En la bolsa hoy destaca la caída de Amadeus, que llega a superar el 3%, después de conocerse que Bruselas ha abierto una investigación sobre si los acuerdos de la cotizada española con agentes de viajes y aerolíneas violan las normas comunitarias. No está siendo una buena semana para el valor que se deja más de un 8% en el Ibex 35.
La identificación de patrones técnicos en el gráfico permite saber en qué punto se encuentra el selectivo y hacia qué niveles se puede dirigir. La mala (o buena noticia) es que puede ir a más abajo. En concreto, un 3% adicional.
BBVA cede más del 28% en lo que lleva del año con un comportamiento inferior al del sector en casi un 10% y en un 19% comparado con el propio mercado. Una penalización que se ha debido a que su exposición a México y Turquía le ha pasado factura. En positivo, dicen desde Alphavalue, el potencial con el que cuenta el valor en bolsa.
El petróleo cae a su nivel más bajo desde fines de 2017 mientras las acciones de Shangai siguen en descenso, en medio de las preocupaciones sobre el crecimiento económico de China y las dudas sobre las posibilidades de que el presidente Xi Jingping y el presidente de Estados Unidos Donald Trump logren una desaceleración en la guerra comercial chino-estadounidense cuando se encuentren la próxima semana.
Las principales bolsas europeas arrancan la jornada con leves avances, después de cerrar ayer en negativo sin Wall Street. La atención una vez más vuelve a centrarse en las negociaciones del brexit y el enfrentamiento entre Bruselas e Italia. Mientras tanto, el euro repunta y los precios del petróleo vuelven a hundirse.
El Ibex 35 hoy abre sin casi registrar movimientos una sesión de transición. Aunque las leves subidas que se apunta le sirven para conservar los 8.900 puntos no le vale para maquillar los descensos de la semana. Sin la referencia de Wall Street ayer, que hoy solo estará activo media jornada, las principales bolsas europeas arrancan también en positivo, pendiente de nuevas noticias respecto al brexit.
Los futuros del Ibex 35 ponen en peligro los 8.900 puntos, después de que en la jornada del viernes el selectivo español se dejase un 0,61%. A falta de lo que suceda hoy, el descenso acumulado en la semana es superior al 1,5%. Sin la referencia de ayer en Wall Street, los futuros del resto de índices europeos también bajan.
El Ibex 35 cae un 11% en lo que va de año. Un 8% si se tienen en cuenta los dividendos. En conjunto, las empresas que cotizan en el principal índice español obtuvieron un beneficio de 30.660 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un 1,6% menos respecto al mismo período de 2017, sin contar con Inditex y Siemens Gamesa, que cuentan con un calendario fiscal diferente. DIA no hizo público su beneficio neto, ya que está revisando el “deterioro de su activos”.
Buenos resultados al cierre del tercer trimestre, con crecimiento de ingresos. Mayores precios también en los nuevos contratos y aumenta la ocupación. Revalorización del valor neto de los activos (NAV) hasta 14.33 euros por título, y un valor bruto de los activos (GAV) de 12.248 millones de euros a septiembre de 2018. Nuevas compras en Lisboa y acuerdo con BBVA para la venta de 166 sucursales.
El Ibex 35 cierra la sesión de este jueves con una caída del 0,61% hasta los 8.906,2 puntos, en una sesión en la que todo ha estado condicionado por el informe lanzado por Jefferies sobre la banca española. La firma estadounidense ha reducido el precio objetivo de los seis bancos del Ibex 35, además le ve un potencial bajista de Banco Santander, Bankia y Bankinter.