Ande yo caliente y ríase la gente...Este es un refrán usado a menudo, que nos indica que no hay que hacer demasiado caso de las opiniones de los demás, y buscar nuestro beneficio. El origen viene de un escrito de Góngora. En concreto de este:


Ande yo caliente,
y ríase la gente.
Traten otros del gobierno
del mundo y sus monarquías,
mientras gobiernan mis días
mantequillas y pan tierno,
y las mañana de invierno
naranjada y aguardiente,
y ríase la gente.
Coma en dorada vajilla
el príncipe mil cuidados
como píldoras dorados,
que yo en mi pobre mesilla
quiero más una morcilla
que en el asador reviente,
y ríase la gente.
Cuando cubra las montañas
de plata y nieve el enero,
tenga yo lleno el brasero
de bellotas y castañas,
y quien las dulces patrañas
del rey que rabió me cuente,
y ríase la gente.
Busque muy en hora buena
el mercader nuevos soles;
yo conchas y caracoles
entre la menuda arena,
escuchando a Filomena
sobre el chopo de la fuente,
y ríase la gente.
Pase a media noche el mar
y arda en amorosa llama
Leandro por ver su dama;
que yo más quiero pasar
de Yepes a Madrigar
la regalada corriente,
y ríase la gente.
Pues Amor es tan cruel,
que de Píramo y su amada
hace tálamo una espada,
do se junten ella y él,
sea mi Tisbe un pastel,
y la espada sea mi diente,
y ríase la gente.
 
La bolsa europea aunque hoy ha corregido algo, lleva varios días muy fuerte, y hoy simplemente parece que se ha tomado un descanso. La tendencia a corto sigue siendo alcista, y como dice el refrán ande yo caliente y ríase la gente, vamos que da igual por lo que sea, pero está viniendo muy bien. Ahora ya nos toca discernir, si S&P 500 va a poder con sus resistencias o no, con la sobrecompra que lleva.
 
El día ha sido de bajadas moderadas en Europa, menos el Ibex que ha estado un poco mejor, ya que las bolsas europeas miran con alguna inquietud el frenado de Wall Street. Que a su vez viene por las resistencias, pero también por una temporada de resultados que ha empezado con el pie izquierdo. Difícil lo tenía la sesión de hoy cuando de buena mañana se veía a Microsoft, Google (Alphabet), VISA y Starbucks, todos los grandes que publicaron resultados ayer tras el cierre cayendo más del 4%. Y así ha sido, no se ha remontado, y estos malos resultados han pesado lo suyo. Pero de momento nada grave.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura algo a la baja en Europa. Estos son los factores a considerar.
 

1- Es un factor negativo el cierre de ayer de Wall Street. Primera vela negra desde hace muchos días. Nada grave, pero es tal la fuerza que llevaba que llama la atención. Los malos resultados que están saliendo y el mal dato de Indicador de negocios de Filadelfia junto con una relativa caída del petróleo causaron la debilidad. O al menos estas fueron las excusas, puede que la realidad sea más bien, que se ha frenado algo al llegar a la importantísima zona de resistencias que tiene el S&P 500 entre 2.100 y 2.135.

2- No obstante es una realidad que la campaña de resultados en EEUU no está siendo nada buena. Y de muestra un botón. Ayer tras el cierre publicaron dos compañías muy importantes como Google (Alphabet) y Microsoft, Los dos bajan más del 4% tras resultados. También publicaron VISA y Starbucks y los dos caen también más del 4%. No está empezando nada bien, aunque de momento Wall Street sigue por encima del bien y del mal. Y es que cuesta mucho frenar o girar las inercias alcistas tan importantes como las que se gasta EEUU desde hace muchos días, que en el tramo final han terminado por contagiar a Europa.

3- El Nikkei ha terminado subiendo más del 1% pese a los problemas de Misthubishi que ha reconocido irregularidades en muchos de sus vehículos, en un asunto que recuerda al de Volkswagen.

