El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) bajó en 14.356 personas en marzo, el 0,6% respecto a febrero, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.300.975 personas, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Según el Departamento dirigido por Jesús Caldera, la disminución se ha producido tras cinco meses continuados de subidas, y es similar a la que se registró en marzo del año pasado (-15.824 personas). Desde marzo de 2007, el paro se ha incrementado en 241.524 personas (11,7%).
El Ibex 35 sube un 0,58% hasta los 13.779 puntos. La mayor revalorización es para Abengoa que sube un 1,96% mientras que Santander se hace con alzas del 1,52%. ACS y BME con más del 1,2% se enfrentan a las bajadas d e Iberia, que descuenta un 1,07% de su cotización y Gamesa que recorta un 0,47% en los primeros minutos de negociación. Sacyr e Inmobiliaria Colonial permanecen suspendidas desde la preapertura del mercado español.
El banco que preside José Oliú paga hoy un dividendo de 0,15 euros, complementario al ya pagado a cuenta de 0,13 euros. Por lo que la retribución al accionista se eleva hasta los 0,28 euros por acción, un 34,61% más que el año pasado, con un total de 342,72 millones de euros.
La CNMV ha suspendido la cotización de Inmobiliaria Colonial antes de la apertura del mercado hasta que sea difundida una información relevante. Esta mañana la prensa publica que dos de los bancos acreedores de la compañía - Banco Popular y La Caixa- podrían convertirse en accionistas para acudir a su rescate. Los títulos de Colonial comenzarán a cotizar en los 0,92 euros.
El grupo controlado por el multimillonario Richard Branson, Virgin Group, está en conversaciones con Dubai International Capital, con el fin de acordar colaboraciones mutuas, en especial en el negocio de la telefonía móvil en Oriente Próximo.
Pharmamar, filial de Zeltia, ha comunicado que su fármaco Yondelis ha sido designado medicamento huérfano por la Agencia Suiza de Productos Terapéuticos (Swissmedic) para el tratamiento de pacientes de sarcoma de tejidos balcnos y cáncer de ovario. Esta resolución se une a la que dieron tanto la Comisión Europea como la FDA. Esta designación suele comportar períodos adicionales de exclusividad en la comercialización- en caso de que el fármaco recibiera la aprobación- o en su caso la disminución de honorarios de registro en la solicitud de nuevos fármacos. Se espera que la agencia adopte su decisión para la aprobación del Yondelis en el último trimestre de 2008.
El grupo de restauración francés Sodexo facturó 7.080 millones de euros en su primer semestre fiscal, cerrado el pasado 29 de febrero, lo que supone una progresión del 3,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La empresa obtuvo la mayor parte de su volumen de negocios de los servicios de restauración, que le procuraron 6.818 millones (+3,1%), mientras que los cheques restaurante le permitieron ingresar 267 millones (+26,2%), precisó el grupo en un comunicado. La actividad creció en todos los territorios excepto en América del norte, donde se redujo el 4,5% hasta los 2.759 millones de euros.
La jornada arrancará en la bolsa española con Sacyr suspendida de cotización. La decisión la acaba de comunicar la CNMV, media hora antes del inicio de la sesión, y se produce en el día en el que se conocerá la primera sentencia de los tribunales sobre su disputa con la francesa Eiffage.
El Tribunal de Apelación de París ha decidido anular la decisión del regulador galo AMF sobre la opa que el grupo Sacyr lanzó en abril de 2007 sobre la constructora francesa Eiffage, en la que controla un tercio de su capital. Sin embargo, considera que la oferta de compra mediante canje de acciones, propuesta por la constructora, no es conforme a la normativa. Además, La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido antes de la apertura, con efectos inmediatos, la cotización de los títulos de Sacyr Vallehermoso, mientras se difunde una información relevante sobre el citado valor, sin precisar cuándo regresará al parqué.
El grupo chileno Enersis, brazo inversor de Endesa España en Latinoamérica, invertirá 10.000 millones de dólares entre 2008 y 2012 en nuevas plantas de generación y en mejoras en la distribución de energía en la región. El presidente de la compañía, Pablo Yrarrázaval, anunció este plan de inversiones para el nuevo quinquenio durante la Junta General Ordinaria de Accionistas 2007 que se celebró en Santiago de Chile.
En concreto, la compañía invertirá 4.400 millones de dólares en mejorar la distribución en los cinco países latinoamericanos donde opera (Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú), mientras que destinará 5.600 millones de dólares al segmento de la generación.