Hace unos veranos cuando andaba tan ricamente de vacaciones en las montañas suizas, sin pensar en los disgustos que nos da a diario este mercado nuestro de cada día recuerdo que leí un artículo de esa revista imprescindible para los amantes de las curiosidades científicas como un servidor que se llama “Muy Interesante”. El artículo iba sobre sexo, pero desde un punto de vista científico que a mí me pareció muy interesante y hasta a raíz de eso me leí algún libro sobre el tema. Verán, hay una pareja de antropólogos David Givens y Timothy Perper que por lo visto, especialmente David Givens que escribió un libro llamado "Love Signals", han hecho un trabajo de campo consistente en ir durante más de 20 años a observar en sitios de ligue normal, como bares o pubs cómo las parejas se acercan el uno al otro cuando se sienten atraídos. Además Givens en su libro asegura que ha descubierto la secuencia normal con que suceden los acontecimientos. Vamos, que aquello de ligar diciendo lo de "¿estudias o trabajas?" no funciona y en realidad todos seguimos unas pautas psicológicas idénticas.
 

La primera fase sería el establecimiento del territorio, al parecer los hombres empiezan a intentar llamar la atención exagerando los gestos habituales, mientras las señoras hacen algunos gestos femeninos como torcerse el pelo o levantar una ceja. Todo esta preparado para la batalla. Inmediatamente se pasa a la fase dos que es la de las miradas, donde la pareja se mira a los ojos fijamente, ni demasiado rápido para no calar en la otra persona, ni demasiado lento para que sea embarazoso. En esta fase el corazón de los dos late deprisa y es que no hay nada como una mirada fija de alguien que te gusta.

Inmediatamente los dos desviarán la mirada. No se puede evitar una mirada fija y eso lo sabemos todos. Una vez pasada esta fase y avisada la otra persona de que cuando te miran así es por algo, poco a poco las miradas van y vienen hasta que se establece la fase decisiva, ¡hablar! Aquí cada uno puede salir con cualquier pretexto. Esta fase del habla es fundamental, como la voz que escuchamos por primera vez no nos guste la hemos fastidiado. Según David Givens y Timothy Perper, en su trabajo de campo vieron cómo algunas historias que tenían buena pinta se iban al garete en cuanto uno de los dos empezaba a hablar. Ellos observaron que si se gustan también en las voces es muy raro que algunos de los dos mientras habla no se acaricie el pelo, a veces lo hacen los dos, mientras el corazón les sigue latiendo deprisa.

Según se decía en el artículo de Muy Interesante, si todo va bien, normalmente el hombre pone una mano encima de la mesa con la palma hacia arriba y ella suele inadvertidamente pasarse la lengua por los labios en un gesto inconsciente. Todo va muy bien y según estos científicos no pasará mucho tiempo hasta que la pareja llegue a la fase decisiva y fundamental que es el primer contacto físico que vendrá de un pequeño roce de las manos o de cualquier otra parte del cuerpo que aunque sea pequeño tendrá un efecto eléctrico, el contacto está establecido, después de un rato llegan a la última fase de la sincronía, mientras se miran si ella bebe de la copa que se están tomando el también lo hace, si ella se inclina a un lado en la silla él inadvertidamente se inclinará hacia el mismo. Si al ser humano se le despojara de su córtex o corteza cerebral, su conducta sexual no sería muy diferente de la de una musaraña o un sapo partero, o al menos eso se dice en el artículo que leí en la revista citada.

Así que ya ven, todas estas cosas tan bonitas que nos pasan cuando nos vamos enamorando y vamos iniciando el cortejo. En bolsa pasa igual, cuando se está gestando un cambio de tendencia se van iniciando fases de cortejo, poquito a poquito y van pasando cosas. Es necesario que, como en el enamoramiento, todas ellas pasen para estar seguros de que no es un simple rebote, y de momento no han pasado, así que no tenemos nada.
 
O igual sí que ha pasado… porque ayer al cierre, por primera vez desde  el 3 de diciembre, las  grandes instituciones en EEUU han pasado a neutrales, tras estar todo este tiempo bajistas.
 
