El Ibex 35 abre con un ligero avance del 0.05% hasta los 13.967 puntos. El mercado español trata de buscar un rumbo ante la enorme volatilidad existente. Las mayores subidas apenas rebasan el 0.8% y son representadas por Ferrovial. De cerca le siguen FCC, Enagás, ACS o Gas Natural que alcanzan el 0.7% de revalorización. Los mayores recortes son para Iberdrola, que cede un 0.49% en los primeros minutos de negociación.
Arcelor Mittal ha finalizado la adquisición de las acciones de Arcelor Brasil, con lo que ya controla el 100% de la filial brasileña. La operación de cancelación de los 4.918.822 de acciones restantes fue aprobadas en la junta general de accionsitas del pasado 8 de agosto y constituye la última fase de la oferta pública de adquisición de acciones obligatoria. El precio por acción ha sido de 53,89 reales brasileños con pago en metálico. Tras esta adquisición Arcelor Brasil pasa a llamarse Arcelor Mittal Brasil.
Nefinsa SA, accionista de referencia de Uralita con un 43,36 por ciento de su capital social, financiará totalmente la opa de exclusión que ha lanzado a Uralita con un crédito puente a corto plazo. La compañía explica que el crédito se otorgó el 11 de septiembre por el Banco Santander. Por otro lado, ha anunciado que de los 7 euros en efectivo que pagará Nefinsa por cada acción de Uralita se descontará el importe de dividendos o distribuciones de Uralita desde la presentación de la OPA hasta su aceptación.
Lehman Brothers ha reiniciado la cobertura de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) con la recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 22,1 euros, con lo que representa un potencial de subida del 38 por ciento. El banco de inversión cree que el mercado está subestimando el proceso de bancarización en México y las sinergias de negocio entre España y Estados Unidos, que compensarían el entorno desafiante en Estados Unidos. BBVA cerró en la ultima sesión a 16,35 euros.
El selectivo de la bolsa de japón Nikkei ha retrocedido un 0.5% hasta cerrar en los 15.797 puntos, tras confirmarse la dimisión el primer ministro japonés, Shinzo Abe. El Topix se ha solidarizado con el principal indicador japonés y se ha dejado un 0.3% hasta los 1.528 puntos. La dimisión de Abe, tras un mandato lleno de corrupción y escasa popularidad, ha provocado una incertidumbre política que ha provocado la caída de la moneda japonesa, el yen.
El crecimiento de China, cuarta economía del planeta, batirá un nuevo récord del 11,3 por ciento en 2007, según el último análisis del Banco Mundial (BM). La anterior previsión era de un 10,4 por ciento.
China registró un récord de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 11,5 por ciento en el primer semestre, el mayor en doce años, a pesar de que en diciembre, el Ejecutivo chino se propuso contener el incremento hasta un 8 por ciento. El BM prevé, sin embargo, que el crecimiento de la cuarta economía mundial se reduzca hasta un 10,8 por ciento en 2008.
La Bolsa de Nueva York terminó con un claro repunte el martes, en un mercado que no descarta una reducción de los tipos de interés pese a la ausencia de nuevas señales sobre las intenciones de la Reserva Federal. El índice Dow Jones ganó 1,37% hasta los 13.308 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq subió 1,50%. Saldrá esta jornada desde los 2.597 puntos.
El euro ha alcanzado este mircoles un nuevo récord frente a la divisa estadounidense, al cambiarse por 1,3879 dólares (frente a los 1,3852 de la marca precedente del 24 de julio). El euro sube espoleado por la perspectiva de una bajada de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal el próximo 18 de septiembre.
En una sesión sin apenas referencias macroeconómicas de calado, Lehman Brothers centrará la atención del mercado ya que presentará sus resultados empresariales. El banco de inversión americano compartirá agenda con en España con la junta extraordinaria de accionistas de Riofisa y en Francia con las cuentas de JCDecaux. En el plano macroeconómico, destaca la producción industrial y los costes laborales de la zona euro así como las reservas semanales de petróleo estadounidenses.
La Comisión Europea autorizó hoy la compra del proveedor italiano de gas natural Energie Investimenti por parte de la compañía francesa GDFI, perteneciente al grupo Gaz de France, tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo para la competencia en el espacio económico europeo ni en una parte sustancial del mismo.
El expediente, que se notificó a Bruselas el pasado 10 de agosto, fue analizado por el Ejecutivo comunitario a través del procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos.