Productos de acero

El fabricante de productos de acero inoxidable Acerinox ha anunciado que va a iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en su fábrica de Campo de Gibraltar con una propuesta que contempla un ajuste de plantilla de hasta 300 personas. La fábrica, ubicada en Los Barrios (Cádiz), tiene una capacidad de producción de más de un millón de toneladas de al año. El ajuste propuesto supone una reducción inicial del 13% del personal de la fábrica.

En un comunicado al regulador bursátil, Acerinox dijo que espera homologar los estándares de la fábrica con otros del grupo a lo largo del mundo.

"La propuesta se enmarca dentro de un plan de optimización organizativa de los procesos de producción, que abarca la paulatina digitalización de los procesos de programación y control, la racionalización de adquisiciones y expediciones, la búsqueda de la eficiencia energética y sinergias en los procesos de fabricación y distribución, todo ello con el fin de mejorar de los ratios actuales de producción y, en consecuencia, la capacidad competitiva de la factoría", dijo Acerinox a la CNMV.

El grupo añadió que está previsto que hoy comience la negociación del ERE con los representantes de los trabajadores.

 

Las acciones de Acerinox cedían el viernes un 0,15% a 8,238 euros. Por análisis técnico, el grupo tiene una puntuación de 3 sobre 10, según los indicadores técnicos Premium, construidos a partir de variables como la tendencia, momento, volumen y volatilidad que vive un determinado activo financiero. En el caso de Acerinox, cuenta sólo a favor la tendencia alcista a medio plazo y una volatilidad  decreciente.

ArcelorMittal anunció la reducción de la producción en Asturias

La mayor siderúrgica del mundo ArcelorMittal anunció en mayo la paralización temporal de la producción en sus instalaciones siderúrgicas en Cracovia (Polonia) y la reducción de la producción en Asturias (España). Asimismo, se ralentizará el plan de incremento de los volúmenes de expediciones en ArcelorMittal Italia, que contemplaba alcanzar un volumen de expediciones de seis millones de toneladas en términos anualizados.

La decisión de ArcelorMittal se produce ante la debilidad de la demanda en la coyuntura actual en Europa, una situación que se ve agravada por un aumento de las importaciones a pesar de las medidas de salvaguardia establecidas por la Comisión Europea. A esta difícil coyuntura se suman los elevados costes energéticos y los crecientes costes vinculados a las emisiones de carbono.

En Cracovia se paralizará temporalmente la producción en las instalaciones siderúrgicas de Cabecera (horno alto y acería). El mercado del acero en Polonia se ha visto especialmente afectado, debido al incremento de las importaciones de acero procedentes de Rusia (las importaciones en Polonia de acero de origen ruso se multiplicaron por cuatro en 2018 con respecto a los niveles de 2017) y a los precios de la electricidad, que se sitúan entre los más altos de Europa. 

En Asturias se reducirá la producción en las instalaciones siderúrgicas de Cabecera. Los costes de la electricidad en España también son muy elevados, y el mercado en el sur de Europa se ha visto afectado por un aumento sin precedentes de los volúmenes de importaciones procedentes de países extracomunitarios.