Este fin de semana el diario Marca narraba una interesante historia. La de Fritz Walter, el capitán de la selección alemana que en 1954 ganó el campeonato del mundo.
 
Quién le iba a decir a Fritz que llegaría ese momento cuando en 1945, tras finalizar la Guerra, lo metieron en un tren con destino a un gulag ruso, donde la media de supervivencia era de 5 años, suponiendo que se llegara vivo del viaje.
 
El destino de Walter, que ya había jugado en la selección alemana antes de la guerra,  era muy sombrío, hasta que pasó algo, vean esta cita de Marca:
 
Camino del hielo, el convoy en el que viajaba Walter hizo una parada en Ucrania. Fritz se quedó mirando a un grupo de guardianes que estaban preparando un partido de fútbol, colocando las porterías y pintando las líneas. Parado observando pelotear a los soldados vio que la bola caía a su lado. Con sus pesadas y destrozadas botas militares la paró, la tocó un par de veces y la devolvió al terreno de juego. Acababa de empezar lo que él mismo llamaría después “el partido más importante de mi vida”. Minutos después estaba jugando.
 
Cuando llegó el descanso uno de los soldados del Ejército Rojo, un húngaro, se acercó a él: “Yo te conozco. Hungría 3-Alemania 5, Budapest, 1942. Marcaste dos goles”. Al día siguiente, el nombre de Fritz Walter ya no estaba entre los que tenían que seguir viaje a Siberia. A finales de 1945 regresaba a su casa en Kaiserslautern. Recuperó sus botas y volvió a jugar al fútbol.
 
Ya ven, a veces en la vida las cosas cambian en un segundo.
 
Guardando las distancias, en bolsa eso pasa continuamente. Las cosas pueden cambiar para bien o para mal en un segundo.
 
Y a veces de forma tan imprevisible como en la anécdota.
 
Hoy a las 11h se daba el dato de inflación de la eurozona. Bastante peor de lo esperado, +0,5% cuando se esperaba +0,7%, y obligando de esta manera a que el BCE tome medidas sí o sí, el jueves próximo. Lo lógico es que al segundo siguiente la bolsa hubiera subido, pero ha hecho todo lo contrario y ya no se ha recuperado en todo el día.
 
El mensaje es claro, la bolsa parece que ya ha descontado que el BCE ha descontado esas medidas, compra con el rumor y vende con la noticia. Así que salvo que el BCE sorprenda con algo inesperado tanto para bien como para mal al final nos jugaremos el destino bursátil a que el futuro del Dax pase de los 10.000 y al dato de empleo del viernes en EEUU para no perder la costumbre.
 
Al final bajadas moderadas en Europa.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Apertura moderadamente a la baja en Europa a la espera del muy importante dato de inflación que se da a las 11h. Factores importantes en la apertura.

Las bolsas europeas siguen con su tendencia alcista, pero con el tope que les supone la zona del 10.000 del futuro del Dax. Ayer ya se vio el papelón a su altura. Sigue la espera, dejando pasar tiempo a ver qué hace el BCE el jueves, y a ver cómo sale el dato de empleo del viernes.

Pero hoy tenemos una espera más cercana. El dato de inflación de la eurozona. Puede mover mucho mercado si sale desviado. Se espera +0,7%, pero si diera la sorpresa y fuera más bajo de lo esperado, puede mover a las bolsas al alza porque descontarían inmediatamente que el BCE va a tomar medidas.

En cambio si saliera más alto de lo esperado, podría hacer bajar a las bolsas porque se pensaría que el BCE no tomará medidas.

Así que cita clave del día.

El Nikkei ha subido el 0,66% al cierre.

Ayer Wall Street tuvo una jornada confusa, con el S&P 500 subiendo ligeramente pero los sectores habituales que más se castigan como internet y pequeñas compañías, biotecnológica, sufriendo papelones. Todo bastante confuso en Wall Street. El volumen es el más bajo desde hace varios años.

A destacar los numerosos comentarios que ha habido durante toda la noche sobre el pitorreo del datod e ayer de ISM de manufacturas en EEUU. Parece mentira a veces las cosas que pasan en este país a pesar del nivel que tiene...

Ya tenemos encima de la mesa uno de los puntos fuertes del día que no es otro que la lectura de la inflación de mayo.