4- Seguimos con la resaca de lo que dijo ayer Draghi, pero francamente no vi una sola palabra que fuera perjudicial para los mercados, más bien lo contrario.

5- El sector de automoción puede tener movimiento pues Daimler baja 4% tras resultados en preapertura y tras comentar una serie de asuntos sobre las investigaciones que se llevan a cabo. Además otras compañías del sector han publicado resultados.

Vamos con el factor corporativo.

Ya hemos comentado que Daimler puede lastrar a automoción pues lleva fuerte bajada tras resultados y noticias corporativas.

Volkswagen para que llega a un acuerdo con EEUU sobre el escándalo de las emisiones ilegales.

Renault da un crecimiento de más del 11% de su cifra de negocios.

Volvo baja en sus beneficios menos de lo esperado y sube previsiones.

PSA es investigado en Francia por el tema de las emisiones.

En cuanto a los datos macro del día en Europa:

A las 09h PMIs de Francia, a las 09h30 de Alemania y a las 10h de la eurozona.

A las 10h pedidos industriales de Italia

A las 11h ventas al por menor de Italia.

Más información en el vídeo de apertura.

 
Las principales bolsas europeas se mueven en estos momentos claramente a la baja.
 
No ha gustado el enfriamiento que lleva Wall Street en los últimos días, en cuanto el S&P 500 legó a la altura de resistencias mayores. Él ha sido la principal fuente de inspiración alcista se diga lo que se diga.  Y por lo tanto este enfriamiento nos tiene que afectar. Cada día que pasa queda más claro que las cosas de EEUU en muchas ocasiones son más importantes que las nuestras propias.
 
Además tiene EEUU más motivos para enfriarse, ya que valores importantes como Microsoft o Google (Alphabet) cayendo mucho en el fuera de horas tras malos resultados.
 
 
El sector de automoción es el que peor lo está pasando tras varias compañías que lo integran, como Daimler, dando resultados mucho peor de lo esperado.
 
Daimler baja casi 5%, tras resultados y después de decir que lleva una investigación interna sobre el proceso de certificación de sus test anti polución en EEUU, según petición de las autoridades de dicho país.
 
Volkswagen tampoco tiene el día, aunque en este caso parece por sobrecompra pues ha subido casi 12% en dos días.
 
Peugeot que también tiene problemas de investigaciones baja 2,5%.
 
El petróleo sigue contentando a las bolsas cotizando a 43,61. Aunque no contenta a todo el mundo.  Los bonos empiezan a recelar que si el petróleo se sigue animando, igual la inflación pasa a ser preocupante por baja, a todo lo contrario, y el bund ha tenido su peor semana desde finales del año, con ventas agresivas. Vean gráfico diario.
 
s1



Las bolsas, aunque aún no se note, puede que llegue un momento donde no vean tan bien que suba el petróleo. De momento sí, porque saca del pozo en que están metidas las petroleras. Pero el BCE ya lanza mensajes de inflación normalizándose hacia dos a tres años, y eso significaría parada de la QE. Pero es algo que aún parece lejano.
 
En Europa se han publicado los datos de PMI. Como puede verse en este gráfico de Capital Economics, no permiten albergar demasiadas esperanzas de crecimiento claro en la eurozona por el momento.
 
Y en Japón, este mismo dato, muestra dudosos resultados en la estrategia ultra laxa del Banco de Japón
 
s2


Fuente: markit.
 
Hemos subido durante mucho tiempo por los bancos centrales, pero parece que el paradigma, en cuanto EEUU ha cortado, se ha terminado. Y ya las medidas de los otros bancos centrales como Japón, o BCE, no parecen tener efecto claro en las bolsas. De hecho no la tienen desde hace un tiempo.

s3

 
Volviendo a Wall Street, vean los titulares que aparecían ayer en las noticias.
 

s4



Pues sí, el gigante de gigantes en bolsa, no está pasando por un buen momento, desde el momento en que el mercado intuye que sus ventas de iphone no van también como se creía.
 
