Vean que curiosa anécdota entre matemáticos, la cita es de la Wikipedia:
 
El 1729 es el llamado número de Hardy-Ramanujan es el número natural más pequeño que puede ser expresado como la suma de dos cubos positivos de dos formas diferentes:
 
1729 = 1^3 + 12^3 = 9^3 + 10^3.
 
El Número de Hardy-Ramanujan tiene su origen en la siguiente historia que tiene como protagonistas a Godfrey Harold Hardy, y Ramanujan: "Una vez, en un taxi (en inglés taxicab) de Londres, a Hardy le llamó la atención su número, 1729. Debió de estar pensando en ello porque entró en la habitación del hospital en donde estaba Ramanujan tumbado en la cama y, con un "hola" seco, expresó su desilusión acerca de este número. Era, según él, un número aburrido, agregando que esperaba que no fuese un mal presagio. No, Hardy, dijo Ramanujan, es un número muy interesante. Es el número más pequeño expresable como la suma de dos cubos positivos de dos formas diferentes".
 
Hardy, a continuación, le preguntó si conocía la respuesta para las cuartas potencias. Ramanujan contestó, tras pensarlo un momento, que no podía ver la respuesta, pero que pensaba que debía ser un número extremadamente grande. De hecho, la respuesta, obtenida mediante cálculos con ordenador, es 635318657 = 134^4 + 133^4 = 158^4 + 59^4
 
En fin, ya ven qué discusión entre matemáticos, que si el 1729 era aburrido o interesante….
 
La mayoría de los mortales no nos enteramos de estas cosas, ni somos capaces de ver esos números “interesantes” que ven ellos, donde sí que estamos hoy todos de acuerdo, es en que los números de la sesión de hoy al cierre europeo, no son nada interesantes, pero nada de nada. Día aburrido e insípido, lateral dentro del lateral, del lateral cubo, camino de ninguna parte.
 
Encima Wall Street está más parado que un avión de mármol. Lleva el segundo rango más bajo de movimiento desde 2007 en las últimas cinco sesiones el S&P 500. Pero claro al menos el S&P 500 está alcista, no como Europa.
 
Sesión por tanto de transición, para olvidar rápidamente, sin cambios apreciables.
 
El animador de la sesión, ha sido, muy a su pesar, Abengoa, con otro batacazo monumental que ha sido portada de todos los medios de comunicación.
 
Vamos con la crónica de la sesión al completo.
  
Teníamos para variar una apertura muy confusa. Las bolsas europeas están muy perdidas, sin tendencia alguna, muy laterales.

Nos mantiene en pie Wall Street que si sigue en tendencia alcista. Ayer no obstante estuvo poco inspirado. Wal Msrt el líder de la venta minorista subió casi 5% tras dar buenos resultados, ya hemos comentado en Situación intradía, que en esta época del año, este tipo de valores son fundamentales, es estacionalmente su mejor momento.

Pero lo estropeó todo el sector de energía. La bajada del crudo no parece tener fin y esta mañana está aún peor y bajando más. El futuro del crudo americano se mueve a poco más de 73.

Esta mañana se están publicando los PIBS de la eurozona. De momento Francia ha dado mejor de lo esperado, con +0,3% frente a un +0,2% esperado y Alemania en línea con un +0,1%. Pero por mucho que fuera esperado, un +0,1% no es precisamente tranquilizador.

Luego se dará PIB de la eurozona y no menos importante el dato de inflación que en los tiempos que corren es vital.

Hay algunos resultados mejor de lo esperado, como los de Bouygues y los de Airbus, que pueden ayudar.

No olvidemos que Europa sigue estando técnicamente hablando muy lateral, y salvo hacer trading a corto, que ahora es bastante más fácil, poco más se puede hacer
.

El convulso momento que está viviendo sector energético por el descenso de los precios del crudo, está empezando a desplegar sus alas a valores importantes del sector en forma de miedo a descensos de demanda en todas las formas de energía.

