El mercado estadounidense inaugura la semana muy plano. Los índices registran ligeras subidas después de conocerse el dato de bienes duraderos, que ha sido mejor de lo esperado, junto con algunas cuentas empresariales que, como las de Caterpillar, no han batido expectativas. El Dow Jones sube un 0,03% hasta los 13.900 puntos, el Nasdaq un 0,15% y el S&P 500 un 0,49%. En el mercado de divisas, el euro-dólar escala a 1,346 dólares.
Los contratos a futuro de los principales índices de Wall Street cotizan sin apenas variación respecto al cierre del pasado viernes. El S&P500 es el único que se confirma al alza – sube un 0.11%- hasta los 1497 puntos mientras que Dow Jones y Nasdaq cotizan planos sobre los 13818 puntos y los 2.729 puntos, respectivamente. Lo hacen después de conocer unos resultados por debajo de las expectativas de Caterpillar y con la amenaza de rebaja de rating por parte de Fitch. En el mercado de divisas, el euro supera los 1.34 dólares en preapertura.
La petrolera vive bajo una situación de ''sobrecompra', según el Departamento de Análisis de Renta 4, que le llevaría a estirar algo más las subidas para luego dejarse llevar por un movimiento correctivo.
Recomendaciones mixtas sobre los valores de la bolsa española. Los brokers comienzan a tener algo de vértigo a los niveles alcanzados por Inditex en tanto que se centran en valores como EADS y ACS, compras a medio-largo plazo.
Las acciones de FCC comienzan a desinflarse después de un meteórico comienzo de año. Los problemas financieros Esther Koplowitz amenazan con convertir a BBVA, principal acreedor de la empresaria, en su mayor accionista. A esto se le unen las abultadas posiciones cortas y el cambio de directiva. ¿Hacia dónde va FCC?
El valor ha roto al alza los máximos de 2011, completando un proeso de cambio de tendencia en forma de H-C-H invertido. Una característica confirmada por otros muchos datos técnicos, reconoce el último informe de Renta 4, que recomienda comprar el valor a medio plazo.
Rompe al alza un rango lateral de casi un año y medio de duración, confirmando así un cambio de tendencia con respecto al movimiento bajista desde 2011.
El mercado español abre una nueva semana con subidas ligeras. Además, este lunes el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) tiene previsto autorizar el desembolso del segundo tramo del rescate bancario a España por valor de 1.865 millones de euros. Los bancos, que ya lo tenía descontado tras el visto bueno del Eurogrupo hace una semana, no muestran especial entusiasmo. El Ibex 35 sube un 0.23% hasta los 8.744 puntos. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en los 353 puntos básicos mientras que, en el de divisas, el euro-dólar se mantiene en el entorno de los 1,34 dólares.
El oro sigue sin levantar el vuelo desde que comenzó el año. La pasada semana comenzó con subidas, llegando a cotizar por encima de los 1694 $- su máximo en un mes- hasta el miércoles cuando el Fondo Monetario Internacional publicó sus previsiones económicas para el 2013 en las que vaticinó un retroceso del 0,2% para Europa.
Tras la publicación de los primeros resultados de la temporada por parte de Sabadell y Bankinter, se confirma la distorsión provocada por las disposiciones de los últimos Reales Decretos, parcialmente compensadas ??por las ganancias de capital que especialmente algunas entidades han podido llevar a cabo (Popular, BBVA, Santander). Adicionalmente y en general seguimos observando que continúa el deterioro de activos y los resultados siguen recogiendo los efectos del desapalancamiento.