La sesión ha sido una locura. La pretensión de las bolsas de unir su suerte a lo que hace el petróleo, que es un producto con una naturaleza extremadamente volátil tiene estas cosas. Hemos tenido de todo, subida, fuerte, bajada fuerte, centro, derecha, izquierda… de todo…
 
Al final cada índice ha cerrado en una dirección, el Ibex ha subido más, el Dax abajo, París ni fu ni fa… complicado…
 
En esencia hemos empezado subiendo por la vuelta al alza de ayer de Wall Street. Posteriormente nos metían un papelón de los duros, por los malos resultados de Credit Suisse, por la subida del euro que perjudica a las exportadoras, especialmente al sector de automoción que lo ha pasado bastante mal y por la caída de la bolsa griega por la huelga general.
 
Posteriormente abría Wall Street, que se ha quitado de encima, como decíamos antes, la presión de las manos fuertes, y se ve beneficiada por la bajada del dólar y el descuento de que no habrá subidas en lo que queda de año.  Su subida nos arrastraba, pero ya cerca del cierre una corrección del petróleo, nos alejaba por completo de los máximos del día.
 
El análisis se ha complicado mucho, entrando en juego multitud de factores.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba una apertura fuertemente alcista en Europa, estos son resumidos los factores a considerar.
 

1- El principal factor alcista es la violenta vuelta al alza al cierre de Wall Street.

La subida del 8% del petróleo, tras llegar a perder hasta dos veces durante la sesión el nivel psicológico de 30 dólares, fue decisiva.

Al final el sectorial petrolero subió 4% y el de materiales básicos más del 3%. Y esto arrastró a los índices generales, y compensó la debilidad tecnológica, causada por la caída del 4% de Alphabet.

Se comenta en mercado que ayer se vieron muy fuertes cierres de cortos. Es muy posible que las manos fuertes estén liquidando su posición vendedora que mantienen desde el 3 de diciembre. De momento aún no tenemos datos. Luego lo comentaremos.

2- La subida del petróleo se mantiene. Cada vez que llega a 30, los bulos rusos aparecen en el acto. Ayer salió el ministro de exteriores prometiendo reuniones, medidas de Rusia, de todo, para que el mercado no bajara. Y el caso es que lo han conseguido, y parece haberse marcado un suelo psicológico en la zona 27-30 que parece muy difícil de pasar, y que podría ser el suelo de la caída. Desde luego si perdiera eso se va a 20, pero no parece nada fácil.

Además ayudó mucho el punto 3 a la subida del petróleo.

3- La fuerte bajada del dólar index del 1,6%. Evidentemente, la bajada del dólar ayudó a subir al petróleo y a las materias primas en general.

Y esta bajada se produjo por el pésimo dato de ISM de servicios, que dejó claro que la economía está mal y no es cosa solo de manufacturas.

Además hubo declaraciones negativas de Dudley de la FED que parece bajarse del burro absurdo de que iba a haber más subidas de tipos.

No hay ya descuento de ninguna subida de tipos este año, y el dólar lo pago, moviendo el equilibrio de todos los otros mercados.

No es algo que haga feliz a las exportadoras europeas, ni a las japonesas, de hecho esta noche el Nikkei ha bajado 0,85%.

4- Esta noche ha subido el yuan y esto es bueno para las bolsas. Por un lado ha subido porque el dólar ha caído contra todo, pero por otro lado el gobierno chino ha vuelto a inyectar mucha liquidez.

Vamos con los asuntos corporativos.

Credit Suisse anuncia una pérdida más grande de lo que se pensaba aunque no mucho más, y anuncio fuertes despidos.

ING ha dado resultados por encima de lo esperado.

Swisscom ha dado resultados peor de lo esperado.

Royal Dutch da sus peores resultados en 13 años

Astrazeneca da previsiones a la baja

Vodafone ha dado ventas más o menos en lo esperado

En cuanto a datos macro:

Solo tenemos a las 13h lecturas de actas del Banco de Inglaterra. Y decisiones de la reunión del BOE

Más información en el vídeo de apertura.


