Tenemos muy fuertes subidas en Europa, gracias a la revaluación del yuan, que disipa algo los temores respecto a su devaluación, la subida del petróleo de nuevo a los 30 dólares, las alzas de más del 7% en Japón en un solo día y el hecho de que el 1.800 del S&P 500 haya resistido. No obstante la tendencia aún sigue siendo bajista.
Rebote en el mercado propiciado principalmente por los buenos resultados de Commerzbank, que han relajado algo la tensión con los bancos, y después la recompra de deuda de DT Bank que también ha dado extensión al rebote del banco en los mínimos de 2009. El crudo ha puesto la gasolina al movimiento anterior por nuevos rumores sobre recorte de producción que han disparado el precio cerca del +10%. De momento la tensión se ha rebajado pero no podemos bajar la guardia.
Grave bajada en las bolsas europeas, como siempre mucho más que Wall Street, que tampoco está bien. Las ventas en el sector bancario han sido muy severas, y la crisis del sector es de órdago. Además se ha vendido deuda periférica, especialmente deuda portuguesa, que en 10 años se ha ido al 4%, impensable la que se estaría liando si no estuviera el BCE comprando. El petróleo sigue cayendo a plomo, y va por la zona de 26 dólares. La tendencia es duramente bajista, y todos los ojos están puestos en el soporte 1.800 del S&P 500.
Nueva sesión de fuertes pérdidas en Europa que colocan al futuro del DAX por debajo de los 9000 puntos con los problemas muy focalizados: los bancos temen una extensión de la era de los bajos márgenes, las petroleras y mineras tienen miedo a no poder pagar su deuda de alto rendimiento por bajos ingresos y la posibilidad de no ver subidas de tipos en EEUU empuja el Euro al alza y pasa el efecto divisa de las exportadoras de la Eurozona a EEUU.
Lunes negro en las bolsas europeas. Empezábamos tranquilos, pero al cabo de un rato tormenta de ventas bancarias, que se han terminado por llevar a los índices con ellos. Y más cuando en el camino el DAX ha perdido el soporte mayor de mercado. Los bancos italianos han sido muy castigados, los griegos pulverizados llevando a su bolsa a mínimos de 25 años, y además se ha visto cómo se compraba protección vía credit default swap de la deuda bancaria, incluso de los bancos grandes como Deutsche Bank, que a su vez ha caído más del 6%. Todo ello, unido al temor de una recesión global, o al menos a una falta de crecimiento a nivel mundial. El mercado ya no descuenta ninguna subida de tipos en EEUU este año, y parece confirmarse un error histórico de la FED con la subida de tipos de diciembre. La tendencia sigue siendo bajista de forma general.
Jornada de gran volatilidad que ha terminado de forma mixta según la bolsa europea que miremos. Malos resultados en Europa, la subida del euro que no viene bien a las exportadoras, y un mal día del sector de automoción han originado papelones sobre las subidas iniciales. Posteriormente Wall Street que parece más fuerte dentro de lo que cabe que Europa nos ha vuelto a empujar al alza, pero los mil requiebros del petróleo, al que seguimos con devoción, nos ha alejado de máximos al final. Las grandes instituciones en EEUU han pasado a neutrales, tras estar vendedoras desde el 3 de diciembre.
El buen tono que mantenía Wall Street gracias a los resultados de Facebook, no ha bastado para que vuelvan a aparecer los papelones en Europa, y se haya cerrado con bajada importante. Malos resultados en el sector europeo de farmacia, y la deriva imparable a la baja que sigue manteniendo el sectorial bancario, encabezado por los bancos italianos, han sido letales para los índices generales europeos. Además la costumbre de seguir al petróleo ha causado mucha volatilidad cuando el crudo se ha vuelto loco tras un bulo de los rusos diciendo que se iba a recortar la producción.
Nuevo bandazo en el mercado copiando la volatilidad del crudo, el activo de moda. La OPEP se está poniendo nerviosa y aumentan la cantidad y calidad de los comentarios acerca de que tienen que hacer algo, y todo pasa por una especie de acuerdo con los países no productores. Los operadores están al quite de cada titular y los de hoy han sido claros acerca de esa necesidad. Los resultados empresariales también han apoyado por ser buenos en valores muy potentes junto con algunos datos macro importantes que les han favorecido en Wall Street.