El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, se reunió hoy en la sede de la compañía con el primer ministro de Lituania, Gediminas Kirkilas, para conversar de la situación energética del país y de varios proyectos en la zona, informó la eléctrica en un comunicado.
Los asuntos que se trataron fueron la seguridad de suministro de gas y electricidad de Lituania y el posible desarrollo de varios proyectos, como la sustitución de la capacidad energética del país cuando se cierre en 2009 la central nuclear de Ignalia (1.500 megavatios), las conexiones internacionales con Polonia y Suecia y la construcción de un terminal de gas natural licuado (GNL).
La Comisión Europea (CE) ha autorizado al fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones Ericsson la compra de la empresa alemana LHS Telekom. La oferta fue lanzada el pasado mes de junio por un montante de 316 millones de euros.
Merrill Lynch ha ajustado el valor de algunas inversiones en el tercer trimestre, reconociendo así que la compañía ha seguido perdiendo valor mientras siguen las turbulencias de los mercados de deuda. El banco afirma que se ha debilitado la demanda de varios productos, especialmente las inversiones ligadas al riesgo hipotecario. Además, el banco tiene compromisos para financiar adquisiciones y otros productos de crédito cuyo valor está disminuyendo. En un comunicado enviado a la SEC, Merrill dice que las condiciones siguen siendo complicadas.
El dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan frena la caída de Wall Street y contiene las pérdidas a la hora de negocio, a pesar de que los miedos a la crisis de las subprime ha vuelto a tomar fuerza tras la noticia de que el banco británico Northern Rock ha tenido que pedir liquidez al Banco de Inglaterra. En estos momentos, el Dow Jones de Industriales cotiza con un ligero descuento del 0,13% hasta los 13.407 puntos, el tecnológico Nasdaq se deja un 0,24% hasta los 2.594 puntos mientras que el S&P 500 cae un 0,21% hasta los 1.480 puntos. En el plano empresarial, Intel cae más de un 1% tras una mala recomendación de Merrill Lynch.
La confianza del consumidor en Estados Unidos se situó en 83,8 puntos en septiembre, frente al nivel de 83,4 del mes anterior, según los datos provisionales publicados por la Universidad de Michigan.
Los inventarios empresariales subieron un 0,5% en julio con respecto al mes anterior, frente a la estimación de los analistas de un avance del 0,3%, según datos revelados por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
Los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) se han mostrado de acuerdo en que la fortaleza de la economía europea no se verá afectada por la crisis hipotecaria de Estados Unidos, aunque reconocieron que las turbulencias de los mercados financieros suponen cierto riesgo. Al término del encuentro, el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, indicó que la actual volatilidad e incertidumbre en los mercados podría afectar a la economía europea, pero se esforzó por lanzar un mensaje de confianza.
El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, asegura que la crisis de liquidez que afecta actualmente a los mercados financieros de todo el mundo "se resolverá pronto, porque no responde a razones fundamentales". Botín ha asegurado, durante el segundo día del inversor de la entidad, que la firma cántabra "está en el mejor momento de su historia".
El precio del petróleo retrocede ligeramente en Nueva York por las tomas de los beneficios después de que la cotización sobrepasara los 80 dólares por barril en la víspera. En el New York Mercantile Exchange (Nymex) el barril de 'light sweet crude' para entrega en octubre bajaba 36 centavos a 79,73 dólares hacia las 15.10 hora peninsular española. El precio del crudo ha alcanzado un nuevo récord de 80,20 dólares el barril, e igualmente cerró por primera vez en la historia por encima de los 80 dólares, a 80,09 dólares por barril.
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, insiste: los riesgos para la estabilidad de los precios en la zona euro se mantienen al alza.En una rueda de prensa tras la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro en Oporto, Trichet reiteró que la política monetaria del BCE sigue siendo acomodaticia.