Lo tenía muy bien Europa, en la apertura para haber dado una subida muy importante, tras la vuelta al alza violenta de ayer en EEUU, y la subida del petróleo. Pero una vez más en cuanto se ha ganado mucha altura papelón de los duros. Y así siempre. Cualquiera se fía de nada en estas condiciones. Y esta vez sin poderle echar la culpa al petróleo, que sigue fuerte.
 
La lluvia de bulos, rumores, inventos, y ocurrencias que le aparecen en cuanto llega a los 30 dólares es de tal calibre, que los cortos se asustan y se cierran enseguida. Parece claro que hay un suelo para el petróleo muy importante entre los 27 y 30 dólares.
 
Hoy Venezuela para no ser menos ha lanzado el rumor de que seis países de la OPEP incluidos ellos y 2 de fuera, Rusia y otro, pedían una reunión urgente,
 
 
Al petróleo también el ayuda la fuerte bajada del dólar desde ayer. Entre lo de ayer y lo de esta mañana sumado, el dólar Index baja cerca de un 2%.
 
Los motivos son muy claros, tras el dato realmente malo de ISM de servicios de ayer y las declaraciones de Dudley de la FED, el mercado ha dejado de descontar que vaya a haber subida alguna este año por parte de la FED. Los futuros sobre fondos federales dan 14% de posibilidades para marzo, 24% para Junio, 30% para septiembre, tan sólo 40% para diciembre y 40% para febrero.
 
Ojo con esto, el mercado ya no descuenta subida, si se está equivocando bajará para corregir el descuento erróneo. Goldman cree que el mercado se equivoca y vean el gráfico que pronostican:
 
s1


Si aciertan va a haber muchas pérdidas en los bonos y en las bolsas.
 
Veremos qué pasa.
 
Hay muchas correlaciones complejas, a partir de ahora. Al no descontar subidas de tipos, el dólar baja, y esto inmediatamente hace subir al petróleo y a las materias primas en general, con lo cual hoy ambos sectoriales en el stoxx 600 suben con mucha fuerza.
 
Pero claro por otro lado, si el dólar baja, el euro sube… y como sube… está ya a 1,1174, y esto hace daño a las grandes exportadoras europeas. ¡Qué complicado es todo y ponerlo todo de acuerdo! J
 
El sectorial de materiales básicos del stoxx 600 sube más de 4% y el de petroleras y gas sube el 3,3%, dando el toque positivo.
 
Pero…
 
Credit Suisse se desploma casi 11% a mínimos de 23 años tras sus resultados, la banca siempre la banca…y menos mal que los bancos italianos hoy se recuperan un poco, algo más del 1,2% que tras lo que llevan caído no es mucho y que ING sube más de 10% por sus resultados. Pero los negativos de Credit Suisse están pesando más.
 
El segundo factor limitador de la subida es el mal día del sectorial de automoción que es muy influyente, especialmente estos valores pesan mucho en el dax y cac que suben muy poco.
 
Por un lado al sector, como ya hemos dicho, le viene mal la subida del euro. Una subida con muchos cierres de cortos, ya desesperados de estar en esa posición durante mucho tiempo esperando que caiga sin conseguirlo. Por otro lado, no han gustado nada las malas previsiones de Daimler. No lo ve nada claro, y la matriz de Mercedes cae casi el 4%. Además Bank of America ha lanzado una nota pesimista. Con todo esto el sectorial de automoción baja el 2,3% en el stoxx 600 y es otro gran lastre en el día.
 
Tampoco ha gustado que UBS rebajase esta mañana su previsión para el stoxx 600 un 8% a 400 para final de año. En este momento está a 329,11.
 
Y otro factor negativo más, la bolsa griega en este momento baja más del 3%, ante la amenaza de huelga general que se cierne sobre el país. Sigue sin estar nada clara la situación económica de este país.
 
