El Banco de Japón ha rebajado en su informe de abril la valoración de economía nipona, la segunda del mundo. En su opinión se está desacelerando con la economía global por el encarecimiento de los productos energéticos y las materias primas, factor que merma los beneficios y confianza de las empresas. El mes pasado, el banco central señalaba que la economía japonesa se expandía de forma moderada aunque a un ritmo menor debido a la caída en inversión inmobiliaria y el impacto de la inflación de la energía y las materias primas. Mientrs, la máxima entidad monetaria japonesa ha dejado los tipos de interés en el 0,5 por ciento. Masaaki Shirakawa será el nuevo gobernador del banco de Japón.
Honeywell International suministrará los sistemas de propulsión HTF7000 de los nuevos aviones de uso empresarial MSJ y MLJ fabricados por la brasileña Embraer. El importe de la operación supera los 23.000 millones de dólares.
La renta variable europea amanece con números rojos, tras los descensos de Wall Street y del Nikkei japonés. El Ibex 35 cede un 0,72 por ciento hasta los 13.660 puntos, en un día con dos nombres propios: Banesto y Sacyr Vallehermoso. La primera ha abierto la temporada de presentación de resultados empresariales con un aumento del beneficio en el primer trimestre del 16,1 por ciento. La segunda ha cerrado la venta de su participación en Eiffage a 63 euros por título y, con ella, un mal capítulo de su historia empresarial. El resto de plazas europeas manecen en negativo, mientras el cambio euro-dólar se coloca en las 1,5732 unidades. En los mercados de materias primas, el futuro del crudo ligero estadounidense sube ligeramente hasta los 108,70 dólares y baja, en cambio, el de la onza de oro hasta los 915,5 dólares.
El número de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo creció un 9,76% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 3,32 millones de usuarios. El transporte urbano fue utilizado por más de 270 millones de viajeros en el segundo mes del año, lo que supone un aumento del 3,23% respecto al mismo mes de 2007. En concreto, el transporte metropolitano registró un aumento del 5,84%, mientras que el transporte por autobús subió un 1,61%. El transporte interurbano fue utilizado por cerca de 160 millones de usuarios, lo que supone un aumento del 2,9%.
El Ibex 35 baja un 0,5% hasta los 13.607 puntos en la apertura. Los mayores recortes los registra ACS, que cotiza con un descuento del 1,35% mientras que de cerca le siguen los t ítulos de Criteria, -0,9% e Iberdrola con una caída del 0,7% tras la rebaja de recomendación de UBS. A contracorriente, los inversores aplauden la estrategia que ha llevado a cabo Sacyr con Eiffage y le premian con un 1,20% de subida mientras que Telecinco se alza un 0,14% en los primeros minutos de negociación.
Los órganos de administración del grupo San José-Parquesol han aprobado el inicio del proceso de reorganización encaminado a la fusión de las distintas sociedades en una única compañía cotizada.
El dólar caía en Asia contra el yen por las ventas de inversores japoneses, mientras que la libra tocó un mínimo histórico respecto al euro por las expectativas de que el Banco de Inglaterra recortará sus tipos de interés esta semana.Con anterioridad, el dólar subió hasta cerca del máximo de un mes contra el yen tras las informaciones de que Citigroup estaba cerca de vender préstamos apalancados y bonos a un grupo de firmas de capital riesgo. La subida, sin embargo, perdió gas con las ventas de dólares de exportadores nipones y aseguradoras de vida. "Si sale adelante la operación, mejorará la cuenta de resultados de Citigroup", ha expresado Akira Kato de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.
El banco holandés ING ha iniciado cobertura en varios valores mineros (BHP Billiton, Rio Tinto, Xstrata y Anglo American) con consejo de comprar ante el alza de las materias primas.
El banco italiano aprobará una ampliación de capital por 1.000 millones de euros reservada en exclusiva a JP Morgan en el próximo consejo de mañana. Este aumento de capital forma parte de la financiación de la compra de Banca Antonveneta a Santander por 9.000 millones de euros.
El superávit comercial alemán ha aumentado en febrero un 15,38% con respecto al mismo mes del año precedente y alcanzó 16.900 millones de euros, según los datos provisionales publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística. En total, se exportaron mercancías por valor de 84.600 millones de euros y se importaron por valor de 67.700 millones de euros. En comparación con febrero de 2007, las exportaciones crecieron un 9% y las importaciones un 7%. La balanza por cuenta corriente cerró, según datos del Bundesbank, con un superávit de 15.400 millones de euros, tras 11.400 millones de euros en el año precedente.