El Ibex 35 se plantea los 9.700 puntos dejándose llevar por Wall Street

Los mercados americanos suman y siguen. Ayer los mercados europeos se mantuvieron cerrados durante toda la sesión mientras en Wall Street los índices siguieron marcando nuevos máximos. Destacando el hito alcanzado por el Nasdaq Comp. que fue capaz de cerrar por primera vez en su historia por encima del nivel de los 9.000 puntos.

El selectivo español sube ligeramente un 0,2% y abre en los 9.685 puntos. Lo hace liderado por los títulos de ArcelorMittal, que avanzan por encima del 1,90% en los primeros minutos de negociación, y de  Cie Automotive, que suben un 1,2%. A pocos pasos caminan los títulos de Grupo MASMOVIL , que suben un 1,3%, hasta los 20,10 euros, después de haber cerrado la compra del bono convertible de 880 millones de euros a Providence. Con esta operación, la participación  del fondo norteamericano baja hasta el 9,2%.

En terreno negativo han abierto los bancos, que no han tardado en darse la vuelta. Banco Sabadell avanza un 0,72%, hasta los 1,0550 euros ; Bankia sube un 0,2% mientras que las acciones de Bankinter avanzan ligeramente, hasta los 6,6000 euros. BBVA avanza tres décimas en la apertura – abre en los 5,0770euros – mientras que Santander logra subir sobre los 3,7690 euros. La entidad  y  Credit Agricole han unido sus negocios de custodia y depositaría en Caceis. Credit Agricole tiene un 69,5% de Caceis mientras que Banco Santander iene el 30,5% restante.

Del resto de grandes valores, Telefónica cede tres décimas, hasta los 6,3930 euros; Iberdrola avanza por encima de los 9,2620 euros y las acciones de Repsol e Inditex mantienen subidas en la apertura que les llevan hasta los 14,2150 euros y los 31,84 euros, respectivamente.

En el mercado continuo…

Entre los valores que más destacan en la apertura, Deoleo se coloca a la cabeza al anotarse más de un 7% en la apertura, hasta los 0,0254 euros; Pharmamar se cuela entre los primeros puestos con subidas de más del 3,45% mientras que Edreams se instala en los 4,20 euros tras subir más de tres puntos porcentuales.

Service  Point y Adolfo Dominguez , con caídas de más del cuatro por ciento, se colocan en la parte baja del mercado continuo español.

Valores que son noticia en el mercado

A nivel corporativo, Acciona construirá una segunda planta de transformación de residuos en energía a gran escala de Australia tras adjudicarse un segundo contrato de valorización energética en este país. Un contrato de licitación por 511 millones de dólares australianos.

Endesa, a través de su filial de energías renovables, Enel Green Power, ha conectado a la red los parques eólicos de Paradela y Serra das Penas (Lugo) que cuentan con una potencial total de 50 MW en los que ha invertido 61 millones de euros. Por otro lado, Endesa anunció la venta de sus redes de fibra óptica al grupo de infraestructuras Lyntia por 132 millones.

Abengoa ha resuelto el arbitraje con la israelí Dead Sea Works por 37 millones de euros. La compañía, para la que Abengoa construyó una planta de ciclo combinado de 24m MW, pedía 74 millones de euros.

El grupo de supermercados DIA activará a partir del 1 de enero de 2020 un proceso dirigido a transmitir sus principales activos y unidades de negocio a una serie de filiales que estarán participadas por sociedades con sede en Luxemburgo.

Una sesión tranquila, de escaso volumen y con gran parte de los participantes fuera del mercado. Así es como las distintas casas de análisis cree que se desarrollará la sesión de hoy pendientes, eso sí, de las noticias que lleguen sobre el cierre de la fase uno del acuerdo comercial entre EEUU y China. Cabe destacar en este sentido, el anuncio que hizo Trump sobre una ceremonia en la que él y su homólogo chino, Xi Jingping, formalizarán con su firma el mencionado acuerdo. Con lo que todo parece indicar que no habrá sorpresas de última hora y ambas potencias cerrarán dicha fase a lo largo de 2020. Algo que ha tranquilizado a muchos inversores.

Por lo demás, sesión tranquila que ante al falta de referencias macro y empresariales “es factible que tenga algunos ajustes de última hora (…). Así, y en el año en el que las bolsas han mantenido un buen comportamiento, suele ser habitual que los inversores aprovechen y vendan los valores que peor lo han hecho para aprovechar así las minusvalías generadas y compensarlas con algunas de las plusvalías realizadas a lo largo del ejercicio”, reconocen en Link Securities.