Como vemos una situación bastante compleja.  Hay cosas buenas y malas. En EEUU de repente vuelven a encontrarse con que se aleja el peligro de subida de tipos, pero claro a costa de una economía que ahora se está viendo que anda renqueante.
 
Y esto… no le viene bien a los bancos de EEUU… que así no pueden ampliar sus márgenes, y ayer se vio porque se vendieron bastante agresivamente en algunos momentos de la sesión. Vean como baja el spread entre el sectorial bancario y el S&P 500 en EEUU:
 
s2


Pues ahí lo tienen, mejoró el spread bastante en el año anterior conforme crecían las expectativas de subidas, pero conforme se diluyen… empieza a caer el único sectorial bancario que medio aguantaba el tipo, porque desde luego el europeo ya hace mucho que arrojó la toalla…
 
Mientras hoy en Bruselas, aviso para España, sea cual sea el gobierno que salga en las discusiones electorales, va a tener que asumir un ajuste de déficit de entre 8.000 y 9.000 millones de euros, porque las cuentas no salen… esto debería ponerse sobre la mesa en las discusiones, porque algunos partidos, parecen no darse cuenta de no se puede gastar tanto como creen, por muy buena voluntad que se tenga, pero si no hay dinero no hay dinero.  También ha lanzado avisos para Italia, Portugal y Francia por ejemplo, por no estar cumpliendo sus objetivos.
 
En España el futuro gobierno desde luego, tendrá que ponerse a negociar con Bruselas en cuanto se forme.
 
Desde el punto de vista técnico, mientras el futuro del eurostoxx no salga de este canal bajista, mejor no complicarse mucho la vida.
 
s3

 
La sobreventa ya está totalmente corregida, y si así lo quisiera vuelve a tener potencial de bajada. 
Tenemos importantes cambios en la lectura de datos de posiciones de grandes instituciones al cierre de ayer.

Estas grandes manos fuertes que desde el 3 de diciembre se mantenían con saldo vendedor sin  ningún cambio, desde la zona de 2.070 más o menos, en este momento han pasado a neutrales.

No obstante, hay que aclarar, que la actividad es frenética. Están neutrales, pero tanto el nivel de compras como de ventas es muy alto. Este tipo de lecturas son muy habituales, cuando se producen grandes cierres de cortos, y no hay entrada de dinero real.

Por lo tanto casi con toda probabilidad, se han cerrado de forma masiva sus cortos.

Según varios indicadores más, todo parece indicar, que la causa del cierre masivo de cortos, está casi exclusivamente, en el convencimiento de estas manos fuertes, con razón o sin ella, de que el crudo tiene suelo y que lo tiene difícil para bajar más. No había visto nunca en mi vida, que se tomaran decisiones de calado en bolsa, en función del petróleo, pero parece que así está sucediendo.

En suma grandes instituciones, han liquidado de forma masiva posiciones vendedoras, y ahora están completamente neutrales. No olvidemos que neutral, es neutral y no alcista, y que estos datos son exclusivamente de operadores de EEUU, es imposible obtener estos datos de fuentes europeas.

La sesión de hoy es bastante especial porque estamos en una situación muy comprometida que tiene muchos flancos y hay que hilar muy fino.
 
Para intentar poner orden en todos los factores, vamos a empezar mirando el interior del Stoxx 600 y nos encontramos con que los protagonistas de la sesión son tres: el súper sector de automoción y recambios que cae -2%, el súper sector de recursos básicos que se dispara +7% y el súper sector de petroleras y clasistas que también mejora 3,4%.
 
Empezamos por los coches:
 
Aquí el problema lo tenemos en la alemana Daimler, que ha presentado resultados del último trimestre del año pasado muy buenos, pero donde la ha fastidiado es reconociendo que las previsiones para 2016 son peores de lo esperado y que difícilmente van a ser mejores que las del año pasado. Por lo tanto, otro valor que se apunta a un mal 2016 y se están llevando a la baja a todo el sector.
 