Ayer el SPDR de energía del SP 500 acabó bajando -1,3% y la desconfianza en la demanda energética se ha visto reflejada en numerosas rebajas de perspectiva de beneficios dentro de las empresas del sector.

La onda expansiva de esta situación ha golpeado directamente a España en forma del valor Abengoa que ha tenido rebajas de perspectivas, rebajas de rating y miedo a que no pueda pagar su endeudamiento en alguna de sus filiales. Todo esto ha hecho que el movimiento técnico perfecto que ha estado desarrollando en las últimas sesiones haya tenido un resultado extremo.

Las acciones que cotizan en el Ibex 35 se está desplomando cerca del 37% al haber perdido ayer los mínimos de octubre dando extensión a la muestra de interés vendedor que apareció una vez tocamos la media de 200 sesiones y confirmándola como resistencia. La situación es más grave en las acciones que cotizan fuera del Ibex 35, ya que ahí es donde se vio claramente un hombro cabeza hombro en el gráfico de semanas y en donde la pérdida de la media de 200 semanas marca perfectamente el mal estado del sentimiento inversor dentro de la compañía.

Con todo, el súper sector de petroleras estaba descendiendo -0,96% pero el rebote en el crudo por la tarde y también el rebote en el XLE, hacen que cierre con +0,5%.

Pero lo había peor, el súper sector de recursos básicos, que perdía -1,17%, mejora hasta -0,44%. El precio del oro pasa a positivo +0,9%, la plata +1,18% y el cobre +1,55%.

Poco a poco están apareciendo reportajes y comentarios acerca de que el súper ciclo de las materias primas ha llegado a su fin. Es decir, la puesta que hizo el mercado y las mineras por un aumento de demanda en la reurbanización de países emergentes como China y la India, ha creado un exceso de oferta que ha llegado en un momento en donde los países emergentes van a tener problemas, por lo que los precios de las materias primas van a seguir con problemas en el medio plazo. Tirando del hilo de toda esta suposición, el declive o, mejor dicho, el crecimiento más moderado de los países emergentes, debería hacer que los ojos se pongan a ahora en occidente, donde estaría un crecimiento mayor de lo esperado. Sin embargo, nos encontramos con nuestro cisne negro que es la tensión con Rusia y las sanciones que han cortado la mejoría de Europa, por lo que la situación está mejor en EEUU que en el viejo continente, por lo menos de momento, así que ese flujo de dinero de países emergentes a occidente ha quedado un poco trastocado.

El mejor súper sector es el de medios de comunicación por algunos resultados empresariales y movimientos corporativos con una mejora de 1,03%.

Automoción y recambios +0,61% celebrando una buena mejora de la confianza del consumidor en EEUU.

En el mercado de divisas, lo más destacable es la nueva debilidad de la libra tras ese retraso de la posible fecha de la primera subida de tipos en reino unido y además la nueva fortaleza del dólar contra el yen que sube 0,5%.

Las bolsas europeas a estas horas están casi planas.

Desde el punto de vista macro no ha ido del todo mal, pues Alemania con un pírrico de +0,1% por lo menos no ha dado recesión, y Francia, el enfermo de Europa, ha dado +0,3%, una décima más de lo esperado. En cualquier caso sigue siendo un crecimiento ridículo, y además a merced de que aparezca el próximo lío de la desUE, cuando no es Chipre, es Alemania con una exigencia, o la discrepancia de turno, el lio fiscal de Luxemburgo, que si la FIFA, que si la UEFA que si eurovisión. Europa parece condenada a no levantarse en serio hasta que no llegue una verdadera unión política y fiscal. Y con que no nos ponemos de acuerdo ni en los aranceles a terceros de las boinas de Villasordillo nos vamos a poner de acuerdo en eso…
  
El fondo del mercado se sigue viendo gris y triste como en días anteriores. El lateral se está haciendo muy pesado, mientras Wall Street disfruta de su habitual rally de Navidad, aquí disfrutamos del rally de papelones cada vez que subimos.
 
