Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
El mercado viene plano aunque ayer tuvimos una jornada muy positiva en el arranque del mes. Con la ausencia de hechos negativos sube con rotundidad. Los resultados son positivos y prácticamente ninguno ha decepcionado. Esto ha sido el motor del mercado.
El Ibex 35 abre este miércoles en rojo, lo que le aleja de los 11.000 enteros y le lleva a perder los máximos anuales cosechados ayer. La cautela se instaura en el mercado a la espera del veredicto de la Fed estadounidense de esta tarde, aunque no se espera que el organismo monetario mueva ficha en los tipos de interés. Mientras, el EURUSD se mantiene en 1,09 unidades. Además, los inversores deberán ir digiriendo las cuentas empresariales conocidas en las últimas horas y descontando las venideras, como las de Popular, que sigue siendo noticia.
Popular ha comunicado que ha acordado la venta de la totalidad de las acciones de su filial Popular Servicios Financieros a Abanca, Corporación Bancaria por importe de 39 millones de euros. Dicha venta supone para Popular una plusvalía de 6,7 millones de euros.
El día estará plagado de datos interesantes de los que los inversores estarán muy pendientes para tomar las próximas decisiones. Entre otros hechos de gran relevancia nos encontramos con la reunión de la Reserva Federal en Estados Unidos, el dato de desempleo en España, o la publicación del PIB preliminar correspondiente al primer trimestre en la Unión Europea.
Hace un par de años absolutamente nadie se atrevía a decir que estas dos acciones podían estar por encima de la media del mercado. Todo ha pasado con el transcurso del tiempo. Pero la cuestión es si en un momento dado hay que tomar posiciones, cuál de las dos puede resultar más atractiva desde el plano técnico.
La bolsa española ha cerrado el primer día de operatividad del mes de mayo con una subida del 0,98% hasta los 10.820 puntos para el índice de referencia. El descenso de volumen se ha erigido como el principal protagonista y pese a ello los principales selectivos del Viejo Continente han cerrado con ganancias.
Tranquila jornada alcista en Europa, basándose en buenos resultados empresariales, la tranquilidad de que en Francia no habrá líos y buenos datos macro en los PMI de manufacturas. Día más flojo en Wall Street, con los bancos asustados por la última ocurrencia de Trump, que quiere rescatar las leyes Glass-Steagall, y malas ventas del sector de automoción. Esta noche tras el cierre resultados de Apple.
Mayo va a depender de los desenlaces que tengamos esta semana, por ejemplo con las elecciones francesas. El pasado demuestra que cualquier cosa es posible, aunque no pensamos que esta vez sueceda el peor de los escenarios.
De momento el mercado parece que viene bastante plano. No nos dio pistas ayer la cotización en Wall Street y parece que Europa va a abrir en tablas. Lo más importante será el PMI Manufacturero y la tasa de desempleo. Habrá que ver qué pasa en dos días con la reunión de la Fed.
El selectivo español comienza el día con relativa confusión, aunque con ganancias, al subir un ligero 0,07%, después de que la jornada del viernes terminara con alzas y con ganas de apuntar hacia los 11.000 puntos. Parece que el índice de referencia de la bolsa española se lo está pensando para tomar un nuevo impulso hacia cotas más elevadas. Todo ello en un entorno donde Wall Street no ha acompañado especialmente en los últimos días con la creciente tensión geopolítica y la ligera decepción de la reforma fiscal de Trump.