Seguimos con las materias primas y con el crudo:
 
Los dos están disparando al alza precisamente por lo que comentábamos esta mañana, la debilidad del dólar está haciendo que la jugada ganadora esté ahora mismo en las materias primas y en los sectores que tienen que ver con ellas, dando extensión a la fuerte subida que tuvieron ayer.
 
La debilidad del dólar hoy se está reforzando todavía más con unos descensos bastante acusados que ya van buscando otra vez el 1% de ganancia en algunas monedas de contrapartida, como puede ser el euro, que está subiendo en el eurodólar 0,97% y en el euro libra +1%.
 
La debilidad tanto del dólar como de la libra vienen por lo mismo, ya que son dos monedas cuyos bancos centrales tuvieron soluciones iguales a la crisis y con unos tiempos muy parecidos, así que ambas tenían perspectivas de subidas de tipos. Hoy hemos tenido la reunión del Banco de Inglaterra sobre subidas de tipos y los mantiene iguales en el 0,5%, pero es que en las votaciones había uno que pidió subida de tipos pero esta vez ya no la pide, por lo que vuelve a subrayarse el cierto desconcierto que tienen los anglosajones sobre qué hacer, lo que pone todavía más una sombra de duda sobre el movimiento de la Reserva Federal de diciembre pasado.
 
Aunque todo parezca que es de color de rosa porque precisamente los súper sectores más dañados en los últimos tiempos son los que más están subiendo, la situación es más complicada. Los sectores dañados están recuperando, pero tenemos mucha debilidad económica internacional y con la Reserva Federal habiendo subido los tipos de interés una vez y todavía no habiendo cedido a la evidencia de esa debilidad, por lo que el miedo que hay en el mercado es que las materias primas y las petroleras sean ahora las beneficiadas, pero la debilidad general y el aumento de los costes de la energía hagan que el resto de sectores se vean perjudicados, por lo que el apoyo total al mercado no existe, ya que simplemente cambiaría de sitio pero con un cómputo global todavía incierto, pues la temporada de resultados no está siendo especialmente positiva.
 
Lo que pasó ayer en el mercado tiene más miga de lo que pudiera parecer en un principio, ya que los mercados se movieron de una manera que debemos repasar meticulosamente porque se ha convertido en un punto de atención que debemos vigilar poco a poco en los próximos tiempos.
 
En resumidas cuentas, lo que se dio ayer fue: un desplome importante del dólar con respecto al resto de divisas, un repunte importante de las materias primas con el crudo como punta de lanza, repunte también importante de los sectores de materiales o recursos básicos junto con las petroleras y una recuperación de los mercados más importantes.
 
El nexo de unión de todo lo anterior son las expectativas sobre subidas de tipos por parte de la Reserva Federal este año combinado con la difícil situación económica por la que pasan todos los productores de crudo.
 
Los dos puntos anteriores tienen una difícil mezcla porque están conectados entre sí y un mal paso de uno de los dos repercute en el otro.
 
Recordemos la situación del crudo:
 
La explosión de nuevas tecnologías en países productores fuera de la OPEP ha llevado a aumentar la producción hasta tal punto en donde Estados Unidos se ha convertido en exportador neto, amenazando la supremacía del cártel de la OPEP y reduciendo el precio de la gasolina, algo que llegó a preocupar mucho en Estados Unidos por reducir de manera considerable los ingresos disponibles de la ciudadanía, afectando a la recuperación económica.
 
Arabia Saudita aceptó el órdago anterior y empezó a aumentar la producción, hundiendo el barril de crudo hasta un punto en donde los pequeños productores con tecnologías alternativas vieran amenazado su negocio. Sin embargo, la producción se mantuvo alta en esos productores y esa guerra de producción ha llevado al crudo a caer por debajo de los 30 $. Nadie tiene claro qué es lo que va pasar porque algunos países del golfo están empezando a hacer cambios presupuestarios y legislativos para aumentar los ingresos y así poder compensar de alguna manera la caída de los mismos por el precio del crudo. Esto hace que haya un ambiente de resistencia en el largo plazo que ponía un panorama de mantenimiento de la alta producción.
 
