El día de hoy, en otra época, era el día de la tranquilidad, ya que tras el dato de empleo de EEUU del viernes, todo necesitaba digerirse y, a lo mejor, moverse en el sentido correcto al dato, ya que el mercado nos tiene acostumbrados a que el viernes no se cierre de forma lógica.

Sin embargo, hoy hemos tenido subidas en Europa y también en EEUU en la parte que comparte con nosotros la sesión, y es que lo que pasó a finales de la semana pasada fue más importante de lo normal.

Las medidas del BCE siguen haciendo mucho bien y el mercado secundario de deuda sigue mejorando, hoy con nuevas bajadas de tipos en la periferia, a las que se ha sumado la buena noticia de la mejora de rating de Irlanda. Además, el bono español a 10 años a cotizado a menor rentabilidad que el norteamericano, para más enfado de los anglosajones. Como es de suponer, mejoras en la financiación, mejoran las perspectivas de las empresas y así se reflejó en el Ibex 35. El problema lo tuvimos con datos de morosidad de Italia que nos cortaron el buen ambiente en los bancos, pero nos ayudó a recuperar el tono la bajada de los RRR en China, animando a recursos básicos que ha sido el mejor del día.

Hoy no hemos tenido datos macro de importancia, por lo que el mercado se ha mirado a sí mismo y en Wall Street lo más destacado son los constantes titulares de compras y de fusiones, algo muy bueno de cara al medio plazo.

Vamos con la crónica de la sesión al completo.

Se esperaba una apertura alcista en Europa, estos son los factores a tener en cuenta
El impulso alcista que nos dio el BCE sigue siendo vital. Desde que habló el BCE se rompieron laterales por todos lados y la tendencia alcista es clara. No hacen falta excusas para subir en tendencia alcista.

El viernes Wall Street cerró bien, dicen que por el dato de empleo, aunque este dato fue más o menos en lo esperado. Veamos un poco como fueron las cosas.

Wall Street que la víspera había tenido un buen día gracias a la decisión del BCE ayer se reenganchó de nuevo con más alzas, en esta ocasión tomando como excusa el dato de empleo aunque la realidad es que fue más o menos en lo esperado. Realmente no hacen falta excusas para las tendencias alcistas.

Llama mucho la atención la muy fuerte bajada del VIX del 8,1% hasta la cota de 10,73, un nivel no visto desde febrero de 2008. Su media histórica es de 20.

El dinero rotó ayer hacia sectores cíclicos, es decir que se favorecen de un buen ciclo económico, y así los industriales suben 1% y los de energía suben 0,8%. Mientras el muy defensivo sector de cuidados de salud bajó 0,1%. Esto es un buen signo para el mercado, ya saben que el mejor sector de los últimos siete meses ha sido el de utilities, algo totalmente inusual, cuando este es un sector tranquilo donde se suele buscar el dividendo más que la revalorización en sí que suele ser moderada.

En la semana tenemos una subida del Dow Jones del 1,2%, del 1,3% en el S&P 500 y del 1,9% en el Nasdaq. El Dow Jones consigue subir un 2% en el año, y de nuevo en zona de máximos históricos.

El volumen quedó por debajo de la media del último mes.

La sobrecompra alcanzada es muy notable. El S&P 500 ronda las 2,5 desviaciones estándar sobre su media de 50, lo cual es la mayor distancia desde mayo de 2013. Según datos de Bespoke el 87% de los valores del S&P 500 están por encima de la media de 50, lo cual no se veía desde octubre de 2013.

Hoy es festivo en varios países de Europa y esto puede hacer que baje el volumen.

Nadie se va a poner contra el BCE. El único peligro que corre Europa para girar de tendencia sería que Wall Street corrigiera.

La volatilidad está bajo mínimos, el ATR del Dax está en unos niveles más propios de las navidades que de mediados de junio, lo cual deja claro que debemos llevar mucho cuidado para el intradía en estas condiciones es muy difícil conseguir cosas por falta de movimiento.

La noche en Asia ha sido tranquila, con el Nikkei subiendo 0,3% y buen dato de exportaciones en China quedando mejor de lo esperado.

Sigue siendo importante ver que pasa con las grandes resistencias técnicas de los 10.000 del futuro del dax, que lleva varios días de acoso y los 11.000 a 11.150 del Ibex que está sufriendo desde el viernes los primeros ataques.

Comenzamos la semana con subida débil en Europa una vez tenemos fuera del horizonte las dos citas más importantes que teníamos en la agenda y con dos éxitos.

El dato de empleo de EEUU quedó en lo esperado pero el Globex estaba en negativo antes de la apertura, y es que la semana posterior al dato suele ser floja de más datos macro, lo que nos dejaba en una posición delicada en Wall Street porque al estar navegando en terreno desconocido, necesitamos gasolina constante para mantener la altura. 

Una vez que los datos vuelven a su cauce tras el mal invierno, ahora todos los ojos pasan a la FED, a ver si hay o no unanimidad acerca de la primera subida de tipos. Por esto, cada vez que alguien hace declaraciones, puede mover mercado. En este sentido hoy tenemos al Presidente de la FED de St. Lois, Bullard, que hablará de la economía y de la política monetaria en Palm Beach a las 15h10, hora española. Horas después, el Presidente de la FED de Boston, Rosengren hablará en Guatemala a las 19h30, hora española.
 