La reunión del BCE está cerca y se había apostado muy fuerte desde hace ya tiempo que saldría más baja de lo esperado, siendo uno de los factores que ha movido recientemente las rentabilidades a la baja en todas partes y descontando un movimiento por parte del BCE.
 
Precisamente el problema al que nos enfrentamos es ese, el saber desde hace demasiados titulares lo que piensa hacer el BCE, por lo que tanto la deuda como riesgo han tenido tiempo de sobra para descontar mucho. Ver una inflación de este calibre también es algo malo para el riesgo, porque complica la vuelta al crecimiento sostenido y amenaza con problemas para más años de los inicialmente esperados.
 
La inflación sube menos de lo esperado y el movimiento más destacado es un descenso en los diferenciales de la periferia, lo que provoca compras en España e Italia y ventas en Alemania. El Bund y la deuda alemana son el activo más movido tras la publicación de la inflación, y es que el de 10 años está en la zona de máximos de 2012 que ya nos paró en 2013, el vencimiento está a la vuelta de la esquina y encima hemos dejado dos muestras de interés vendedor en esa zona recientemente, así que la venta con la noticia también se añade a los motores de la reacción.
 
Venta con la noticia, es una de las cosas que tenemos todos en la cabeza porque lo que se ha visto en la inflación es a lo que se estaba apostando desde hace tiempo, y una vez confirmado, se recogen beneficios.
 
Por lo demás, poco a poco nos acercamos a los datos de empleo de EEUU y hoy tenemos poco en USA, así que este dato de inflación va a ser uno de los puntos fuertes absolutos de la sesión.
 
Los medios de comunicación son los peores con -1,38% tras alcanzar la SMA200 Mediaset y hoy recoger beneficios. Recursos básicos también baja otra vez con -0,97% con el cobre bajando caso el -1% otra vez. Automoción y recambios ha quedado al final como el que menos baja tras los buenos datos de ventas de General Motors y Ford en EEUU.
 
El sub índice de empleo en el ISM de manufacturas ha preocupado mucho porque se quedó prácticamente a las puertas de la contracción, lo que es un avance bastante malo de cara al dato de empleo de EEUU del viernes y con ese -1% en el PIB del Q1.

A estas horas tenemos bajadas moderadas en Europa. Y francamente algo sorprendente. No es sorprendente que se baje un poco de vez en cuando, pero sí que se haga tras un dato de inflación como el que ha salido.  Vean este gráfico de Reuters, Estamos a niveles no vistos desde 2009.
 
s1
 
Este es el balance del BCE comparado con el de otros bancos centrales, que muestra que de momento se ha metido en menos líos, que los demás, aunque algunos consideran que esto lo que muestra es que tiene mucho margen para tomar medidas.
 
Está sacado de Reuters.

s2


Desde luego el BCE tiene que espabilar, la UE no funciona bien, los desequilibrios son cada vez mayores, vean este llamativo gráfico que publicaba hoy la web de Zero hedge
 
s3


Ya ven la brecha que se abre entre las dos grandes potencias Francia y Alemania.
 
 
El problema es que hasta ahora siempre que salían datos con la inflación peor de lo esperado, se subía mucho, hoy ha sido al revés luego el mensaje es más claro de lo que parece. Ojo porque las bolsas tienen completamente descontado ya que el BCE va a bajar tipos, a poner las tasas de depósito negativas y que va a lanzar algún LTRO con condiciones para que los bancos tengan que prestar. Toda la subida previa ha sido este descuento.

 Por lo tanto cuidado, porque o hay sorpresa con más medidas de lo esperado, o podríamos a lo mejor ver lo de hoy pero a mayor escala, la típica compra con el rumor y vende con la noticia. Esta reacción de hoy ha sido todo un aviso.
 
Además, sigo pensando que dependemos demasiado de lo que haga EEUU, y no está muy claro.
 
Cada vez hay menos volumen y menos volatilidad. Atención a estos datos de Bespoke sobre la volatilidad actual.
 
Desde 1990 la media del VIX es de 20. El VIX solo ha estado por debajo del nivel 12 el 8% de días en estos 24 años.
 
Por debajo de 11,5 sólo estuvo por debajo el 4% de los días.
 
Por debajo de 11 sólo estuvo el 1,8% de los días.
 
Desde 1.990 sólo ha habido 9 días con el VIX por debajo de 10.
 
