¿Quién no ha disfrutado muchas veces saliendo con los amigos o la familia a tomar unas tapas en cualquiera de los numerosos bares que pueblan nuestra geografía hispana? Es una de esas delicias gastronómicas que a los visitantes les encantan. Pero ¿nunca se ha preguntado usted de dónde viene ese nombre de "tapa"? La verdad es que la historia no lo aclara del todo y hay multitud de versiones. Unos dicen que viene de nada menos que de Alfonso X El Sabio, otros que de otras épocas como la de los Austrias para identificar a los cristianos viejos pero la anécdota que más se suele usar para explicar por qué a esos deliciosos aperitivos se les llama así, "tapa", es una que afecta al rey Alfonso XIII. Puede que no sea cierta, pero les puedo asegurar que es la que más aparece en multitud de libros sobre gastronomía.

Dicen las crónicas que este soberano andaba un buen día en un viaje a la provincia de Cádiz por una venta de aquellas que hay por allí que por cierto parece que aún existe, en concreto El Ventorrillo del Chato. El rey era amante del buen vino de Jerez (y quién no) y decidió catar alguna copilla en esta venta, por lo que entró con todo su séquito que era bastante numeroso. Se le sirvió su copita de Jerez y el rey la iba degustando pero era un día de mucho viento que arrastraba bastante arena de la playa con tanta fuerza que llegaba a molestar dentro de la estancia. El propietario de la venta vio que al final iba a caer algo de polvo dentro de la copa del rey y le iba a estropear el vino, por lo que ni corto ni perezoso le colocó un trozo de jamón pequeño que andaba trasteando en ese momento para evitar que cayera el polvo que en ese momento entraba con fuerza. Alfonso XIII quedó algo sorprendido al ver lo que había hecho el ventero hasta que comprendió sus motivos, pero el rey que no tenía un pelo de tonto se comió el jamón que tenía muy buena pinta, se bebió con rapidez la copa y le pidió al ventero otra copa con "tapa", por supuesto, de buen jamón. Aquello, según cuenta la anécdota, tuvo un exitazo, tanto para el rey como para sus cortesanos, por lo que a partir de entonces siempre pedían su copa de vino con la correspondiente tapa, con lo que popularizaron el asunto pero no para impedir que la arena llegara al vaso sino para degustar las delicias gastronómicas españolas y así ha seguido siendo hasta la fecha...
 

Hoy hemos tenido dos sesiones dentro del día. La primera hasta las 14h30 que ha sido… la tapa… el aperitivo, a la que no vamos a hacer ni caso, y la verdadera, la comida fuerte, a partir de la publicación a esa hora del dato de empleo en EEUU.
 
El mercado a estas horas se lo ha tomado de forma neutral. Y es que ha salido mucho peor de lo esperado, 160.000, cuando se esperaban 200.000 empleos no agrícolas. Por un lado malo, porque la economía está peor de lo esperado. Por otro lado “bueno” porque baja las posibilidades de subidas de tipos. De hecho a estas horas los futuros sobre fondos federales no descuentan ninguna subida en todo este año.  Así que al cierre las bolsas se han quedado dudando, y nos quedamos con todas las pérdidas que hemos acumulado durante la semana.
 
Ojo al Dax y al S&P 500 porque están ambos pegados a soportes importantes.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.
 

El mercado europeo sigue sin ningunas ganas de comprar, y no subirá mientras Wall Street no termine su corrección técnica. No somos capaces por nosotros mismos de subir, eso está más que demostrado. El BCE ya ha perdido su efecto.

Y ayer Wall Street precisamente no tuvo un cierre bueno precisamente perdiendo al final las pequeñas subidas que atesoraba en algunos momentos de la sesión.

Hoy volverá a haber poco volumen en Europa, porque se espera que debido al festivo de ayer, muchos operadores de Francia y Alemania sigan de puente. Esto es peligroso, porque la verdadera sesión de hoy va a empezar a las 14h30 cuando se dé el dato de empleo en EEUU, y al haber menos volumen los movimientos en Europa se pueden ver exagerados.