Aunque, como decimos,  Europa no tiene claras las cosas, la realidad es que la volatilidad del Eurostoxx ha vuelto a bajar mucho. Y en estas condiciones, me parece muy buena idea este consejo que da Ahorro Corporación en su último boletín de volatilidad:
 
La volatilidad ATM a 3 meses del EuroStoxx 50 ha caído 4,5 pp  en la última semana, hasta 1
6,4%, alejándose del pico observado a mediados de octubre (23,2%). Los niveles actuales son similares a los observados antes del estallido de la crisis financiera (15,7% en promedio de 2006–2007) y nos parecen adecuados para realizar coberturas mediante opciones put compradas, dado que existen factores de incertidumbre económica. Alternativamente, el skew

90–110 a 3 meses se ha reducido hasta 6,4pp desde 8,5  pp  a finales de octubre y cotiza por debajo del nivel medio observado desde septiembre de 2012 (7,0pp). El descenso del skew nos permite abaratar el coste de las coberturas mediante un túnel bajista (largo put OTM y corto call OTM)
 
A mí me parece una buena estrategia para estos tiempos.
 
Y hablando de estrategias, vamos a ver otra de esas buenísimas estrategias de largo plazo, que nos ofrece de vez en cuando la web amiga de slowinver.com, que recomiendo leer de abajo arriba, es una web muy buena para el inversor de largo plazo.
 
La estrategia se hace con ETFS y de una manera que parece rara, pero ¡bate al mercado!, comprando los ETFS que peor lo van haciendo…
 
Vean esta cita:

El sistema a utilizar es el siguiente:
 
    Regla de compra: Cada 1 de Enero, compramos los 3 ETFS que más hayan bajado (o menos subido) en el año anterior
    Regla de venta: Cada 1 de Enero, vendemos los 3 ETFs y compramos los 3 que de nuevo hayan bajado más en el año anterior.
 
Los ETFs que más han caído en el año tienen, por lo general, una tendencia alcista  al año siguiente.
 
Visto así los resultados adolecen de muchísima volatilidad, por ello en la web, le colocan una serie de filtros y consiguen estos buenísimos resultados:
 
s1
 
Lean en este enlace el método completo:
 
 
A mí me ha parecido muy interesante, y es que en bolsa hay que buscar la pauta que bata al mercado, lo de comprar y mantener sin ningún trabajo por en medio queda muy bonito en teoría, pero eso es irrealizable y si no vean:
 
Impresionante la tabla que aparece en este enlace y que realizó su autor hace un par de años:

Les resumo algunas cifras clave que a mí me han dejado impresionado:

Desde 1969 las bolsas +8,70% de rendimiento medio anualizado. Los bonos +8,03%. Estupendo, las bolsas dan un 0,67% más al año, y eso es dinero, pero... ¿merece la pena el sufrimiento chino de subidas, bajadas, manipulaciones, idas, venidas, timos, estafas, volatilidad súper extrema? ...pues yo lo tengo claro, rotundamente no, pero sobre gustos no hay nada escrito y cada uno decidir.

Desde 1979, bolsas, +10,30%, bonos +8,57%

Desde 1989, bolsas +7,42%, bonos +7,39%.

En fin las cifras son aplastantes, en la cartera de largo plazo, para mí, bonos sí, gracias y además muchos... ¿para qué complicarse la vida? Siempre que hablemos de comprar y mantener. Otra cosa muy distinta es hacer como se lo trabajan en slowinver, buscando estrategias que batan al mercado, exactamente igual, que hacemos con el intradía, entonces si que merece la pena.
 
Algunos lectores me han vuelto a preguntar por los gaps de Reverre, un tema del que ya hemos hablado en otras ocasiones, así que como es bastante curioso, lo pongo aquí y sirve para todos los lectores. Este texto está tomado de la obra más grande que hay sobre sistemas de trading, el libro de Perry Kaufman. El libro tiene casi 2000 páginas con todo lo que existe sobre trading, pautas, sistemas, indicadores, análisis, es una maravilla. Bueno, esto es lo que cuenta Kaufman sobre los gaps de Reverre:
 
Un sencillo método para operar con acciones sobre los huecos.
 
