Los precios del petróleo retrocedían este lunes a la apertura del mercado en Nueva York, en la víspera de la reunión de la OPEP que debería según todos los pronósticos mantener sin cambios las cuotas de producción.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de crudo ligero para entrega en octubre cedía 95 centavos a 75,75 dólares hacia las 13.25 GMT.
'Los precios bajan ya que no hay noticias frescas que los puedan impulsar hacia arriba', comentó Mike Fitzpatrick, analista jefe de MF Global. 'Los operadores ajustan sus posiciones antes de la reunión de la OPEP el martes y del informes sobre inventarios estadounidenses de petróleo el miércoles'.
Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegaron a Viena este fin de semana para la reunión y sus primeras declaraciones coinciden con lo que la OPEP ha repetido este verano (boreal): los niveles de producción del grupo deben mantenerse.
El presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, recordó que la caída del empleo de EEUU se ha visto acompañada de unos sólidos datos de ventas minoristas. Contrastando con la caída de los empleos de agosto conocida el pasado viernes, Lockhart resaltó en un desayuno informativo que 'la lectura de julio muestra que el gasto del consumidor seguía fuerte y que la inversión empresarial ganaba ritmo en el segundo trimestre'.
El millonario británico Joseph C. Lewis ha comprado una participación del 7% en el banco de inversión Bear Stearns durante las últimas semanas, en una operación operación que asciende a 860 millones de dólares. Bear Stearns ha caído en bolsa cerca de un 40% en lo que llevamos de año, afectado por la crisis subprime y de crédito de EEUU.
El presidente de Barclays, Bob Diamond, reconoce que el precio que ofrece por el banco holandés podría ser superado por el consorcio Royal Bank Of Scotland, Santander y Fortis. No en vano, la oferta de Barclays ha perdido valor durante las últimas semanas por los recortes que ha sufrido su cotización durante las últimas semanas ya que su propuesta incluye un canje de acciones.
Apertura al alza de Wall Street a pesar de la creciente preocupación sobre el futuro de la economía tras el flojo dato de empleo del viernes, a lo que se suma la noticia de que Countrywide, empresa líder de préstamos hipotecarios en Estados Unidos, recortará 12.000 empleos. El viernes la bolsa cayó afectada por la primera contracción del mercado laboral estadounidense en cuatro años, lo que inquietó a los inversores sobre la salud de la economía. En los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales sube un 0,33% hasta los 13.157 puntos, el tecnológico Nasdaq repunta un 0,30% hasta los 2.573 puntos mientras que el S&P 500 avanza un 0,24% hasta los 1.457 puntos.
Intel Corp, el mayor fabricante mundial de chips, ha elevado su previsión de ingresos para el tercer trimestre gracias a una demanda mayor de lo esperado en sus productos informáticos. La compañía espera ahora unas ventas entre 9.400 y 9.800 millones de dólares, por encima de su anterior previsión de entre 9.000 y 9.600 millones. Se espera que Intel presente resultados para el trimestre hasta octubre el próximo 16 de octubre
Apertura al alza del principal mercado del mundo. En los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales avanza un 0,12% hasta los 13.130 puntos, el tecnológico Nasdaq repunta un 0,70% hasta los 2.583 puntos mientras que el S&P 500 gana un 0,34% hasta los 1.458 puntos.
Enagás SA invertirá más de 400 millones de euros en el futuro gasoducto que unirá Galicia con Madrid que ha propuesto al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para que lo incluya en la Planificación Obligatoria de las redes de electricidad y gas 2007-2016.
En una nota de prensa, el grupo explica que el gasoducto Guitiriz-Lugo-Ponferrada-Zamora-Algete tendrá una longitud total de 550 kilómetros y será de gran importancia para aumentar la seguridad del suministro de Galicia y la flexibilidad del Sistema Gasista español.
El consorcio formado por Royal Bank of Scotland, Fortis y Santander podría revisar a la baja su oferta por ABN Amro Holding NV de 71.100 millones de euros -en el momento en que se anunció la oferta, cuyo 93% es en efectivo- o incluso abandonarla, según el broker neerlandés Kempen en una nota para clientes. El analista de Kempen Ryan Palecek dijo a Thomson Financial News que las recientes caídas de las acciones de ABN Amro y la actuales turbulencias en los ingresos y en los mercados de crédito sugieren que los accionistas de RBS tienen "una clara motivación para colocar a la compañía bajo presión".
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió hoy la "fortaleza" de la economía española frente a quienes, "desprovistos ya de otros fantasmas que enarbolar, no dudan en agitar ante los ciudadanos los de la incertidumbre y las crisis infundadas".
La vicepresidenta clausuró hoy los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander con un discurso en el que subrayó que la "economía española sigue fuerte y sigue creciendo", un "contratiempo", añadió, "para quienes hacen de la oposición un ejercicio de irresponsabilidad".
De la Vega describió una España en la que los ciudadanos se reconocen y en la que se sienten seguros y con confianza en su futuro individual y colectivo, y afirmó que esa es la realidad que los políticos responsables deben contribuir a "afianzar".