Su gráfico de semanas es claro, como pueden ver a continuación. Se acaba de comer con patatas fritas, la directriz bajista mayor.
 
s5


Mientras no la rompa, el gráfico sigue formando un gran triángulo descendente de largo plazo. Y este valor pesa mucho en todos los índices en los que está.
 
Aunque el caso es que las tecnológicas no lo han hecho mal en lo que va de año, vamos a echar un vistazo de quien lo ha hecho mejor por sectores en el primer trimestre. Verán que finanzas y cuidados de la salud han sido los lastres. Mientras que consumo de bienes básicos y sobre todo utilities han sido los sectores estrella.

s6



Fuente: http://stockcharts.com/articles/dont_ignore_this_chart/2016/04/a-dramatic-shift-in-sector-rotation-this-month.html

 De nuevo vuelven voces de la FED a decir, que pueden subir los tipos más de lo esperado. Muchos no lo vemos tan claro. Pero claro, podemos pensar, hombre, la FED nunca se equivoca, lo tienen todo controlado ¿seguro? Voy a recordar este párrafo de mi libro Leones contra Gacelas, sobre este tema:
 
Si nos vamos a lo que sucedió desde 1974 hasta 2012, cuando la FED se pone a subir tipos, siguiendo datos de la organización Hirsch, tenemos lo siguiente:
 
1- Última subida de tipos en 25 de abril de 1974. Los tipos pasaron del 5 al 8% en 465 días. Hubo recesión posterior.
 
2- Última subida de tipos en 5 de mayo de 1981. Los tipos pasaron del 5,75 al 14% en 1344 días. Hubo recesión posterior.
 
3- Última subida de tipos en 1 de febrero de 1995. Los tipos pasaron del 3,25 al 6% en 362 días.
 
4- Última subida de tipos en 17 de mayo del 2000. Los tipos pasaron del 5 al 6,5% en 322 días. Hubo recesión posterior.
 
5- Se empezó a subir tipos el 30 de junio del 2004, cuando los tipos estaban en 1,25%. La fase muy larga, pues dejó de subir tipos en 2006,  pero al final hubo recesión, o más que recesión, fue una depresión.
 
Pues bien, el 9 de diciembre de 1974 ya estaba bajando tipos otra vez, solo ocho meses después. El 2 de noviembre de 1981 bajaba tipos otra vez, seis meses después. El 6 de julio de 1995 bajaba tipos, solo cinco meses después. El 3 de enero del 2001 bajaba tipos de nuevo tras acelerar el pinchazo de la burbuja con las últimas subidas que habían sobrado, es decir unos ocho meses después.
 
En la última etapa ya saben que pasó, los tipos a cero....
 
Menudo palmarés, después de recordar esto, aún me da más miedo, no le tiene el punto pillado la FED a lo de subir tipos, aunque claro, esta vez, será diferente, como siempre. Los datos macro cada vez peor… De todas formas estos son procesos lentos, por las cifras antes indicadas…
 
Los resultados empresariales y noticias puntuales toman el control del mercado
 
Ayer el Banco Central europeo no dijo nada que fuese especialmente positivo ni especialmente negativo, por lo que la comparecencia dejó un tono neutral en el mercado.
 
Esa neutralidad, nos deja a merced de los resultados empresariales, noticias puntuales y además algunos datos macroeconómicos.
 
Lo primero que hay que poner encima de la mesa es la situación de los futuros sobre índices que más nos preocupan en este momento, y como se puede ver en el gráfico adjunto a días con nocturno, tanto el Ibex como el DAX y EX50 están revoloteando en una zona donde tenemos nuevamente niveles de resistencia y muy cerca de la sobrecompra, por lo que nos cuesta seguir avanzando.
 
Por otro lado, si miramos el mercado por dentro, son muy pocos los súper sectores que están en positivo, con especial incidencia negativa el de automoción y recambios con un descenso de -3,15%, ya que Daimler ha presentado unas cifras de resultados que no han gustado nada y además tiene el miedo en el cuerpo porque la justicia de Estados Unidos le ha pedido que revise sus procedimientos de control de emisiones, así que todo el mundo se ha puesto en alerta porque cuando se busca, a veces se encuentra, así que hay miedo a que se repita la situación de Volkswagen con el otro grande alemán.
 