La reacción de EEUU a ese dato de empleo será decisivo para hoy, y seguramente para las próximas sesiones. Hasta esa hora la sesión será muy poco de fiar, y todo puede cambiar posteriormente para bien o para mal.

En Japón el Nikkei tras tres días de fiesta, hoy han tenido a bien abrir, para que no se diga, y han bajado el 0,25%. Se ha dado un dato de PMI de servicios al peor nivel de hace dos años, mostrando la poca efectividad de las medidas del Banco de Japón, que ha cambio ha asumido un nivel de deudas absolutamente inasumible, la burbuja de la deuda en Japón es muy peligrosa, aunque como ellos se lo guisan y ellos se lo comen, con poca participación extranjera no es un tema que ocupe muchos titulares.

Ojo al yuan que por tercer día consecutivo se devalúa. Ayer en el dólar se dieron bastantes cierres de cortos, de operadores que prefieren estar cerrados ante la previsible volatilidad tras el dato de empleo.

El petróleo baja algo, corrigiendo las fuertes subidas de ayer debido al incendio en Canadá y a la fuerte tensión política y militar en Libia.

Vamos con las noticias corporativas.

ArcelorMittal da ebitda bastante a la baja, pero aun así mejor de lo que se esperaba

Medivation rechaza la oferta de compra de Sanofi.

Renault anuncia que va a fabricar un nuevo vehículo en España

SAP anuncia colaboraciones con Apple para desarrollar nuevas apps

Monte dei paschi, ve como los depósitos de sus clientes bajan más del 5% en el primer trimestre ante la falta de confianza

Enel va a presentar una oferta por Metroweb

En cuanto a datos macro en Europa, solo tenemos a las 09h producción industrial en España

 
La sesión de hoy en las bolsas europeas, hasta el dato de empleo, fue una sesión bajista. Sigue sin entrar dinero, y sin ganas de comprar. Pero la verdadera sesión se inició tras el dato de empleo de EEUU.
 
Malo sin paliativos. Siempre viendo las cosas en su debido contexto. No se puede decir que crear 160.000 empleos en un mes sea precisamente malo, pero sí que queda muy por debajo de las previsiones.
 
Las bolsas ahora mismo están haciendo la digestión del dato, intentando ver cómo se lo toman. Es malo y bueno, aunque parezca contradictorio.
 
 
Claro, por un lado muestra a la economía más débil de lo que se pensaba y de lo que pregonaba la FED. Y esto sucede en medio de una temporada de resultados, que no muestra precisamente signos para lanzar las campanas al vuelo. Si el empleo no creciera tanto, el consumidor se va a retraer y peores beneficios. De oficio, un dato de empleo peor de lo esperado, por tanta diferencia es malo para las bolsas.
 
Pero por otro lado, en la situación en la que estamos de temor a la subida de tipos de la FED, este dato aleja y mucho las posibilidades de subidas de tipos. De momento es imposible que con este dato la FED suba en junio. Pero el mercado va mucho más allá, vean esta tablita que acaba de publicar Bloomberg:
 
s1


Realmente se ha tomado a la tremenda el dato, porque si se fijan en noviembre de este año solo dan un 30,5% de posibilidades de subidas, e incluso en diciembre ni siquiera se da el 50%. Es decir ahora mismo no se da posibilidad de subida de tipos alguna en todo lo que queda de año. Y esto para Wall Street se puede considerar como “positivo”. Así que habrá que esperar al final de la sesión a ver cómo se toman en EEUU sus datos. Europa se limitará a seguir como corderitos obedientes lo que haga su jefe norteamericano.
 
Y la realidad es que la situación técnica no da pie a muchas bajadas más, si no queremos complicarnos la vida. El gráfico del futuro del dax es muy claro. Si tenemos que rebotar este es el momento, en la base del canal, y además con mucha sobreventa. Si perdemos el canal se complica todo mucho.
 
s2

 
La gran esperanza es que el jefe, el S&P 500, está muy cerca de soportes, apenas tiene un 1,5% de bajada cómoda más, como puede verse en este gráfico:
 
s3


Con lo técnico que es este índice, parece muy muy improbable que a las primeras de cambio pase todos esos soportes que se han apiñado no muy lejos de aquí, y además con el índice entrando en zona de sobreventa. Así que ojo a posibles vueltas cercanas como una posibilidad bastante factible.
 
