El Ibex 35 suma y sigue. Comienza la primera sesión de una semana marcada por la reunión del BCE y del banco de Inglaterra en positivo, al repuntar el Ibex 35 un 0,63 por ciento y colocarse en los 13.935 puntos. La atención de los inversores vuelve a estar en el sector inmobiliario, ante la junta de accionistas de Sacyr Vallehermoso y las últimas noticias en torno a Colonial y Martinsa-Fadesa. El buen tono de extiende al resto de plazas europeas, mientras el cambio euro –dólar se coloca en las 1,5675 unidades. En el mercado de materias primas, el futuro del crudo ligero estadounidense alcanza los 106,5 dólares y el de la onza de oro los 919.
Los accionistas de Abengoa han decidido distribuir con cargo al resultado obtenido en el ejercicio 2007 un dividendo por un importe total de 15,37 millones de euros. El grupo de ingeniería y energías renovables celebró ayer su junta general ordinaria, en la que también se decidió aprobar una ampliación del plan de adquisición de acciones por los directivos de la compañía. La junta, que aprobó las cuentas correspondientes al ejercicio 2007, delegó en el consejo de administración la aprobación, definición y ejecución de dicho plan. Además, autorizó al máximo órgano ejecutivo para la adquisición derivativa de acciones propias.
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, considera necesaria la intervención gubernamental global para afrontar la crisis crediticia, según lo ha afirmado al diario Financial Times. El máximo responsable del FMI ha advertido de que los problemas en los mercados pueden afectar el crecimiento mundial, publica hoy el periódico británico. "Realmente creo que la necesidad de una intervención pública se está volviendo más evidente", puntualiza Strauss-Kahn. La intervención gubernamental, ya sea en el mercado inmobiliario o el sector bancario, puede actuar como una "tercera línea de defensa" al apoyar la política monetaria y la financiera, agrega.
El Ibex 35 sube un 0,4% hasta los 13.904 puntos. En esta escalada alcista, los títulos de BME ayudan con un 1,45% de revalorización mientras que Telecinco hace lo propio al subir un 1,22. Iberdrola Renovables sube un 1,17% mientras que Mapfre y Criteria se colocan con ventas al ritmo del 0,31% en la aseguradora y del 0,22% en el holding de La Caixa.
La aerolínea de bajo coste easyJet PLC transportó un 20,2% más de pasajeros en marzo hasta 3,73 millones de pasajeros respecto al mismo mes de hace un año, con un aumento del coeficiente de ocupación --número de pasajeros en relación al número de asientos disponibles-- de 3 puntos porcentuales hasta el 87,4%.
Los accionistas de Abengoa han decidido distribuir con cargo al resultado obtenido en el ejercicio 2007 un dividendo por un importe total de 15,37 millones de euros. El grupo de ingeniería y energías renovables celebró ayer su junta general ordinaria, en la que también se decidió aprobar una ampliación del plan de adquisición de acciones por los directivos de la compañía. La junta, que aprobó las cuentas correspondientes al ejercicio 2007, delegó en el consejo de administración la aprobación, definición y ejecución de dicho plan. Además, autorizó al máximo órgano ejecutivo para la adquisición derivativa de acciones propias. Por otro lado, los accionistas de Abengoa aprobaron el informe especial de política de retribución de los consejeros, que, en total, percibieron 6,85 millones de euros en 2007. De esta cantidad, el presidente ejecutivo de la compañía, Felipe Benjumea Llorente, percibió un salario de 2,88 millones.
La agencia Fitch bajó el viernes la calificación de riesgo de la aseguradora de bonos estadounidense MBIA y a su división de seguros, debido a preocupaciones sobre su capital. Así, esta división del mayor asegurador de bonos del mundo, vió caer su calificación a "AA", la tercera mayor, desde "AAA", la máxima nota. Además, Fitch también recortó la calificación de la empresa matriz en tres escalones a "A", la sexto mayor, desde "AA". Tras los recortes de calificación, las acciones de MBIA cayeron un 4,76%, a 13,61 dólares.
Merrill Lynch ha mejorado la nota general de las entidades financieras europeas desde mantener una actitud prudente (cautious) hasta neutral.
Las cifras de marzo de la aerolínea francesa, reciente protagonista por la retirada de su oferta de compra por Alitalia, finalizó el mes de marzo con una tasa de ocupación del 81%, por debajo del 82,3% del mes anterior.
Morgan Stanley ha mejorado la nota de E.On desde igual que el mercado a sobreponderar, con un precio objetivo de 167 euros por acción. Por el contario, ha rebajado a RWE desde sobreponderar a igual que el mercado con precio objetivo d e 107 euros.