Un enfoque básico para operar sobre los huecos es el de Reverre. Comenzando con un estudio a 1 año de la distribución de los huecos de apertura de General Electric, Reverre observó que la distribución era muy estrecha, con el 85% de los días abriendo con un hueco inferior al 1% y tan sólo el 5% de los días mostrando huecos superiores al 2%. Aplique las siguientes reglas:
 
• Introduzca órdenes limitadas para comprar y vender si los precios abren a más del 1% del cierre anterior.
 
• Cierre la posición al final del día.
 
Aunque se podrían obtener beneficios adicionales aguantando la posición más de un día, este simple método generó beneficios pequeños pero consistentes cuando se aplicó a los valores del Dow. Reverre hace dos observaciones importantes:
 
1. Operar sobre el hueco de tamaño medio del 1% mostró consistencia porque los huecos a menudo representaban ruido y lo más probable es que se rellenasen.
 
2. Operar sobre huecos superiores al 2% dio unos mayores beneficios y pérdidas. Los huecos más grandes tienen una mayor probabilidad de ser estructurales y puede que no se corrijan.
 
Los resultados de los tests mostraron que un hueco del 1% daba un beneficio largo medio de $0,057 y un beneficio corto medio de $0,034, lo que hace que las comisiones sean un factor importante. Al optimizar el tamaño del hueco, 1,25% mostró los mejores resultados; no obstante, esto es probable que cambie con la volatilidad general del mercado.
 
Huecos de cierre a cierre.
 
Reverre también aplicó un enfoque similar a los grandes movimientos de 1 día, buscando una corrección a lo largo de los próximos 1 a 3 días. Utilizando los mayores movimientos del 20% en General Electric, o aproximadamente 1,28 desviaciones estándar, durante el periodo desde diciembre de 1995 hasta febrero de 1999, se produjo una señal de compra cuando los precios bajaban más del 1,96% y una señal de venta cuando los precios subían más de un 2,24%. Aunque el 70% de las correcciones se produjeron al cierre del día siguiente, los mejores resultados se obtenían manteniendo la posición durante dos días. Se podían introducir las órdenes de entrada como órdenes limitadas antes del cierre.
 
Tras realizar tests sobre los 30 valores del Dow, las mayores rentabilidades provinieron de los movimientos de 1 día con huecos del 4% al 5%, manteniendo la posición 1 día. Un rango más amplio de huecos, desde el 2,5% al 5% dio buenos resultados manteniendo las posiciones 2 días. Aunque menos de la mitad de las acciones del Dow mostraron beneficios netos, la rentabilidad general fue buena. Tanto las posiciones largas como las cortas dieron buenos resultados, aunque el periodo sobre el que se realizó el test incluía el final de un fuerte mercado alcista.
 
Hasta aquí el texto de Kaufman. En cualquier caso, mejor tomarse estas cosas con tranquilidad y con la debida cautela.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador pero se ha reducido de manera preocupante porque las compras bajan y suben las ventas, así que toca estar pendiente. 


Las declaraciones de Putin:

El Presidente de Rusia ha dicho que las sanciones van en contra de los principios del G20 y de la ley internacional.

Considera que las sanciones son dañinas tanto para Rusia como Estados Unidos y además minan la relaciones económicas internacionales. No descarta darle a Rosneft dinero del fondo de bienestar nacional y necesita un análisis completo de las necesidades de la compañía.

Dice que las reservas de Rusia son lo suficientemente grandes como para poder afrontar una nueva oleada de crisis y permitirá a Rusia hacer frente a sus compromisos sociales. Advierte que Rusia se está alejando del dictado de los mercados que dominan todos los flujos comerciales del crudo en dólares.