El que se ha tomado a la tremenda el dato de empleo en EEUU, ha sido el oro, pocas veces se le ven subidas tan vertiginosas como la que he tenido en apenas dos minutos tras el mismo.
 
s4

 
Toda una muestra de lo peligroso que es meterse en intradía en las cercanías del dato de empleo en cualquier producto. La volatilidad en cuanto sale es altísima y cualquier cosa es posible.
 
Luego, cuando pasa ya un rato, el tiempo pone todo en su lugar. Y hablando de poner el tiempo las cosas en su lugar. ¿Se acuerdan de todo lo que se escribió sobre la burbuja peligrosa en que estaba inmersa no hace mucho la biotecnología? Hasta Yellen advirtió sobre ella. Pues bien, si echamos un vistazo, también aquí el tiempo puso las cosas en su lugar.
 
Vean este gráfico:
 
s5


Es del ETF de Biotecnología del Nasdaq. Desplome muy duro del sector que estaba en PER absurdos y sin sentido desde hace varios meses. La línea roja es el S&P 500 para que se pueda comparar.
 
La directriz alcista que se puede trazar entre los máximos descendentes es clara desde julio del año pasado y mientras no sea rota ni mirarlo, y cuando lo haga de reojo tan solo J
 
Por cierto, y si quieren ver un gráfico de una burbuja de verdad, la madre de todas las burbujas, la burbuja de los tulipanes, pues aquí lo tienen, toda una reliquia de gráfico:
 
s6


Se repetirá en toda clase de activos, ya lo verán y en todos los casos se dirá que esta vez…esta vez…por supuesto es diferente, porque el activo burbujero de turno está en un nuevo paradigma…Por cierto ¿han visto los bonos tulipaneros digo los europeos? Ya saben esto de los tipos negativos, y la burbuja de los bonos, no es así, esta vez es diferente, es un nuevo paradigma de bonos…ya, ya…tiempo al tiempo, y espero que me pille ya jubilado J
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral y de baja actividad, por lo que tenemos que extender un día más la espera, con el aliciente de ver si cambian una vez conocido el dato de creación de empleo.

El mercado sigue haciendo la digestión al mal dato de creación de empleo de Estados Unidos del mes de abril que acabamos de conocer hace poco, y parece que Europa está teniendo una mejor digestión que Estados Unidos.
 
En este momento el desempeño de los tres grandes índices de Wall Street está siendo bastante negativo, aunque la volatilidad está bajando, pero es que Europa está teniendo subidas que ya empiezan a rozar en algunos futuros sobre índices el 1%, muy lejos de los mínimos de la sesión y los volúmenes empiezan a amenazar con ser superiores a los del día de ayer.
 
 
La cuestión es que los futuros sobre fondos federales han reducido mucho las expectativas de subidas de tipos de interés este año y empiezan a colocar la primera, o mejor dicho, la segunda, en febrero del año que viene, algo que se podría interpretar como una señal positiva para Europa en el sentido de que un mejor desempeño de lo esperado de la economía de Estados Unidos puede añadir inflación al conjunto y ayudar a que el Banco Central Europeo mantenga su paso durante más tiempo, algo que sería hasta cierto punto positivo para la economía europea, porque Alemania no entraría tan al trapo para presionar con subidas de tipos de interés en el momento en que el despunte un poco la inflación.
 
Como punto interesante, vamos a ver el comportamiento relativo entre el europeo Stoxx 600 y el NYSE al cierre de ayer. Lo interesante está en el indicador de la parte de abajo que es la fuerza comparada entre ambos. Como se puede ver, durante este año poco a poco Estados Unidos ha ido ganando potencia hasta perder la lateralidad en la que estábamos metidos durante prácticamente todo el año 2015. Hace unas pocas semanas estuvimos atentos porque el índice europeo tenía un hombro cabeza hombro invertido e intentó ejecutarlo, algo que hizo que la directriz bajista desde los máximos de este año en este indicador se rompiera al alza, lo que daba cierta ventaja Europa. La situación no pudo ser, nos dimos la vuelta, pero el indicador está tomando como apoyo en esa misma directriz, por lo que debemos estar atentos otra vez al desarrollo de los acontecimientos.
 
nyse


En este momento seguimos teniendo la mayoría de los súper sectores en Europa en negativo, pero adivinen quien es el que mejor lo está haciendo, automoción y recambios con una subida del 1,21%... Y este sector necesita que el dólar lo haga mejor que el euro, algo que está por ver, ya que ahora mismo el eurodólar está subiendo sólo 0,08% y está bastante lejos de los máximos de la sesión, así que en este plano todavía se necesita digestión.