Uno de los pocos súper sectores en positivo es el bancario con solamente 0,19%, pero es que los valores españoles están muy animados por el comportamiento de la banca italiana y la recuperación por ese apoyo de un fondo creado por el estado pero con soporte privado, y además unos buenos resultados del banco Sabadell, aunque si miran el gráfico adjunto verán que este valor en concreto ha pasado de resistencia a resistencia y se ha metido directamente la sobrecompra, por lo que sabiendo que ya tenemos un volumen superior al anterior, mucho cuidado si acabamos cerrando por debajo del 50% del rango de movimiento de hoy, porque podríamos dejar una muestra de interés vendedor que dañaría el comportamiento de las próximas sesiones. Fíjense que el máximo del día está en el 5% del retroceso desde el máximo del año pasado.
  
Los resultados empresariales de hoy en Europa:
 
- Volvo ha presentado resultados del primer trimestre con un beneficio que es un 11% más bajo que el mismo período del año anterior, ya que la demanda de sus camiones en Estados Unidos ha flaqueado. En concreto, el beneficio neto es de 3770 millones de coronas suecas, pero por encima de lo esperado.
 
Las ventas bajan -4,1% hasta situarse en 71.710 millones de coronas, también en lo esperado.
 
Como consecuencia de estas cifras, sigue pensando en que hay que reducir su presencia en Estados Unidos.
 
- Daimler ha presentado resultados con unos beneficios netos del primer trimestre de 2016 de 1400 millones de euros cuando el mismo período del año anterior tuvo 2050 nada menos, peores de lo esperado en 200 millones. También ha quedado peor de lo esperado y bajando el EBIT.
 
Las ventas suben 2% hasta situarse en 35.000 millones, por debajo de lo esperado en más de 1000 millones.
 
Con respecto a las previsiones, dicen que va a mejorar la situación la segunda mitad del año y reafirma su perspectiva para las ventas y un incremento de EBIT.
 
Los resultados empresariales de hoy en EEUU:
 
- Starbucks presentó ayer tras el cierre unos beneficios por acción de 0,39 $, justo lo esperado, y mejorando los 0,33 $ que presentó en el mismo período del año anterior.
 
Con respecto a las ventas, mejoran 9,4% hasta alcanzar los 4990 millones de dólares, por debajo de lo esperado que era estar ligeramente por encima de los 5000. Las ventas en centros con más de un año suben un 6%, pero se quedan a 0,7% de lo esperado.
 
Con respecto a las perspectivas, creen que los beneficios por acción del segundo trimestre de este año estarán en una horquilla entre 0,48 $ y 0,49 $, más o menos en la franja baja de las estimaciones. Con respecto a todo el año, suben un poco la parte inferior de la horquilla hasta situarse en 1,88 dólares a 1,89 dólares.
 
Las cifras de ventas no han gustado y en el fuera de horas está teniendo un descenso superior al 4%.

- VISA presentó ayer tras el cierre resultados de beneficios por acción de 0,71 $, mejores de lo esperado que eran 0,67 $ y subiendo desde los 0,63 $ del año anterior. Ajustados son 0,68 $. Todos estos datos son referidos a las acciones de clase A.
 
Con respecto a las ventas, mejoran hasta alcanzar los 3630 millones de dólares desde los 3410 del año pasado, ligeramente por encima de lo esperado. El volumen de los pagos alcanza los 1,25 billones de dólares, lo que representa un incremento del 7,4%.
 
De momento siguen utilizando el pago por tarjeta tradicional pero los dos grandes del dinero de plástico también están apoyando distintas soluciones electrónicas, en el caso de Visa, el servicio de pago por móvil de Apple.
 
