Papeles y Cartones de Europa (Europac) registró una bajada de un 51,1% en el beneficio neto del primer trimestre hasta los 4,48 millones de euros. Lla compañía explica que los aprovisionamientos aumentaron un 24% hasta 51,82 millones debido al incremento del coste de las materias primas, que provocaron una caída del Ebitda (beneficio bruto de explotación) de un 24% a 17,4 millones. Las ventas del grupo aumentaron un 2,5% a 100,4 millones de euros en el período debido al aumento de los precios del papel reclado y cartón en 2007.
La eléctrica alemana RWE ha reducido un 48% sus ganacias en el primer trimestre del año debido a los altos costes de la electricidad, hasta los 809 millones de euros. La cifra ha sido peor de la esperada.
Telecom Italia ha señalado que busca "reforzar su posición" en el mercado argentino, donde mantiene una disputa con sus socios locales en Telecom Argentina tras el ingreso de Telefónica de España como accionista indirecto en la firma italiana. Telecom Italia asegura en un comunicado que la participación indirecta de la española Telefónica en la sociedad "no tendrá ningún impacto sobre el mercado argentino".
La minera australiana Indophil Resources ha rechazado una oferta de adquisición de la suiza Xstrata por 426 millones de dólares australianos (397 millones de dólares). El acuerdo permitiría a Xstrata controlar por completo el proyecto de cobre y oro de Tampakan, en Filipinas, que la suiza considera el mayor depósito de cobre que existe en el Sudeste Asiático y que aún no ha sido completamente explotado. Xstrata es el principal accionista del proyecto de Tampakan, en la isla filipina de Mindanao, valorado en 2.000 millones de dólares y que contiene unos 12,8 millones de toneladas de cobre y 15,2 millones de onzas de oro.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha ganado al cierre 133,19 puntos, o un 0,94%, hasta situarse en los 14.251,74 puntos. El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ha subido 19,83 puntos, o un 1,44%, hasta los 1.392,87 enteros.
El Índice de Precios al Consumo alemán descendió en abril un 0,2% respecto a marzo pero creció un 2,4% en la tasa interanual, impulsado por los precios energéticos, de acuerdo con los datos finales publicados el jueves por la oficina federal de estadísticas. Las cifras no variaron respecto al dato adelantado y estuvieron en línea con las expectativas. En marzo, la inflación se situó en el 0,5% mensual y en el 3,1% interanual.
El IPC armonizado con la eurozona en Alemania registró una caída del 0,3% en abril frente al mes anterior, pero repuntó un 2,6% frente al mismo periodo del año anterior.
El grupo de medios español Promotora de Informaciones o Prisa se ha aliado con Grupo Nacional de Medios de Colombia para lanzar una oferta conjunta por una licencia de un canal de televisión colombiano. El gobierno colombiano planea otorgar una nueva licencia para un tercer canal de televisión de señal abierta. Todas las empresas extranjeras interesadas tienen que aliarse con un socio local, ya que los extranjeros tienen prohibido poseer más del 40% de una cadena de televisión colombiana.
El banco de inversión Morgan Stanley ha rebajado su recomendación sobre Banesto desde neutral hasta infraponderar. Las acciones de la entidad presidida por Ana Patricia Botín saldrán esta jornada desde los 11,95 euros, después de sumar en la última jornada un 0,5 por ciento.
El euro subió hoy ligeramente en los primeros compases de negociación del mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 GMT se cambiaba a 1,551 dólares, frente a los 1,5458 dólares en la tarde de la jornada anterior. El BCE fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,5439 dólares.
El valor de los pedidos de maquinaria en Japón se situó en los 956.800 millones de yenes (9.100 millones de dólares),en marzo, el 8,3% menos respecto al mes anterior. La reducción es mayor que la predicción del 5,1% que manejaban los mercados. Debido a la debilidad del dato de marzo, el Gobierno estima que entre abril y junio el valor de los pedidos de maquinaria descenderá un 10,3% con respecto al mismo trimestre de 2007. Se trata de la primera revisión a la baja de la administración nipona desde marzo del año anterior.