China ha tenido una sesión muy dura
 
Las pérdidas en el mercado chino se han acercado al -3%, ya que las materias primas siguen en problemas desde que el gobierno aumentó los costes de transacción en la bolsa de materias primas para intentar proteger los márgenes de las acereras. Además, los últimos datos macro que hemos conocido siguen mostrando debilidad, algo que multiplica la incertidumbre y la inseguridad de los operadores sobre la fortaleza de la economía del país.
 
Además, poco a poco siguen aumentándose los defaults de algunas empresas, lo que está haciendo que se incremente el número de ampliaciones de capital para poder conseguir dinero y así pagar parte del endeudamiento, una situación extraordinariamente peligrosa que preocupa muchísimo porque si la economía no se acaba de recuperar, todo ese endeudamiento está en el aire.
 
China sigue dando la sensación de que no se entera de qué van los mercados
 
Pongámonos en antecedentes. Los precios del mineral de hierro se dispararon recientemente por una pauta estacional en la creación de acero en China y las buenas exportaciones del país al resto del mundo a unos precios que ponían en peligro la supervivencia de los sectores locales.
 
Como la policía no es tonta, Australia ha sido el primer país que le ha puesto a aranceles a esas exportaciones para intentar proteger su propia industria. Si las exportadoras chinas tienen problemas para colocar su producto, la subida de precios de los minerales involucrados en la creación del acero, amenazaban y ponían en peligro los márgenes de esas empresas. El gobierno dio un aviso al regulador del mercado de materias primas de China y lo que hizo fue encarecer las transacciones. Al encarecerse y empeorar las perspectivas de exportaciones del país, los operadores han empezado a soltar posiciones, lo que ha hecho que en los últimos días los precios del mineral de hierro se estén desplomando. Vean una tabla con los contratos desde mayo de 2016 hasta abril de 2017 en esa bolsa:
 
dalian

 
Pues bien, como cambiar las reglas de operativa a su antojo siempre sientan mal a sus operadores y eso acaba teniendo repercusión en el propio mercado, se sacan otra ocurrencia diciendo que va a recortar las tasas de transacción para todas las operaciones que no sean intradía en el carbón, mineral de hierro y otros materiales necesarios para la creación del acero. La transacción para operaciones de más de un día se colocará en el 0,006% y empezar a tener efecto el martes que viene. Esto llevará a recalcular todo y los operadores volverán a reaccionar, añadiendo incertidumbre. Da la sensación de que la única manera de controlar el mercado es acorralar a los operadores.
 
 Más comentarios sobre la FED y la política monetaria
 
Ayer vimos que Bullard en una entrevista dijo que necesitaba más tiempo para poder aclararse sobre qué camino debían tomar los tipos de interés. El frenazo del crecimiento en el primer trimestre fue lo que le hizo cambiar de opinión, algo que no suele darse tan rápido en los miembros de la Reserva Federal. A destacar esa consideración que hizo acerca de la próxima recesión, ya que probablemente tenga lugar antes de que la Reserva Federal pueda poner los tipos de interés cerca del 3,5%, así que ese colchón que se tenía antes de la crisis reciente en forma de bajadas de tipos de interés porque estaban bastante altos, no se va a tener, así que es un comentario que es ciertamente preocupante.
 
Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, dijo en una entrevista que sigue esperando que la economía sea capaz de aguantar una subida de tipos de interés en el verano. Recuerden que el mercado sigue descontando una subida de tipos de interés más tarde y que no tenemos una unanimidad en los primeros datos macro del primer mes del segundo trimestre como para pensar en una recuperación de la debilidad que tuvimos en el primer trimestre, así que hay que seguir esperando. Los datos de creación de empleo de hoy van a ser determinantes para intentar saber qué tal va la situación, porque son los primeros del segundo trimestre.
 