Otro de los puntos de influencia que es positivo es la actuación de Europa tras esa batería de medidas que ha puesto encima de la mesa el BCE, exceptuando el QE. El mercado de deuda, en la primera parte de la sesión, sigue bajando tipos en España, Grecia e Italia, con Alemania subiendo muy poco porque las medidas también le favorecen de rebote.
 
Nada más comenzar la sesión, la banca española se disparó al alza con mejoras superiores al +4% en algunos casos, pero poco tiempo después han aparecido algunas recogidas de beneficio que nos han alejado de máximos.
 
En la retreta, el mercado de deuda no ha cambiado su carácter, pero han aparecido cosas que no han gustado, como el aumento del nivel de préstamos malos en Italia, la bajada de financiación a las empresas de este país o el incremento de la financiación de los bancos buscando dinero en el BCE. La banca italiana es una de las peores y el sector en el MIB baja -0,06% y la bolsa es una de las que menos sube de Europa.
 
Como consecuencia de los datos italianos, España también se ha visto afectada y los bancos han tenido bajadas metiendo en algunos momentos tanto al Santander como al BBVA en negativo, lo que en conjunto hace que el súper sector suba +0,47% pero apoyado en los valores de UK y de Alemania.

Otro problema añadido ha sido el dato de Sentix de la Eurozona que ha bajado al nivel más bajo desde diciembre de 2013 y el de situación actual al más bajo desde agosto de 2013. Ahora todo el mundo le está dando vueltas a cómo puede afectar las medidas del BCE al ánimo y parece que unas medidas tan importantes lo que han confirmado es el deterioro de la economía, algo que se refleja en las encuestas.

En cualquier caso, Wall Street está en negativo en el nocturno, Europa se aleja de máximos y el futuro del DAX no puede con los 10.000. El futuro del Ibex está en sobrecompra, el EX50 está también sobrecomprado y el CAC 40 sale de ella.

El saldo de las instituciones a cierre del viernes sigue siendo comprador y aumenta de la mejor manera posible, incremento de las compras y descenso de las ventas, que están estas últimas en mínimos anuales. 

Los datos de Italia que no gustaron hoy:

Los préstamos dudosos en la banca italiana sube nada menos que un 22,3% en abril en la interanual  tras un +23% en marzo. El total de estos préstamos es de 166.400 millones de euros, subiendo casi 2.000 millones desde el mes anterior. También, los préstamos a las empresas aumenta su descenso al -4,4% en la interanual  en abril desde el -4,3% en marzo. 

El movimiento de China que animó a minoristas y recursos básicos:

Así es, se esperaba desde hace tiempo pero al final hoy ha tenido lugar. China anuncia que reduce el Ratio de Requerimiento de Reservas para algunos bancos en 50 puntos básicos. Este recorte será efectivo desde el 16 de este mes.

También comenta que la liquidez actual es amplia y que la política monetaria no ha cambiado de dirección y seguirá siendo prudente.

Con esto se intenta que los bancos seleccionados aumenten el crédito y así se tenga un empujón más en la economía, por lo que los sectores expuestos podrían notar algo de mejora. 

La mejora de Irlanda:

SP&500 sube el ráting del país a A- desde BBB+, por lo que la deuda se ve más segura y baja los tipos a niveles nunca vistos, bajando 5 puntos básicos a 2,4%. 

Los datos de Europa de hoy:

Eurozona:

Índice Sentix de la Eurozona de junio baja a 8,5 desde el 12,81 anterior y mucho peor de lo esperado que era una subida a 13,2.  

España:

El tráfico aéreo en España en mayo sube +3,9%, principalmente por los vuelos internacionales. 

Portugal:

PIB de Portugal baja -0,6% en el Q1, ligeramente mejor de lo esperado que era -0,7% desde el -0,7% anterior. En la interanual sube +1,3%, mejor de lo esperado que era +1,2% desde el +1,2% anterior.  

Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas. 
 
Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Éstas son las últimas cifras disponibles:
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
39,50%
36,50%
30,40%
Bajista
22,20%
23,20%
26,40%
Neutrales
38,30%
40,30%
43,20%

Más incremento de los neutrales y los pocos que apuestan por dirección se pasan un poco hacia las subidas.

No tenemos señal de compra del sistema que se activa cuando la media de 8 semanas queda por debajo de 29, pero nos vamos acercando poco a poco y ya estamos a muy poca distancia. La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas.

El Bullish Consensus de Market Vane da una lectura de 63% desde el 62% de la semana pasada. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas sube un poco a 61,5 desde el 60,5. Sigue lejos de dar señal.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 25,7%, queda en ésta en 30,7%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 51,4% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.

Resumiendo la sesión: Día alcista en Europa con extensión de las ganancias de las dos sesiones anteriores con el BCE y el dato de empleo de EEUU marcando a favor de mercado. Hoy no nos lo han puesto fácil porque durante gran parte de la sesión hemos estado lejos de máximos y por muy poco no dejamos de forma casi masiva muestras de interés vendedor que al final, en horario regular, no se han hecho porque Wall Street ha conseguido superar su mal comportamiento en el fuera de horas y sus nuevos récords han servido para apuntalar las ganancias del día en el viejo continente.