Ahora la situación del USD:
 
Sin embargo, el crudo cotiza en dólares y la situación del billete verde corresponde a la política monetaria de la Reserva Federal. El dólar se ha revalorizado primero por la finalización del programa cuantitativo y segundo por las expectativas de aquella primera subida de tipos que tuvo lugar en diciembre. La Reserva Federal ha mantenido su intención de tener hasta cuatro subidas de tipos en 2016, lo que ha hecho que el dólar se fortalezca en los últimos tiempos y un dólar más alto hace que haya menos poder de compra de un producto que cotiza en dólares desde monedas foráneas, por lo que las materias primas son menos atractivas al tener menor valor intrínseco.
 
De un tiempo a esta parte hemos estado viendo cómo hay numerosos datos macroeconómicos en Estados Unidos que apuntan a que el producto interior bruto del primer trimestre pudiera ser bastante peor de lo esperado, por lo que se amontonan las muestras que hacen pensar a más de uno y de dos que la Reserva Federal se precipitó subiendo los tipos en diciembre. El último de esos datos fue el ISM de servicios y no manufacturas peor de lo esperado, mucho peor de lo esperado, por lo que supuso una especie de puntilla a la idea de que pudiéramos tener alguna otra subida de tipos este año, y más con los comentarios de Fischer acerca de que a lo mejor el mercado acaba teniendo razón y no se pueden subir los tipos más en 2016.
 
Ya vimos ayer cómo los futuros sobre fondos federales ya no descontaban ninguna subida de tipos en todo 2016. Por lo tanto, el USD Index tuvo un desplome considerable que hace que estemos vigilando de forma intensiva las correlaciones del mismo con los diferentes activos.
 
Para comenzar, el más obvio ya que hemos estado enseñando durante mucho tiempo, el NYSE con el Dollar Index.
 
Como se puede ver en el gráfico adjunto a semanas, tenemos que en el momento en que el dólar index superó la directriz bajista en 2014 que viene desde los máximos de 2010, la bolsa americana creó un techo que ha sido imposible de superar, mostrando claramente que la ventaja la tenía la cesta de divisas en esa fuerza comparada que perdió su directriz alcista desde nada menos que 2009 en la parte final de 2014.
 
El canal bajista es extraordinariamente claro y bien marcado y como vemos con el descenso de la divisa de ayer, se ha apoyado justo la directriz alcista desde el último giro de 2014, debemos estar pendientes de mayores problemas en la moneda por ir poco a poco eliminando la perspectiva de las subidas de tipos de interés, por lo que, según esta relación, las bolsas podrían tener apoyo, o por lo menos eso es lo que debemos estar vigilando.
 
nyse


En el apartado de materias primas, la debilidad del dólar aumenta el valor intrínseco de todas las materias primas, así que si se fijan en el gráfico adjunto en donde comparamos el dólar index con el precio del crudo y del oro, verán que estamos muy cerca de esa directriz bajista que se inició en el crudo en 2014 cuando el Dollar index giró al alza.
 
Hay que reconocer que el oro es un mercado distinto porque tiene otra utilización de cobertura contra la inflación pero es que además tiene un fuerte componente refugio y la situación con China está haciendo que se vea todavía más apoyado, pero su mejora con un dólar más débil es más que evidente.
 
Si se fijan, los coeficientes de correlación tanto del oro como del crudo con respecto a la moneda están en terreno negativo, por lo que cuando el dólar sube ellos bajan y, casualmente, la relación está más acusada en los últimos tiempos.
 
s


Parece que la situación está clara, pero en realidad no lo está porque si la situación del dólar puede favorecer movimientos alcistas en los activos que acabamos de ver, hay otro factor importante en el crudo que es el de la producción.
 
Dando un vistazo a los dos últimos comunicados de la Reserva Federal da la sensación de que han hecho una especie de clara apuesta porque los efectos negativos para la inflación de los bajos precios del crudo son temporales, siendo conscientes de que se puede llegar a un punto en donde los productores no puedan aguantar un precio tan bajo, y empiecen a hacer movimientos para recortar la producción.
 