En el fuera de horas la acción está cayendo más del 4%, ya que no solo resultados en sí el problema, sino las perspectivas. Para el año, esperan que los beneficios, sin tener en cuenta los movimientos en las divisas, estén rondando ligeramente por encima del 10%, cuando antes la previsión era estar rondando cerca del 15%. Además, también hay una perspectiva de menor crecimiento de las ventas, lo que deja la horquilla entre 7% y el 8% cuando antes estarían rondando el 9% al 11%.
 
Según la empresa, dicen que la fortaleza del dólar, los bajos precios del crudo y una economía global que no está equilibrada están perjudicando las compras entre continentes pero que en cierto modo el consumo interior intenta echar una mano.
-Schlumberger presentó ayer resultados tras el cierre con un beneficio por acción de 0,4 $, bajando desde los 0,76 $ del año anterior y ligeramente por encima de lo esperado que eran 0,39 $.
 
Las ventas caen -36% hasta los 6520 millones de dólares, muy ligeramente por encima de lo esperado.
 
Dado que es la compañía más grande de servicios petrolíferos, no es de extrañar sus malos resultados, y además dicen que en el entorno actual se espera que se mantenga el deterioro en el próximo trimestre.
 
- AMD presentó ayer tras el cierre resultados del trimestre con unas pérdidas de -0,12 $, ligeramente mejores de lo esperado que eran -0,13 $.
 
Las ventas quedan por encima de lo esperado en 832 millones.
 
En el fuera de horas se está disparando porque ha dicho que para el segundo trimestre espera que las ventas aumenten un 12%, muy por encima de lo esperado.
 
- Alphabet presentó ayer tras el cierre del mercado resultados de 6,02 $, subiendo desde los 5,1 $, y en términos ajustados fueron de 7,5 $, peor de lo esperado que eran 7,97 $.
 
Los ingresos por publicidad mejoraron 16,2% hasta alcanzar los 18.020 millones de dólares. Las ventas consolidadas subieron a 20.260 millones de dólares desde los 17.260 del año pasado, pero quedaron por debajo de lo esperado en 110 millones.
 
El problema lo tienen en 2 a, primero los costes de otras áreas de negocio y nuevos proyectos que incrementaron las pérdidas y además una fortaleza del dólar que generó un impacto de 762 millones de dólares.
 
- Microsoft presentó ayer tras el cierre del mercado unos beneficios netos de 0,47 $, peor de lo esperado que eran 0,64 $, cayendo también con respecto a los del año pasado que fueron 0,61 $. En términos ajustados, los beneficios son de 0,62 $, peor de lo esperado.
 
El mal comportamiento del mercado de los ordenadores personales sigue pasando factura, aunque todo lo relacionado con la nube sigue mejorando pero todavía no es capaz de compensar el negocio tradicional. Las ventas ajustadas subieron a 22.080 millones desde los 21.730 del año pasado, 10 millones menos de lo esperado.
 
El entramado en la nube de la compañía mejora sus ventas un 3,3% hasta alcanzar los 6100 millones de dólares pero las ventas de los sistemas operativos que vienen incluidos en los ordenadores nuevos caen un 2%.
 
- General Electric presenta resultados con unas pérdidas de -0,01 $, bajando fuertemente desde las pérdidas del año pasado que fueron -1,35 dólares. La cifra es peor de lo esperado porque eran unos beneficios de 0,19 $. En cifras ajustadas tenemos unos beneficios de 0,21 $.
 
Las ventas mejoran 6,1% hasta 27.850 millones de dólares, por encima de lo esperado.
 
Recordemos que sigue haciendo esfuerzos y empujando para poder deshacerse de su rama financiera porque resta valor a la compañía.
 
La rama industrial tiene un beneficio operativo que baja -3% y además los pedidos bajan el -7%.
 
De momento está a la espera de que la Reserva Federal les quite la etiqueta de institución financiera sistemáticamente importante, algo que rebajaría la presión sobre ella.
 
- Honeywell presenta resultados de beneficios de 1,53 dólares, ligeramente mejores de lo esperado que eran 1,5 dólares y también superiores a los del año pasado en más de 0,1 $.
 
