El consejo de administración de BBVA ha acordado proponer a la próxima junta general ordinaria de accionistas el pago en efectivo de 0,16 euros brutos por acción como dividendo complementario del ejercicio 2018, un 6,6% más respecto al año pasado.
Suman un valor de mercado de más de 7.000 millones de euros y son BME, CAF, Prisa, Talgo, LAR, Solaria, PharmaMar, Audax, Medcomtech, Greenalia, Grenergy, ADL Bionatur, Atrys, AB Biotics, Gigas, Lleidanet, Tier1 y VozTelecom.
Análisis de tres valores pequeños que están pasando por diferente momento bursátil: Abengoa, que está saliendo de su crisis; Grupo San José, con todo el ruido que está apareciendo en torno al proyecto de Castellana Norte; y OHL, que está inmersa en una crisis institucional que le he hecho perder los 300 millones de capitalización bursátil.
Las acciones de Airbus continúan su remontada en el Mercado Continuo. Los títulos del fabricante de aviones superan resistencias relevantes de medio plazo en la bolsa española hoy y entran en una fase de consolidación, logrando el aprobado en los filtros técnicos. En su impulso ayuda Goldman Sachs quien ve un potencial alcista a los títulos de la matriz europea del 42%.
Las principales bolsas europeas mantienen la tendencia positiva que ya registraron en la jornada de ayer. Los avances se producen con el impulso que suponen las negociaciones entre EEUU y China, así como el acuerdo entre demócratas y republicanos para evitar un nuevo cierre parcial del gobierno estadounidense. El euro avanza en los 1,12 dólares, al tiempo que se elevan los precios del petróleo.
El Ibex 35 arranca la jornada del martes con avances que le acercan al nivel de los 9.000 puntos. Con todos los valores en positivo, las acereras y Técnicas Reunidas encabezan las ganancias. El selectivo español, como el resto de principales bolsas europeas, coge impulso con las conversaciones comerciales entre EEUU y China, así como el acuerdo entre demócratas y republicanos estadounidenses para evitar un nuevo 'shutdown'.
Los futuros del Ibex 35 suben en la preapertura de la sesión de hoy, acercando al selectivo hasta el nivel de los 9.000 puntos, tras cerrar la jornada de ayer con una subida cercana al 1%, gracias al impulso de los bancos. Las entidades del indicador vuelven a ser protagonistas tras la bajada de precio objetivo generalizada por parte de Jefferries.
De los ocho bancos que componen actualmente el mercado español, tan solo tres consiguen revalorización positiva en lo que va de año. Valores que además cuentan con potencial de revalorización de doble dígito desde los precios actuales. Esta es la situación técnica que presenta el sector.
Los seis bancos que cotizan en el Ibex 35 cerraron 2018 con un beneficio de 16.676 millones de euros, un 22,4% más que un año antes. Sin embargo, los ratios de rentabilidad siguen estando lejos del coste de capital (COE), que los expertos fijan entre el 9% y el 10%. Un objetivo que persigue el Banco Central Europeo (BCE) desde hace años para los bancos de la eurozona, y que todavía no cumple el sector financiero español.
Este martes los inversores contarán con algunas referencias macroeconómicas de segunda magnitud como la inversión extranjera directa en China de enero, las reservas semanales de crudo del American Petroleum Institute (API) o la reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros, Ecofin, de la Unión Europea.