El secretario de Estado de Economía en funciones, David Vegara, se ha mostrado hoy convencido de que la inflación empezará a moderarse en el mes de abril y de que se situará en el entorno del 3% a finales de año, si los precios de los productos energéticos y de los cereales no registran nuevos incrementos en los mercados internacionales. En una rueda de prensa para valorar los datos del IPC correspondientes al mes de marzo (4,5% en tasa interanual), Vegara ha reconocido que el dato no es "satisfactorio", aunque ha insistido en que, con la información disponible, todo apunta a que la inflación empezará a recuperarse este mismo mes.
El grupo Ferrovial, a través de su filial de servicios aeroportuarios en tierra Swissport, ha ampliado su cartera con nuevos contratos en los aeropuertos de Viena, Kiev, París y Atenas, según ha informado la compañía. En Viena prestará un nuevo servicio de carga aérea para Lufthansa, Air France/KLM, Alitalia y DHL, mientras que en Kiev ampliará sus servicios con actividades de rampa para las 21 líneas aéreas que tiene como clientes en el aeropuerto ucraniano.
El secretario de Estado de Economía en funciones, David Vegara, ha considerado de "excesivamente pesimista" la previsión de crecimiento para España dada por el FMI, organismo que, ha recordado, da a la desaceleración un "horizonte temporal limitado", con un aumento del PIB superior al 3% a partir de 2010. En rueda de prensa, Vegara ha valorado así las últimas estimaciones publicadas por el Fondo Monetario Internacional, que bajó en nueve décimas su previsión de crecimiento para España este año, hasta dejarlo en el 1,8%, mientras que en 2009 prevé que el PIB aumente un 1,9%. El secretario de Estado ha señalado que "respeta" las estimaciones del Fondo, aunque ve "pesimistas" sus cálculos, y ha recordado que este organismo hace un análisis "multilateral", en el que baja las previsiones de todos los países desarrollados partiendo de unos efectos "muy negativos" de la crisis financiera, sobre todo para Estados Unidos.
El gestor aeroportuario BAA (Ferrovial) y British Airways han acordado retrasar hasta junio el traslado de los vuelos de largo recorrido de la aerolínea británica a la nueva terminal T-5 del aeropuerto de Londres-Heathrow. En un comunicado conjunto, ambas compañías han explicado que pese a que desde el pasado martes la nueva terminal está trabajando sin problemas con su programación de vuelos normal, quieren asegurarse de que los clientes pueden tener confianza en que cuando se introduzcan vuelos adicionales a la T5 el servicio se seguirá prestando con los más altos estándares de calidad.
El Ibex 35 modera sus ganancias a media sesión y fija en los 13.500 puntos su próximo objetivo. Una ligera revalorización del 0,19% que mantiene al selectivo español en los 13.532 puntos. Dos de los pesos pesados anclan ganancias del selectivo. Aunque desmentidas por la caja catalana, las informaciones que apuntan a que La Caixa y Repsol podrían hacerse con la participación que ACS ostenta en Iberdrola, llevan a la eléctrica al primer puesto de los números rojos. Y Telefónica le acompaña. El viento sopla a favor de las energías renovables durante la sesión gracias a la reciente regulación aprobada en EEUU. Como telón de fondo: la inflación española que ha crecido hasta el 4,5%, la relación euro-dólar desciende hasta las 1,5822 unidades y el crudo se mantiene por encima de los 103 dólares por barril, después de conocer que la AIE ha rebajado su previsión de la demanda mundial en 2008.
El gestor aeroportuario BAA (Ferrovial) y British Airways han acordado retrasar hasta junio el traslado de los vuelos de largo recorrido de la aerolínea británica a la nueva terminal T-5 del aeropuerto de Londres-Heathrow. Ambas compañías explican que pese a que desde el pasado martes la nueva terminal está trabajando "sin problemas con su programación de vuelos normal", quieren "asegurarse de que los clientes pueden tener confianza en que cuando se introduzcan vuelos adicionales a la T5 el servicio se seguirá prestando con los más altos estándares de calidad".
El fabricante automovilístico alemán Daimler ha elevado las ventas en China hasta marzo un 40%, hasta 9.626 vehículos, por las ventas de la nueva berlina de la clase C. En la región del noreste de Asia, que incluye China, Taiwán y el Sur de Corea, las entregas aumentaron un 32%, hasta 12.481 unidades. Daimler aumentó en 2007 el beneficio neto un 5,2%, hasta 4.000 millones de euros (5.846 millones de dólares), en comparación con el ejercicio anterior, tras desprenderse de la deficitaria unidad estadounidense Chrysler.
El incremento de las importaciones de crudo de China en marzo a más de 4 millones de barriles diarios sitúa a la potencia asiática muy cerca de superar a Japón como el segundo mayor comprador de petróleo extranjero del mundo. China importó una cifra récord de 17,3 millones de toneladas métricas de crudo el mes pasado, lo que equivale a 4,09 millones de barriles al día, según datos provisionales de la Administración General de Aduanas publicados el viernes. Este dato supone un brusco repunte frente al anterior máximo histórico de 3,62 millones de barriles diarios, pisando los talones a Japón, cuyas importaciones de crudo registraron un promedio de 4,12 millones de barriles diarios en 2007.
La caja de ahorros española La Caixa ha desmentido una información de prensa según la cual está dispuesta a comprar la participación del 12% de Iberdrola que posee actualmente Actividades de Construcción y Servicios (ACS), para facilitar una operación de miles de millones de euros en el sector energético español. El diario La Razón informaba de que La Caixa y la petrolera Repsol YPF SA (REP) están estudiando un acuerdo con ACS como paso previo a una fusión entre Iberdrola -la mayor eléctrica de España por valor de mercado- y el distribuidor de gas natural Gas Natural, controlado por La Caixa y Repsol.
La caja de ahorros española La Caixa ha desmentido una información de prensa según la cual está dispuesta a comprar la participación del 12% de Iberdrola que posee actualmente Actividades de Construcción y Servicios (ACS), para facilitar una operación de miles de millones de euros en el sector energético español. El diario La Razón informaba de que La Caixa y la petrolera Repsol YPF SA (REP) están estudiando un acuerdo con ACS como paso previo a una fusión entre Iberdrola -la mayor eléctrica de España por valor de mercado- y el distribuidor de gas natural Gas Natural, controlado por La Caixa y Repsol.