El Ibex abre con subidas del 0,39%, hasta los 10.887 puntos, con noticias de ‘dos pesos pesados’: Repsol se ha adjudicado el área 11 de la licitación para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas del Golfo de México; mientras que Telefónica vende su 11% de Mediaset Premium, la televisión de pago de Mediaset en Italia.

Pendiente asimismo el sector financiero español, aunque de momento no se ha visto contagiado, de las informaciones en torno a la delicada situación financiera de la banca transalpina. Las dudas se centran en esta ocasión en los rescates de Popolare di Vincenza y Veneto Banca.

Así las cosas, Gamesa (la fabricante de aerogeneradores celebra este martes Junta de Accionistas, y también Applus) y Repsol son los valores que más caen del Ibex, mientras que Banco Santander y BBVA lideran los ascensos. Destacar asimismo que Credit Suisse ha incrementado el precio objetivo de Amadeus hasta los 45,86 euros, desde los 43,3 euros previos.

Vea también: "Todo está parado y la razón está en la creciente oferta monetaria de los bancos centrales. El inversor piensa que el QE es eterno”

Continúan los ascensos también en el resto de Bolsas europeas. “Ayer lunes estuvimos disfrutando de nuevas 'fiestas patronales' en los mercados, en el sentido de alzas y ruptura de máximos de hace meses en las Bolsas más relevantes (…) Se plantean objetivos de 20.000 puntos en el Dax, de 21.600 en el Dow o de 2.500 en el S&P para estos días si la corriente sigue a favor de la renta variable”, destaca Ramón Morell, analista de ETX Capital España.

Celebran los inversores la victoria de Macron en Francia, en medio de la escasez de citas macroy con la recuperación del sector tecnológicoy el ‘silencio’ de Donald Trump de fondo. “Esperemos que el presidente galo tenga más suerte con su programa de reformas, aunque la historia nos dice que podría tener un viaje accidentado”, señala Michael Hewson, de CMC Markets UK.

Mientras, arrancan, casi un año después del referéndum, las negociaciones oficiales del Brexit. El secretario de Estado británico para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), David Davis (funcionario británico) y el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier (ex ministro de Asuntos Exteriores francés), lideran los equipos de ambos bandos.

Vea también: Dos acciones del Ibex 35 para buscar un rebote

A corto plazo, los expertos de Link Securities no esperan “un gran impacto en los mercados de valores. Sí habrá que estar atentos para comprobar si la economía británica comienza a verse penalizada y, como se dijo en un principio que sucedería, se dirige a una recesión, algo que no se puede descartar del todo y que a medio plazo podría terminar lastrando a los valores españoles con más exposición a este mercado como Banco Santander, Telefónica, Banco Sabadell, IAG o Ferrovial, entre otras”.

Finalmente, en otros mercados, continúa el particular ‘vía crucis’ del petróleo, en mínimos ya de siete meses, al filo de los 47 dólares el barril de Brent y bajo los 45 dólares el West Texas. El incremento del fracking, sumado a los de Libia y Nigeria continúan “minando los intentos de la OPEP por reducir la producción. Las plataformas de Estados Unidos han crecido ya durante 22 semanas consecutivas, hasta su nivel más alto desde abril de 2015, mientras que los últimos datos de Asia sugieren que la demanda se reduce en China, Japón e India”, señala Hewson.

Vea tambén: Renta variable focalizado en empresas petroleras