Siguiendo con la entrevista, viene a subrayar lo que hemos comentado en el párrafo anterior, que asumiendo que los datos de segundo trimestre son más fuerte en términos de gasto del consumidor, ellos seguirán haciendo progresos dentro de su mandato dual y el apostará que se pase a la acción en junio o julio.
 
Ayer pudimos observar un aumento de los diferenciales en la deuda de la periferia, algo que se achacaba directamente al acercamiento de unas nuevas elecciones en España y también del referéndum de pertenencia a la Unión Europea en Reino Unido.
 
Pues bien, ahora el Fondo Monetario Internacional dice que el alza de los partidos populistas y las direcciones políticas de los países añaden incertidumbre en la Europa oriental y central. Además, los riesgos bajistas se han incrementado para esas dos zonas, incluyendo la zona sureste de Europa.
 
Con respecto a la economía, dice que la amenaza más grande para la zona centro este y sureste de Europa es el estancamiento.
 
De momento siguen estudiando el impacto potencial de las restricciones en el espacio Schenghen.
 
Como punto positivo, dice que algunos países están saliendo gradualmente de la recesión como por ejemplo Rusia.
 
Fitch vigila a las comunidades autónomas de España
 
Fitch dice que el suelo en la calificación crediticia de las comunidades autónomas está intacto pero que algunas incertidumbres están emergiendo. El apoyo del gobierno central a las comunidades autónomas hace que mantengan la calificación de BBB- como un suelo, el problema que ven es que hay cambios en el mecanismo de apoyo justo cuando hay mucha incertidumbre política, lo que, a su vez, crean más incertidumbre acerca de cómo el sistema va a funcionar con esos cambios. Los cambios, la incertidumbre y el comportamiento presupuestario que tienen las comunidades autónomas son cosas que dicen que van a vigilar de cerca para saber si el suelo de calidad del crédito es acertado.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:
 
- Arcelor Mittal ha presentado unos resultados netos con pérdidas de 416 millones de dólares en el primer trimestre del año cuando tuvo pérdidas el año pasado mucho peores de 728. La mejora viene, en parte, por un movimiento favorable en el mercado de divisas. El EBITDA cae un 33% hasta situarse 927 millones de dólares.
 
Las ventas siguen cayendo con una pérdida del 22% hasta alcanzar los 13.400 millones de dólares por precios más bajos de las materias primas.
 
- Sacyr presenta resultados del primer trimestre con un beneficio neto de 43 millones y con un EBITDA de 81 millones, es decir, con una mejora del 7,4% para la segunda cifra y del 68,4% para la primera.
 
- Deoleo presenta unos resultados del primer trimestre con un fuerte incremento de las pérdidas de algo más del 57% que lo sitúan en 10 millones de euros. El EBITDA cae hasta los 9,6 millones de euros, lo que supone un 25% de bajada
 
Las ventas caen -16,2% está los 169 millones de euros.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
España:
 
Producción industrial de España del mes de marzo deja una subida del 2,8% interanual, superior al 2,1% anterior y muchísimo mejor de lo esperado o que era un frenazo al 1,7%.
 
Eurozona:
 
PMI minorista baja a 47,9 desde 49,2.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
Creación  de empleo no agrícola en EEUU en abril sube 160.000 cuando se esperaban 202.000. Por lo tanto mucho peor de lo esperado. Además se revisa a la baja el dato de marzo de 215.000 a 208.000 y el de febrero de 245.000 a 233.000.
 
La participación laborarl baja de 63 a 62,8%
 
El paro estable en 5% que además era lo esperado, aunque esta cifra es como creer en los Reyes magos.
 
Los ingresos por hora de los trabajadores, muy vigilados por su notable influencia en la inflación quedan en +0,3% que era exactamente lo esperado.
 
En el sector privado se han creado 171.000 empleos cuando se esperaba 193.000. El gobierno baja 11.000.
 
Media de horas trabajadas de 35,4 que era lo esperado a la semana.
 