Más leña para los bajos precios del crudo:

La agencia internacional de la energía ha dicho que la tendencia bajista de los precios del crudo bien pueden meterse la primera mitad de 2015 a menos de que haya una reducción de la producción.

Lo anterior bien puede producirse por dos motivos:

- El primero de ellos es que la OPEP reduzca la producción, pero habría que ver si el aumento de los precios compensa las menores ventas, así que es un juego matemático.

- El segundo porque gran parte de la industria que se está aprovechando ahora del fracking en EEUU, vaya la quiebra. Recuerden que para muchas de estas nuevas empresas el crudo debe sostenerse por encima de los 85,00 $ para ser medianamente rentables, así que una estrategia que está llevando alguno de los países de la OPEP es precisamente mantener el crudo bajo el tiempo suficiente como para que esas nuevas empresas en EEUU acaben por tirar la toalla. Como muestra, un dato: el economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía dice que si se mantienen los precios cerca de 80,00 $ por barril, la inversión en proyectos de crudo de esquisto podría caer cerca del 10% el año que viene, aunque él piensa que habrá una cierta adaptación en nuevas tecnologías y reducciones de costes que podrían hacerles aguantar un poco más en el corto plazo.

Debemos estar atentos ya que a finales de este mes la OPEP tiene una reunión y ahí puede pasar algo.

Twitter, fuego cruzado:

Simplemente vean el gráfico adjunto y vean que en las últimas dos sesiones hemos tenido una opinión y la contraria, y además ha levantado mucha pasión entre los inversores. El día de la fuerte subida que nos alejó de los mínimos del mes en curso, lo que tuvimos fue una apreciación positiva de los cambios que iba a realizar Twitter para intentar fomentar los ingresos y la vinculación de las grandes firmas y personas relevantes del mundo de los medios de comunicación, con esta empresa. La intención es la de evitar que el uso de Twitter decaiga y quede demostrado que las redes sociales son una moda más.
Bien, recordemos que lo anterior va a traducirse en la aparición de mensajes patrocinados no deseados por los usuarios, algo que puede aumentar los ingresos de la empresa.

Pues bien, tras la fuerte subida, vino el papelón de turno porque S&P ha bajado en la calificación de la compañía a bono basura, BB. El pánico es comprensible cuando se advierte de que los tenedores de su deuda tienen un riesgo significativo de no recuperar el dinero, algo que justifica perfectamente la fuerte bajada que vimos ayer.

En resumidas cuentas, todo el mundo de potencial de crecimiento, pero la incertidumbre acerca de una base sólida que permita al crecimiento y la estabilidad económica en el largo plazo, es el factor que más miedo da.

Ahora y que ver hoy cómo reacciona el mercado porque ayer dejamos una fuerte envolvente bajista justo debajo de la media de 200 sesiones.

twtr

Itraxx Crossover, la situación sigue tensa:

Sube más de 10 puntos hoy y como se puede ver, la media de 50 sesiones cruza al alza la media de 200, por lo que la señal es bastante preocupante para los mercados de riesgo.

itraxx



Los datos de Europa de hoy:

Francia:
 
PIB +0,2% cuando se esperaba +0,2%

Creación de empleo en Francia cae -0,2%, peor de lo esperado que era un crecimiento de +0,2% desde el +0,1% anterior.

Alemania:

PIB +0,1% que era lo esperado, pero interanual +1,2% cuando se esperaba +1%

Italia:
 
Italia presenta un PIB del Q3 con una bajada de -0,1%, justo lo esperado desde el -0,2% anterior. Interanual de -0,4%, lo esperado, desde el -0,4% anterior. 

Los datos de EEUU de hoy:

Precios de importación -1,3% la mayor bajada en un mes desde junio de 2012. Se esperaba -1,5%.

Precios de exportación -1% la mayor bajada desde abril de este año, se esperaba bajada de 0,4%

Precios de importación de petróleo lo ha distorsionado todo con bajada de 6,9%, la mayor desde junio de 2012.