Como vemos la volatilidad tiene una zona de suelos de la que pasa con mucha dificultad. No está muy lejos de ella.
 
Datos para tener en cuenta.
 
Vamos a cambiar de tema. Tras tanto sesudo análisis, tanto BCE y tanta historia, igual olvidamos algo vital, y es que el mercado a veces se mueve por parámetros insospechados, se mueve por la psicología humana que no es tan previsible como parece. ¿Quieren una prueba?
 
Pues verán los increíbles resultados de este estudio, que se ha publicado con fecha 30 de mayo de 2014.
 
Does the Weather Influence Global Stock Returns?
 
Autores: Ming Dong, Andréanne Tremblay, ambos de la Universidad de York en Toronto.
 
Lo que han hecho es investigar el efecto de las condiciones meteorológicas en los resultados de las bolsas de 49 países desde 1973 a 2012.
 
Las conclusiones son sorprendentes, y no las rechacen porque suenen a broma, esto es cuestión de la psicología humana.
 
Han descubierto que las bolsas tienden a subir más en todas las regiones climáticas con condiciones agradables que hagan que las personas puedan pasar más tiempo en el exterior. También que en las zonas climáticas frías y templadas, en el invierno las temperaturas frías estimulan la toma de riesgos y causan retornos bursátiles más altos.
 
Los autores con cálculos muy complejos y tras sacar multitud de estadísticas, han creado un método de especulación que se pone largo de la bolsa que pare ese día por factores climáticos, tiene las mayores posibilidades de subir y se ponen a la vez cortos de la que por factores climáticos tiene más posibilidades de bajar.
 
s4


Pues bien manejando esas tablas, han conseguido beneficios promedios de 18 a 25% anualizados antes de comisiones…
 
Tras muchas pruebas se demuestra que esto no puede ser casualidad estadística y que efectivamente el factor climático influye en la mente del ser humano que actúa de manera diferente en bolsa.
 
Los autores se sorprenden tras estos datos de la tremenda influencia del factor psicológico en bolsa y se preguntan cuántas cosas más no habrá que están influyendo y aún no se han descubierto.
 
En fin, una curiosidad, que nos lleva a la reflexión de que en bolsa never say never again. Siempre hay que dejar el margen a la sorpresa, siempre. Nunca se sabe.
 
Aquí les dejo el resumen de todo en inglés que hacen los autores:
 
 We investigate the effects of five weather conditions (sunshine, wind, rain, snow depth, and temperature) on daily index returns of 49 countries from 1973 to 2012. We conduct month-by-month tests separately for cold, hot, and mild regions (the Southern Hemisphere timing is shifted by six months). Two themes emerge from our tests. First, returns are positively associated with comfortable weather conditions in all three temperature regions, especially when people expect to spend more time outdoors. Second, in the cold and mild regions, winter-time cold temperature appears to stimulate risk taking and leads to higher returns. These findings suggest that the impact of weather on investor behavior is stronger and more pervasive than previously documented. A hedge strategy that exploits the stock return predictability of the weather can generate substantial out-of-sample profits (18% to 25% annualized return before transactions costs) during 1993-2012.
 
Volviendo a cosas más controlables, sigue pareciendo clave la Resistencia del futuro del Dax en los 10.000 puntos, mientras no la pase nos va a frenar a todos. La sensación de que las periféricas lo están haciendo mejor que el Dax es engañosa desde primeros de abril de hecho, es justo lo contrario como puede comprobarse en este gráfico del spread del Ibex contra el dax.
 
s5


Si es cierto que en el medio plazo sí que ha mejorado más el Ibex que el Dax, se ve mejor si hacemos el gráfico anterior un poco más apretado

s6

 
Los datos de Europa de hoy:

Reino Unido:

Los precios de la vivienda calculados por NationWide de mayo ofrecen una subida de +0,7%, más de lo esperado que era +0,6% desde el +1,2% anterior. En la interanual sube +11,1%, más de lo esperado que era +0,19% desde el +0,19% anterior. Recordemos que poco a poco se está cortando la financiación a la compra de inmuebles y eso tarde o temprano acabará afectando a los precios.

PMI de construcción:

Baja de 60,8 a 60 cuando se esperaba 60,8. Por lo tanto peor de lo esperado. La libra está bajando desde la publicación

España:

Desempleo en España baja en 111.900 personas, algo menos de lo esperado que era -112.300 desde los -111,600 anteriores. 

