Subidas en Wall Street tras las caídas de ayer por la Fed

El Dow Jones sube este jueves un 0,12%, el S%P 5000 un 0,22% y el Nasdaq Composite un 0,58%.

Los avances de hoy se producen tras las importantes caídas registradas en la sesión de ayer, después de que la reunión de la Reserva Federal (Fed) se saldase con una bajada de tipos de 25 puntos básicos, hasta la horquilla del 2%-2,25%, siendo la primera bajada desde diciembre de 2008.

El banco central estadounidense justificó este recorte de tipos por la incertidumbre internacional y la debilidad de la inflación y descartando un largo proceso de bajadas. Además adelantó el fin del "QT", señalando que dejará de reducir su balance en el mes de agosto, dos meses antes de lo esperado.

La decisión no fue unánime y dos gobernadores votaron por mantener los tipos sin cambios. El mercado otorga una probabilidad del 63% a una nueva bajada en la próxima reunión del FOMC el 18 de septiembre.

“Se trata de un recorte de tipos preventivo, en la medida en que la economía americana se mantiene fuerte, disfrutando del ciclo expansivo más largo de su historia (aunque de menor intensidad de crecimiento que otros ciclos), aunque con riesgos derivados de la desaceleración de la economía global”, explican desde Renta 4.

Aparte de la cuantía de la bajada de tipos, lo más relevante fue la guía de la Fed respecto a futuras bajadas adicionales (“dot plot”) en la medida en que el mercado descuenta al menos otras tres bajadas hasta mediados de 2020 frente a ninguna apuntada por el diagrama de julio.

La reacción del mercado fue negativa con una caída del 1% en el S&P desde que se anunció la decisión mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró decepcionado y dijo que con esa política monetaria EE.UU. no puede competir con China y la UE.

En concreto, el mandatario dijo ayer que el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, "nos decepcionó" con una baja de tasas de interés de un cuarto de punto porcentual, asegurando que el mercado quería una señal de que estaba en marcha un "prolongado y agresivo ciclo de recorte".

"Lo que el mercado quería oír de Jay Powell y de la Reserva Federal era que este era el inicio de un prolongado y agresivo ciclo de recorte de tasas que seguiría el ritmo de China, la Unión Europea y otros países", tuiteó Trump horas después de que el banco central divulgara su comunicado de política monetaria.

"Como siempre, Powell nos decepcionó, pero al menos está terminando el endurecimiento cuantitativo, que no debería haber comenzado en primer lugar", agregó Trump.

Una jornada más, en Wall Street también se espera alguna novedad en torno a las relaciones entre EEUU y  China, después de que ayer las reuniones entre ambos países terminasen sin grandes avances.

La agencia Reuters destacó que el Gobierno de Pekín describió las conversaciones como “constructivas”, y añadió que incluyeron una discusión sobre compras adiciones de productos agrícolas estadounidenses y acordaron volver a reunirse en septiembre. Ambos extremos fueron confirmados posteriormente por un comunicado de la Casa Blanca.

Después de que ayer se conociese que la economía estadounidense generó en el mes de julio 156.000 nuevos empleos privados, superando las expectativas, y antes de que mañana se publiquen las cifras oficiales, en la sesión de hoy en Wall Street se conocerá el índice PMI manufacturero del mes de julio así como los gastos en construcción de junio.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,103 billetes verdes. Mientras que el libra esterlina ha perdido el nivel de los 1,21 dólares por primera vez en dos años.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo mantienen los descensos en torno al 1%, después de que ayer la Administración de Información de la Energía (EIA) publicase que los inventarios de crudo bajaron en 8,5 millones de barriles en la semana del 26 de julio, superando las previsiones del mercado.

El Brent de referencia en Europa cede un 1,11%; hasta los 64,31 dólares, al tiempo que el West Texas pierde un 1,52%, hasta los 57,69 dólares.