Con respecto a las ventas, mejoran un 3% hasta situarse en 9520 millones de dólares.
 
- Suntrust Banks presenta resultados de beneficios de 0,84 $, por encima de los 0,75 $ esperados y superiores a los 0,78 $ del año pasado.
 
Las ventas suben 5,4% hasta 2100 millones de dólares, por encima de lo esperado.
 
Sus costes suben un 3% hasta situarse en 1280 millones de dólares pero la media de los préstamos sube un 3% hasta los 138.400 millones de dólares. Lo malo de esto es que añade 101 millones de dólares como provisiones en el primer trimestre para malos préstamos, cuando el mismo período del alto anterior sólo dejó 46 millones.
 
- Caterpillar presenta resultados de 0,46 $, mucho peores de lo esperado que eran 0,68 $ y bajando desde los 2,03 $ del año pasado. En cifras ajustadas son 0,67 $, también peores de lo esperado.
 
Las ventas bajan a 9460 millones de dólares desde los 12.700 del año pasado, por debajo de lo esperado.
 
Algo que no va a gustar a los inversores es la rebaja de perspectivas de beneficios por acción ajustadas de 2016 a 3,7 $ desde los cuatro dólares anteriores. También reduce la perspectiva de ventas para este año a la horquilla de 40.000 a 42.000 millones desde los 40.000 a 44.000 millones anteriores.
 
Sigue despidiendo a personas, ya que la fuerza laboral de la empresa está por debajo a finales del primer trimestre de lo que hubo el mismo período del año anterior.
 
- Kimberly-Clark presenta resultados de 1,5 dólares, ligeramente por debajo de los 1,51 dólares esperados, pero mejorando con respecto a los 1,27 dólares del año pasado. Ajustados son 1,53 $.
 
Las ventas del primer trimestre descienden -5% hasta situarse en 4500 millones de dólares, lo esperado.
 
Con respecto a las perspectivas, mantiene las previsiones tanto de ventas orgánicas como de beneficios por acción ajustados.
 
- American Airlines presenta resultados de 1,14 dólares, peores de lo esperado que eran 1,19 dólares y bajando también desde los 1,3 $ del mismo período del año pasado. Ajustados son 1,99 $.
 
Las ventas descienden a 9430 millones de dólares desde los 9830 del año pasado, ligeramente por debajo de lo esperado.
 
 - McDonald’s presenta resultados de 1,23 dólares, mejores de lo esperado que eran 1,16 $ y subiendo con respecto a los del año pasado que fueron 0,84 $.
 
Las ventas bajan ligeramente a 5900 millones de dólares desde los 5960 del año pasado, por encima de lo esperado. Las ventas en Estados Unidos en centros con más de un año mejoran el 5,4%, mejor de lo esperado.

Los datos de hoy en Europa:
 
Francia:
 
PMI de manufacturas de Francia preliminar del mes de abril cae a 48,3, peor de lo esperado que era una mejora a 49,8 desde el 49,6 anterior.
 
El PMI de servicios preliminar del mes de abril mejora a 50,8 y se mete en expansión desde 49,9, mejor de lo esperado que era 50,2.
 
El compuesto sube a 50,5 desde 50.
 
Alemania:
 
PMI de manufacturas preliminar del mes de abril en Alemania sube a 51,9 desde 50,7, mejor de lo esperado que era 51.
 
El de servicios baja a 54,6 desde 55,1, peor de lo esperado que era mejorar ligeramente a 55,2.
 
Por lo tanto, el compuesto baja a muy poco a 53,8 desde 54.
 
Eurozona
 
PMI de manufacturas preliminar de la zona euro del mes de abril se reduce un poco a 51,5 desde 51,6, peor de lo esperado que era un incremento a 51,8.
 
El de servicios mejora a 53,2 desde 53,1 pero peor de lo esperado que era subir hasta 53,3.
 
El compuesto también baja muy poco a 53 desde el 53,1 cuando se esperaba una ligera mejoría a 53,2.
 