Precios de importación sin petróleo -0,1% con interanual de +0,5%.

Dato que no debería mover mercado.

- Inventarios empresariales Suben 0,3% cuando se esperaba +0,2% y la cifra del mes anterior se rebaja de +0,2% a +0,1% con lo que se queda al final igual.

Ventas sin cambios.

Dato que no debería mover mercado.

- Confainza del consumidor de la Universidad de Michigan/Reuters de noviembre preliminar. Sube de 86,9 a 89,4 cuando se esperaba 87,5.

Condiciones actuales sube de 98,3 a 103, cuando se esperaba 98,8.

Expectativas sube de 79,6 a 80,6 cuando se esperaba 80,2.

Estamos hablando del mejor índice de confianza y el de condiciones actuales desde julio de 2007.

Por lo tanto buen dato para la economía, malo para bonos, bueno para dólar y teóricamente bueno para las bolsas.


Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 5 de Noviembre fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 45
 
 
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
   - Acciones USA
-1,728
-233
-33,616
   - Acciones Extranjero
1,426
807
92,280
Acciones (Total)
-302
573
58,663
Bonos
5,449
-1,001
37,720
Monetarios
5,944
776
-60,281
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones
Reembolsos en fondos de renta variable provocados por las salidas en fondos domésticos, como ha sucedido en varias ocasiones este año. En cualquier caso, la media de 4 semanas continúa en positivo por segunda semana. En el acumulado anual las suscripciones son de casi 59.000 millones de dólares menos de la mitad que los 125.000 millones en las mismas fechas del año pasado.
 
Bonos
Importantes suscripciones en fondos de renta fija después de 5 semanas consecutivas de salidas, al nivel más alto desde la semana del 7 de Mayo. En lo que va de año las entradas son de unos 38.000 millones de dólares, mientras que el año anterior en el mismo periodo los inversores habían reembolsado casi 36.000 millones.
 
Monetarios
Tercera semana consecutiva de suscripciones en fondos de dinero que continúan disminuyendo el saldo negativo acumulado este año hasta los 60.000 millones de dólares frente a las entradas por 4.000 millones en 2013.
 
Perpe.
Twitter: @_perpe_
 
Gráfico de la semana:   Ventas de grandes empresas en China desde 1999
 
 http://www.estrategiasdeinversion.com/adjuntos/4514%20Equity.jpg

 



Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores.
 
Llega la hora del descanso, el que pueda, yo este fin de semana voy a andar bastante ocupado preparando el taller de la estrategia sencilla de Iron Condor para el lunes, y el miércoles tengo viaje a Barcelona para otra conferencia. Así que fin de semana de prepararlo todo con calma. Eso sí, el domingo a visitar a mi madre, a la residencia, que la pobre anda muy triste. Su enfermedad, avanza inexorable, y su deterioro mental va a más. Qué enfermedad más cruel es esta del Alzheimer. Pero lo importante es que sigue viéndose feliz cuando voy a verla cada domingo, y no me duelen los casi 200 kilómetros que tengo que recorrer. Ojalá pudiera ir más.
 
La familia ahora anda muy revolucionada, con el próximo viaje de mi hija, la científica, a EEUU. Impresionante la de papeles que hay que arreglar para entrar en ese país… Qué exageración. La pobre está asustada de ver tanto papeleo. Ya se ve a los del FBI persiguiéndola como en las películas J. La verdad es que nos va a dar mucha pena, tenerla tantos meses tan lejos, pero en fin, el Skype ya preparado para hablar con ella, siempre que pueda J
 
De mi Hércules, mejor ni les hablo… ya hemos pillado la pájara con lo bien que íbamos, y eso que estamos en Segunda B, donde se supone que deberíamos estar siempre de los primeros, en fin…
 
Ya saben, que el lunes bien temprano como siempre, les espero, tras la pantalla de mi ordenador. Buen fin de semana a todos…y a Claudia en particular.