En las últimas ocasiones que el precio del crudo ha caído por debajo de los 30 $ ya hemos visto el interés de Rusia por crear bulos que representen intervenciones verbales para hacer rebotar el precio, algo que se está consiguiendo. Por lo tanto, debemos tener mucho cuidado con lo que pueda hacer la OPEP porque si se llega a un acuerdo para reducir la producción, el precio del crudo podría empezar a subir lo suficiente como para que la apuesta de la Reserva Federal tenga éxito, la presión sobre la inflación que viene de los carburantes empiece a subir otra vez y se recuperen las perspectivas de subidas de tipos de interés, por lo que las correlaciones que hemos visto con la moneda no salgan, pues al recuperarse las perspectivas de subidas de tipos de interés el dólar empezará fortalecerse otra vez.
 
En resumidas cuentas, dos factores que tienen un timing relacionado pero al mismo tiempo distinto, así que hay que vigilar los dos muy de cerca.

Credit Suisse, el daño de hoy del sector bancario
 
Ayer vimos cómo el sector bancario fue uno de los protagonistas negativos de la sesión y él tiene nuevas razones para estar preocupado porque el famoso banco suizo Credit Suisse ha presentado resultados con muy malas cifras anuales.
 
En concreto, las pérdidas anuales de 2015 metas son de 2940 millones de francos suizos, mucho peores de lo esperado que eran pérdidas de 2120 millones.
 
Las pérdidas, principalmente están relacionadas con una provisión de 3800 millones de francos suizos de la inversión de más de 11.500 millones de dólares que se realizó en el año 2000 cuando compró un banco de inversión norteamericano para intentar crecer en Wall Street.
 
Todo esto entra dentro del plan del nuevo presidente que quiere gestionar riqueza más mirando hacia que a occidente, al mismo tiempo que reducir los recursos disponibles para su banca de inversión.
 
La cotización en Suiza está cayendo más de 9%.
 
Royal Dutch Shell, malos resultados ya esperados
 
La petrolera europea ha presentado resultados del último trimestre con problemas, ya esperados, por el desplome de los precios del crudo.
 
Los beneficios caen a 3800 millones de dólares desde los más de 19.000 del año anterior.
 
Vodafone, las ventas empiezan a despertar
 
 Tras unos tiempos muy difíciles, las ventas de los últimos tres meses ajustadas, despiertan +1,4%, dándole la vuelta al descenso de -0,4% del trimestre anterior y además con respecto al año pasado son +1,2% mejores.
 
Daimler, resultados
 
La marca de la estrella ha presentado unos beneficios es último trimestre de 2015 con una fuerte mejora del 77% en términos netos hasta alcanzar los 2090 millones de euros con respecto al mismo período del año anterior.
 
Las cifras anteriores subrayan de manera muy notable el cambio de diseño y los nuevos productos, que le alejan de tiempos anteriores que pegaban perfectamente con el apodo que le habían puesto en China a los coches de la marca, “el coche de los jubilados”, ya que todo el mundo cuando alcanzaba la edad de jubilación, con el plus que le daba la empresa se acababa comprando uno.
 
También es cierto que el diseño más juvenil y agresivo está favoreciendo mucho las ventas que mejoran nada menos que el 13% en el último trimestre al hasta alcanzar los 40.400 millones de euros, lo que traducido a beneficios por acción son nada menos que 1,9 euros.
 
Los resultados empresariales destacados de hoy en EEUU:
 
- ConocoPhillips presentado resultados con pérdidas de -2,78 $, peores de lo esperado quieran -0,65 $ y también mucho peores que los del año pasado que fueron -0,03 $. Ajustados son pérdidas de -0,9 $.
 
Espera que la producción se mantenga plana durante todo el año, reduce sus gastos de capital y además también reduce el dividendo significativamente, pues pasa de 0,74 $ a 0,25 $.
 
Considera que no tienen ni idea de cuánto va a durar este tiempo de bajos precios de las materias primas y se preparan para una larga temporada en este sentido.
 
