el pasado lunes, si la constructora se ha revalorizado más del 14%, Jazztel se anota un 8,4% de ganancias. Hoy, la sesión se cierra con una subida importante del 4, para la teleoperadora que aún vive aupada por rumores de OPA por parte de Vodafone; y ganancias del 3, en el caso de Sacyr. 

La banca mediana, por contra, es la más castigada de la jornada siendo el Banco Sabadellel más afectado por las ventas. Cede un 6, % que le lleva de vuelta al nivel de 1,86 euros por acción. En el caso del Banco Popular, su escalada a la baja se contiene hasta el 2,33%. En el balance semanal, la entidad de Ángel Ron es, junto a Bankinter, aquella que ostenta una revalorización superior al 7,5%, sólo superada por Caixabank, con un repunte del 8,4%. 

De entre los grandes valores, tan sólo Telefónica, con una subida del 0,4%, e Inditex, al alza un destacado 2,23%, han sabido desmarcarse y dibujar una tendencia definida. Por contra, dentro del sector bancario, los máximos exponentes se van de fin de semana sin tendencia puesto que tanto BBVAcomo elBanco Santandercierran con un irriosorio avance del 0,03% y 0,02% que les salvan el nivel de los 7,94 euros, en el caso de la primera entidad, y los 5,76 euros si miramos a la segunda. (Ver: Inditex Inditex, de la decadencia al sueño de los 140 euros)

Iberdrola y Repsol se balancean hacia el lado rojo de la tabla con pérdidas que no han superado, en todo caso, el 0,08%.