Italia:
 
- Pedidos industriales de Italia del mes de febrero suben 0,7%, mejorando el 0,6% anterior. En cifras interanuales tenemos un disparo al 3,8% desde el 0,1% anterior.
 
Con respecto a las ventas, tenemos una mejoría de 0,1%, que es ridícula si la comparamos con la subida del 0,9% que tuvo el mes anterior. En cifras interanuales el descenso se modera muy poco hasta el -0,2% desde el -0,3% anterior.
 
- Ventas minoristas de Italia del mes de febrero en cifras interanuales se disparan un -2,7% desde el -0,8% anterior.
  
Los datos de EEUU de hoy:
 
- El PMI de manufacturas preliminar de Estados Unidos del mes de abril queda peor de lo esperado en 50,8 desde 51,5, cuando se esperaba una subida a 52.
 
Por lo menos se mantiene en expansión, aunque la bajada es un dato que frena la expectativa de subidas de tipos de interés, por lo que es ligeramente bueno para el mercado, ligeramente bueno para los bonos y ligeramente malo para el dólar.
 
- ECRI anualizado semanal sube +3,5% desde +2,5%. El índice semanal sube a 135,2 desde 134,5.
 
Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 13 de Abril fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 15 
 SemanalMedia 4 semanasAcumulado desde inicio año
   - Acciones USA-4,325-3,846-40,695
   - Acciones Extranjero-306-53519,849
Acciones (Total)-4,631-4,381-20,846
Bonos2,7943,83124,042
Monetarios-7,692-8,818-27,408
 
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones
Nueva semana de reembolsos en fondos de renta variable por un importe acumulado de casi 20.000 millones de dólares en las últimas 5 semanas. La media de 4 semanas continúa al nivel más bajo desde la primera semana del año. En lo que va de año las salidas son cercanas a los 21.000 millones mientras en las mismas fechas del año pasado los inversores habían suscrito unos 15.000 millones.
 
Bonos
Suscripciones por séptima semana consecutiva en fondos de renta fija por un total superior a los 30.000 millones de dólares. En el acumulado anual las suscripciones son de 24.000 millones por debajo de los 34.000 millones del año anterior en el mismo periodo.
 
Monetarios
Reembolsos por segunda en fondos de dinero que amplían el saldo negativo acumulado este año hasta 27.000 millones de dólares, mucho menos que los 112.000 millones del año pasado en las mismas fechas.
 
Perpe.
Twitter: @_perpe_

bond


equity


money

  Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Por aquí la familia sigue igual, preocupados por la salud del peque. Otra semana más seguimos sin diagnóstico, no hay manera. Al menos se descartan cosas graves de médula, porque esta semana ha mejorado el hierro y la hemoglobina, aunque sigue todo muy bajo, pero al menos regenera. Van a intentar una nueva endoscopia hecha por un especialista en casos difíciles a ver si le ven por algún pliegue o por algún rincón algún punto de sangrado. El por cierto, está pasando toda la enfermedad con su entereza habitual. Ni una queja, pero ni una, ni un lamento, nada, como si estuviera tan fresco. Con sus 13 años, es una lección permanente de cómo hay que afrontar la vida con valentía. Bendito el día que fuimos al orfanato de Ucrania a por él, ha sido la alegría de todos, durante ya 9 años.
 
Por lo demás, a ver muchoooooooooooo fútbol. La liga está muy emocionante, y mi Hércules aunque renqueante por dos empates seguidos sigue teniendo muchas posibilidades de Play off, así que de nuevo partido importantísimo en casa este fin de semana, que hay que ver.
 
Además este fin de semana, voy a dedicar un buen rato a la investigación en los mercados, tengo varias ideas interesantes, y durante la semana no he tenido tiempo.  Uno nunca deja de investigar y de aprender. Por muchos años que pasen, aunque a veces pasan demasiados…jo…que dentro de 4 años creo que me dan la tarjeta dorada de la RENFE…L Ay, Dios mío…
 
Buen fin de semana a todos….y a Claudia en particular.