Muestra los indicadores de integración financiera de la zona, con un rango que va de cero (nada de integración) a 1 (total integración).

 

¿Sorprendidos por el bajo nivel de integración? Quédense con la conclusión de que la integración se sigue recuperando tras la Crisis. Pero, es cierto, no sólo los niveles son bajos como la mejora de ralentiza.

 

¿Cómo definir la integración? Cuando los participantes (equivalentes) tienen la misma información, posibilidad de acceso y coste que el resto. La integración mejora la transmisión de la política monetaria; unas condiciones financieras favorables mejoran la integración. Piensen por ejemplo que la moderación del ritmo de crecimiento en la integración a que me refería antes se ha debido probablemente a la combinación de factores liderados por la mayor aversión a los mercados financieros desde mediados del año pasado y que esto ha acentuado las debilidades fundamentales de cada país.

 

Sin duda, la gestión de la política monetaria expansiva favorece la integración financiera. La propia convergencia financiera, como la Supervisión bancaria o el hecho de que el Fondo Unico de Resolución haya comenzado a operar este año, también es un paso decidido hacia la integración. Pero, no son suficientes. Y aquí también debemos considerar tanto profundizar con la integración financiera formal (como la garantía única de depósitos o hacer homogéneo el marco regulatorio) como crear las condiciones para reforzar el sistema financiero.

 

 


 

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España