El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado a la baja tras perder un 0,82%, hasta los 16.122 puntos. Por su parte, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ha perdido un 0,73 por ciento, hasta las 1.557 puntos.
Los bancos Lehman Brothers y National City Corporation suprimirán 2.150 puestos de trabajo debido a la reestructuración de sus respectivos negocios de préstamos hipotecarios por la crisis del sector en Estados Unidos. El banco de inversión Lehman Brothers había anunciado ya el despido de 1.200 empleados por el cierre de su división de préstamos hipotecarios de alto riesgo.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha realizado tres nuevas inyecciones de liquidez al sistema bancario mediante sendas operaciones colaterales de recompra de títulos por un importe conjunto de 31.250 millones de dólares (22.846 millones de euros).
La Bolsa de Nueva York logró el jueves una leve recuperación, en un mercado donde los inversores mostraron prudencia sobre la resistencia de la economía a la crisis de los subprime. El índice Dow Jones ganó 0,44% hasta los 13.363 puntos, mientras que el Nasdaq subió 0,32%. Partirá este viernes -en el que estaremos atentos al dato de empleo de agosto- desde los 2.614 puntos.
La gran cita pasó, pero los inversores aún tienen referencias en las que
fijarse antes de irse de fin de semana. En EEUU conoceremos cifras de empleo
de agosto y los inventarios mayoristas de julio, mientras que en España la
atención la centrará la producción industrial de julio, al igual que en
Alemania, donde además conoceremos la balanza comercial de ese mismo mes. En
el terreno empresarial, el BBVA cerrará la compra del banco estadounidense
Compass y Air France-KLM publicará cifras de tráfico.
Acciona, ACS y Gamesa son las tres empresas españolas que han pasado a formar parte por primera vez del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones, el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI), alcanzando así la cifra de 31 compañías con sello español que cotizan ya en este exclusivo índice. Un total de 17 compañías forman parte del DJSI World Index y 14 lo hacen en el Dow Jones STOXX. .
La proporción de deudores hipotecarios con dificultades para cumplir sus compromisos alcanzó al 5,12% en el segundo trimestre, contra 4,84% en el primer trimestre, anunció el jueves la Asociación de Bancos Hipotecarios (MBA) de Estados Unidos.
Con relación a un año atrás, el aumento fue de 0,73 puntos.
Cerca de la mitad de los deudores en dificultades debían tres cuotas mensuales o más y representaban un 2,47% del total de préstamos, o sea 0,24 puntos porcentuales más que en el primer trimestre, y 0,58 puntos porcentuales más que hace un año.
En estas cifras no están incluidos los deudores embargados, que constituyen el 1,4% del total de créditos (0,12 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior).
El Banco Bilbao Vizcaya cerrará mañana la compra del banco estadounidense Compass por un montante superior a los 7.425 millones de euros (9.949 millones de dólares). Esta compra supone la mayor adquisición realizada por el banco en sus 150 años de historia y es considerada como una "oportunidad única" para crecer en Estados Unidos.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subió una centésima y se situó hoy al cierre del mercado secundario de deuda pública en el 4,35%.
El precio de estos títulos, que evoluciona al contrario que el rendimiento, bajó hasta el 109,070%, desde el 109,186% de ayer, miércoles.
En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán se mantuvo en el 4,21%, mientras que el estadounidense se situó, al cierre de los mercados europeos, en el 4,49%.
Standard & Poors (S&P) rechaza que las agencias de calificación sean responsables de las turbulencias del mercado, unas acusaciones que, en opinión de S&P, reflejan tanto incomprensión de la labor realizada por las agencias de rating como una imagen distorsionada del comportamiento crediticio de los valores garantizados por hipotecas residenciales. La vicepresidente de Credit Market Services de S&P, Vickie Tillman, considera en el comunicado emitido que se ha hecho "un juicio precipitado por parte de algunos" y explica que estos comentarios recientes no han tenido en cuenta varias aspectos, entre ellos que las últimas rebajas de rating realizadas por S&P sólo afectaron al 1% de los 564 millones de dólares en valores garantizados en hipotecas residenciales y 'subprime'