Italia:

Desempleo de Italia se mantiene en el 12,6% mejor de lo esperado que era una subida al 12,7%. 

Eurozona:

Desempleo de Abril baja al 11,7% desde el 11,8%, mejor de lo esperado que era mantenerse en el 11,8%.  

Pues al final los bancos de inversión que esperaban una inflación más baja de lo esperado acertaron, de +0,7% a +0,5%, cuando se esperaba +0,7%, y con el BCE con objetivo en +2%. Ya no tiene más excusas el BCE para demorar medidas para subir la inflación. No creo que este dato sea suficiente para que adopten una QE, pero si que va a forzar a que den un LTRO para que los bancos presten, y desde luego otra bajada más si que podría llevar al BCE a cualquier cosa. Nos movemos en niveles no vistos desde 2009.

Los datos de China de hoy:

Ayer conocimos el PMI oficial de manufacturas con una ligera subida superior a lo esperado que nos mantiene en expansión, pero hoy hemos conocido el mismo dato de HSBC y la situación es ligeramente distinta
 
Según este dato privado, sube a 49,4 desde 48,1. Como podemos ver, subimos pero seguimos en contracción, lo opuesto al oficial y peor de lo esperado que era 49,7. La parte positiva es que es la cifra más alta desde enero de este año y la parte negativa es que lleva 5 meses en contracción.

Dentro de lo positivo, el de nuevos pedidos para la exportación está mejorando pero la parte muy negativa es que se están acelerando los despidos al ritmo más alto en 3 meses.

Estos datos son vistos con un aval para que el Gobierno mantenga los apoyos al crecimiento y se espera que se recorten los requerimientos de reservas a los bancos este año, entre otras medidas.

Los datos de EEUU de hoy:

- Pedidos a fábrica de abril suben 0,7% cuando se esperaba +0,5%.  Pero ojo porque el dato del mes anterior, de marzo, se revisa de +0,9% a +1,5%.
Si quitamos la partida de transportes al completo, para evitar la distorsión de los pedidos de aviones con muy alto valor unitario la cifra queda en +0,5%. Atención igualmente a la revisión de la cifra anterior de +0,4 a +0,8%
Buen dato, bueno para bolsas y dólar y malo para bonos.
Rectificación oficial del ISM de manufacturas:
 
May 2014 Manufacturing ISM® Report On Business® CORRECTION

PMI at 55.4 percent

ISM® has discovered an error in its software programming for calculating the May 2014 Manufacturing PMI® that was released at 10 a.m. ET this morning.

“We apologize for this error. We have recalculated and confirmed that the actual index indicates that the economy is accelerating,” said Bradley J. Holcomb, CPSM, CPSD, chair of the Institute for Supply Management® (ISM®) Manufacturing Business Survey Committee. “Our research team is analyzing our internal processes to ensure that this doesn’t happen again,” he added.

“The May PMI® registered 55.4 percent, an increase of 0.5 percentage point from April’s reading of 54.9 percent, indicating expansion in manufacturing for the 12th consecutive month. The New Orders Index registered 56.9 percent, an increase of 1.8 percentage points from the 55.1 percent reading in April, indicating growth in new orders for the 12th consecutive month. The Production Index registered 61.0 percent, 5.3 percentage points above the April reading of 55.7 percent. Employment grew for the 11th consecutive month, registering 52.8 percent, a decrease of 1.9 percentage points below April’s reading of 54.7 percent. The Supplier Deliveries Index registered 53.2 percent, 2.7 percentage points below the April reading of 55.9 percent. Comments from the panel reflect generally steady growth, but note some areas of concern regarding raw materials pricing and supply tightness and shortages.”

The Manufacturing Report on Business® can be traced back to the start of the survey in 1923 and since then it has become a reliable planning tool for businesses and governments. “We are committed to maintaining the integrity of this report,” Holcomb said.

The error resulted when the software incorrectly used the seasonal adjustment factor from the previous month.

Resumiendo la sesión, bajadas moderadas en Europa que han reaccionado al revés de lo habitual al ver un dato de inflación en la eurozona peor de lo esperado, dejando claro que el que el BCE tome medidas el jueves está más que descontado. Salvo que el BCE sorprenda para bien o para mal, con algo inesperado, nos jugaremos la continuación de las subidas en la resistencia 10.000 del Dax y en el dato de empleo del viernes.