Manufacturas crea 4.000 empleos cuando se esperaba bajada de 5.000.
 
Media semanal agregada de horas trabajadas sube 0,4% desde el +0,2% anterior, es la única lectura buena del dato, pues suele ser indicador adelantando.
 
Dato realmente malo, muy por debajo de lo esperado, y que baja fuertemente las posibilidades de subidas de tipos, por este motivo realmente malo para el dólar y muy bueno para los bonos.
 
Para las bolsas malo, porque muestra una economía más débil de lo que se esperaba y de lo que dice la FED y con los resultados tan flojitos que están saliendo tampoco arroja mucho optimismo. No obstante lo negativo del dato, queda compensado en parte porque aleja la posibilidad de subidas de tipos como decíamos más arriba.

-  ECRI Indicador de crecimiento anualizado del Instituto de estudios del ciclo económico ECRI, sube de 4,5 a 5,40%.

Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 27 de Abril fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 17 
 SemanalMedia 4 semanasAcumulado desde inicio año
   - Acciones USA-5,485-4,560-49,325
   - Acciones Extranjero-2,441-1,02216,623
Acciones (Total)-7,926-5,582-32,703
Bonos8,2595,49336,551
Monetarios10,730-14,128-49,529
 
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones
Fuertes reembolsos esta semana en fondos de renta variable, el mayor nivel en el año, acumulando 7 semanas de salidas por un total superior a los 31.000 millones de dólares. La media de 4 semanas se mantiene en el nivel más bajo desde la primera semana del año. En lo que va de año las salidas son cercanas a los 33.000 millones mientras el año pasado en las mismas fechas las entradas eran de 15.000 millones.
 
Bonos
Mayores suscripciones en fondos de renta fija desde la semana del 24 de Junio del año pasado. La media de 4 semanas se sitúa al nivel más alto desde Febrero de 2013. En el acumulado anual las suscripciones son de unos 36.000 millones de dólares, algo por debajo de los 41.000 millones del año anterior en el mismo periodo.
 
Monetarios
Suscripciones en fondos de dinero después de 3 semanas de reembolsos, que reducen las salidas este año hasta los 49.000 millones de dólares, mucho menores que los 125.000 millones en 2015.
 
Perpe.
Twitter: @_perpe_

bond


stock


money

 
 
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores, donde he tenido dos buenas noticias, una personal y otra profesional.
 
La profesional ha sido que ya se ha completado la tramitación y autorización por el organismo regulador  del fondo que estaba esperando desde hace unos meses, y ya está todo en orden. Ya estoy calentando motores, y contratado legalmente, para empezar  en pocos días, por lo que los lectores que puedan estar interesados en participar en él, pueden pedir información a la entidad regulada que se encarga de facilitarla  a este correo:

[email protected]
 
El fondo nace con vocación de tranquilidad, como ya se comentó en su momento y ha sido calificado en el folleto oficial por el organismo regulador inicialmente de riesgo 3, en una escala de 1 a 7, con objetivo de volatilidad máxima del 5%.
 
Es un nuevo proyecto del que me hace mucha ilusión participar.
 
Y por otro lado una buena alegría personal, aún no es seguro, pero parece que en la nueva endoscopia al peque, le han encontrado por fin lo que posiblemente tenía, una gastritis de antro vasiliforme o algo así, que no entendí bien la palabra. Parece que la gastritis es erosiva y muy fuerte, y que de ahí le venían los sangrados, todos los problemas, y la anemia crónica. Faltan por analizar unas muestras que le tomaron del estómago para biopsia, y puede que ya tengamos todo claro, a ver si tenemos suerte. Él está bastante mejor aunque se encuentra muy cansado.
 
Así que con las buenas noticias a disfrutar… del fútbol este finde… La Liga interesantísima en su tramo final y de mi Hércules ni les cuento. De infarto. Dos partidos decisivos. De momento estamos terceros, es decir en puesto de play off de segunda B, pero con opciones de ser primeros con lo que el ascenso es más fácil, pero también de quedarnos fuera, así que a sufrir como siempre J.
 
Buen fin de semana a todos…y a Claudia en particular.