Apertura bajista en Europa al calor de unos futuros de Wall Street que cotiza en números rojos. En las divisas nada destacable, en todo caso una subida moderada del yen contra el dólar y contra el euro. “Lo que cuadra bastante con la caída de Estados Unidos”, reconoce José Luis Cárpatos, analista independiente en su Apertura en Vídeo.

En los bonos también escaso movimiento y la atención de todos está centrada en las materias primas. El oro sube y el petróleo cede más de un 2,4% hasta los 44,40 dólares por barril.  La pérdida de 47 dólares era la confirmación de la pérdida de la media de 200 y el aluvión de ventas ha sido tremendo. Esta caída se suma al 5% de ayer y se borra todo lo ganado tras el acuerdo de producción. El mercado cree que no servirá para nada.

Tal y como explica Cárpatos, EEUU está atrancado porque no hay manos fuertes – que sí están en Europa -  cotizando la aprobación (por tres votos) de la derogación del Obamacare en EEUU, lo que deja la puerta abierta a la reformas  fiscal.

En España, seguimos pendientes de los resultados publicados. Banco Popular, el más penalizado de la sesión en los primeros minutos de negociación, ha anunciado unas pérdidas de 137 millones de euros. Caixabank retrocede algo más de un punto porcentual y se mueve en los 4,3130 euros.  En rojo, el resto de entidades : BBVA cede un 0,2%, Santander descuenta un 0,4% del precios de su cotización – en los 7,64 euros – mientras que Bankinter recorta algo más de tres décimas, en los 8,4570 euros.

Repsol y Ferrovial se colocan también en los primeros puestos en las caídas  - la constructora ha reducido el beneficio a la mitad por los extraordinarios - mientras que en el lado contrario IAG cotiza con ganancias los beneficios de 170 millones de euros del primer trimestre del año, desde los 155 millones del mismo período de un año antes. Mediaset suma un 0,6% en la apertura mientras que Indra, Amadeus e Inditex se precian de subir más de medio punto porcentual en la apertura.

En el continuo…

En el mercado continuo, los títulos de Prisa elevan en lago más de tres puntos porcentuales su precio, hasta los 3,5520 euros, seguido de Parques Reunidos y Dogi.

En el lado contrario, Gam y Renta 4 lideran las pérdidas en la sesión. La industrial pierde algo más del 4% - hasta los 0,23 euros – mientras que la entidad abre con caídas del 3% que le llevan a los 5,78 euros.