- Philip Morri’s ha presentado resultados de 0,8 $, muy ligeramente peores de lo esperado pero claramente por debajo de lo que presentó el mismo período del año pasado que fueron 1,03 dólares. Ajustados son justo 0,81 $.

Las ventas caen -11% hasta alcanzar los 6390 millones de dólares, peor de lo esperado. El volumen del envíos también cae -2,4%.
 
Otro valor más en donde las previsiones de beneficios por acción para 2016 están claramente por debajo de lo esperado por el mercado.
 
- Ralph Lauren se desploman en preapertura más del 10% tras haber presentado resultados peores de lo esperado tanto en ventas como en perspectivas, ya que ha recortado la idea que tiene de vender en 2016 pues ahora sus cifras reflejan un descenso de -3% cuando la anterior previsión tenía en mente un descenso menor.

Los datos de Europa:
 
Reino Unido:
 
Precios de las viviendas de UK creados por Halifax  del mes de enero mejoran +1,7% desde el +2% anterior y mucho mejor de lo esperado que era una mejora de sólo +0,3%.
 
Interanual mejora +9,7% desde +9,5% y mucho mejor que el +9% esperado. Muy buen dato para la GBP.
 
Eurozona:
 
PMI minorista se reduce a 48,9 desde el 49 anterior.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- Estimaciones de despidos corporativos por la consultora Challenger, Gray & Christmas de enero aumentan a 75.100 desde los 23.600 del mes pasado. Mal dato.
 
- Peticiones de desempleo semanales de Estados Unidos aumentan a 285.000 desde las 277.000 de la semana pasada, peor de lo esperado que era un incremento a 280.000.
 
La media de cuatro semanas también aumenta hasta las 284.750 desde las 282.750 de la semana anterior
 
El total de perceptores baja muy ligeramente a los 2,250 millones desde los 2.273 de la semana pasada, peor de lo esperado que era una bajada hasta los 2,24 millones.
 
Mucho cuidado con este factor porque nos estamos acercando peligrosamente a la cota de las 300.000, justo cuando estamos metidos ya en un ciclo de subida de tipos de interés.
 
Este factor, cuanto peor esté, debería ser favorable para esperar menos subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, por lo que es ligeramente positivo para el mercado, positivo para los bonos y negativo para el dólar… aunque este tipo de debilidades no las quiere nadie.
 
- Productividad preliminar del último trimestre de 2015 en Estados Unidos cae nada menos que -3%, llevándose por delante el aumento del 2,1% del trimestre anterior, muchísimo peor de lo esperado que era un descenso de -1,8%.
 
Los costes laborales se disparan +4,5% desde el 1,9% del trimestre anterior y muchísimo peor de lo esperado que era un incremento del 3,9%.
 
Esto sí es positivo para la inflación, pero no es bueno para el rendimiento empresarial, por lo que si mezclamos un aumento de los costes laborales con unas perspectivas peores de lo esperado, pues tenemos un entorno difícil para las empresas, así que es negativo para el mercado, positivo para los bonos y negativo para el dólar.
 
- Pedidos a fábrica de EEUU de diciembre bajan 2,9% cuando se esperaba -2,8%.
 
Sin transportes baja 0,8%, quitando la distorsión de los aviones dado su alto valor unitario.
 
Dato flojo que sigue mostrando la debilidad de todo el sector industrial en EEUU.
 
Ligeramente negativo para dólar y bolsas y al revés para bonos

Resumiendo la sesión, jornada de gran volatilidad que ha terminado de forma mixta según la bolsa europea que miremos. Malos resultados en Europa, la subida del euro que no viene bien a las exportadoras, y un mal día del sector de automoción han originado papelones sobre las subidas iniciales. Posteriormente Wall Street que parece más fuerte dentro de lo que cabe que Europa nos ha vuelto a empujar al alza, pero los mil requiebros del petróleo, al que seguimos con devoción, nos ha alejado de máximos al final. Las grandes instituciones en EEUU han pasado a neutrales, tras estar vendedoras desde el 3 de diciembre.