El empresario del sector informático Carlos Kinder, propietario de la firma GTD, ha dejado el consejo de administración de la inmobiliaria Aisa, una renuncia que formalizó el pasado 16 de mayo, según ha comunicado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Kinder se convierte así en el quinto consejero de Aisa que dimite, después de que el consejo de administración de Aisa perdiese el pasado mes de abril a otros cuatro consejeros, incluidos dos vicepresidentes.
Según comunicó la inmobiliaria a la CNMV, a principios de abril dejaron el consejo de Aisa Juan Mestre (Tercat), Benjamín Chasco (Devesta Proyectos), Jordi Conejos (Agrupació Mútua) y Emiliano López, quienes abandonaron este órgano de gobierno entre el 31 de marzo y el 3 de abril.
Tras la desbandada el consejo de Aisa, que preside el abogado Genís Marfá, ha quedado reducido a cinco miembros de los diez que tenía.
A la renta variable española se le indigestó el dato de PIB -ocho décimas por debajo del registrado en 2007- y sobre todo la escalada de precios del crudo. El Ibex 35 cerró otra sesión con recortes y perdió un 0,96% hasta los 13.857 puntos desde los que arrancará mañana. Como telón de fondo, un día más el petróleo. El oro negro se disparó hasta los 130 dólares el barril de Brent después de la disminución de reservas anunciada al otro lado del Atlántico. Así las cosas la tabla de valores del Ibex se viste mayoritariamente de rojo, ni siquiera los blue chips salvaron el tipo en una jornada de recortes generalizados en el resto de plazas europeas, a excepción de Londres. En el mercado de divisas un euro se cambió por 1,57 dólares.
El Grupo Petersen, propiedad de Enrique Eskenazi, adquirirá a Repsol el 0,1% de YPF por 15 millones de dólares (9,6 millones de euros) a través de una operación que incluye el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de la filial y que permitirá al inversor argentino superar uno de los principales escollos regulatorios en la adquisición del 25% de la sociedad.
Fuentes de Repsol indicaron a Europa Press que el lanzamiento de la OPA se realizó al precio del acuerdo cerrado en diciembre entre Eskenazi y la petrolera para la venta de un 25% de YPF, de modo que la filial sigue valorándose en 15.000 millones de dólares (9.600 millones de euros).
El objetivo de esta operación es permitir al Grupo Petersen superar el 15% de YPF. La legislación argentina fija este porcentaje como umbral al partir del cual es obligatorio el lanzamiento de una oferta de adquisición sobre el 100% de la empresa.
Iberdrola ha cerrado la venta del 51% de la compañía de aguas Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (ESSAL) a Aguas Andinas, filial de la española Aguas de Barcelona, por 103,3 millones de euros, informó hoy la eléctrica.
La operación, anunciada el pasado 30 de marzo, se enmarca dentro de la política de desinversión prevista en el Plan Estratégico 2008-2010 y se hará efectiva el próximo mes de julio, una vez que acabe la opa que deberá lanzar Aguas Andinas.
Iberdrola entró en el capital de ESSAL en 1999, cuando el Ministerio de Industria chileno decidió vender una participación de la empresa de aguas.
Con la venta, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán se ha desecho de todos sus activos en el negocio del agua.
De nuevo el Ibex termina la sesión por debajo del nivel de los 14.000 puntos al ceder en el día de hoy un 0,96% hasta los 13.857,20 puntos con todos los valores –salvo nueve- en la parte negativa de la tabla. Recortes del selectivo español en una jornada marcada, de nuevo, por el alza del petróleo que batió récord tanto a este como al otro lado del Atlántico. Así las cosas, REE lideró los avances del Ibex, sumó un 3,89% mientras que Técnicas Reunidas ganó un 3,69% y Repsol un 1,81%. El resto de grandes del parqué operaron, por el contrario, con recortes. Telefónica cedió un 1,23%, Iberdrola cayó un 1,76% mientras que Santander se dejó un 1,50% y BBVA un 1,47%. Ventas generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas mientras que en el mercado de divisas, el euro cerró a 1,5767 dólares, debido a que el billete verde se vio afectado por las alzas del petróleo que tocó un nuevo récord por encima de los 132 dólares el barril de west texas. El dólar durante la jornada cayó a un mínimo de casi cuatro semanas frente al euro y al franco suizo.
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings dijo que ha puesto en revisión con vistas a una posible rebaja sus ratings sobre Abertis Infraestructuras tras el anuncio del grupo de que se ha adjudicado en consorcio la concesión de la autopista Pennsylvannia Turnpike en Estados Unidos por 12.800 millones de dólares.
Actualmente Fitch tiene un A para la deuda a largo plazo y 'F1' para la deuda a corto plazo del grupo.
Esta revisión con una posible rebaja refleja el potencial impacto adverso de la operación sobre el perfil financiero de Abertis por los 3.000 millones que tendrá que obtener para financiar su 50% en el consorcio, explica Fitch. Los ratings de Abertis se apoyan en su sólido perfil de beneficio y fuerte generación de caja, sobre todo en la división de autopistas, y fueron reiterados previamente por Fitch en febrero de 2008.
El barril de Brent de Mar del Norte, de referencia en Europa, ha roto la barrera de los 131 dólares y alcanza un nuevo máximo en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres al pagarse 131,57 dólares. Por su parte, el barril de Texas 'sweet light', seguido en EE UU, marca el récord de 132,07 dólares. El nuevo récord del petróleo se produce poco después de conocerse los datos semanales de las reservas estadounidenses de crudo y productos derivados del petróleo. Según la Administración de Información Energética (EIA por su sigla en inglés) perteneciente al Departamento de Energía, los inventarios cayeron en 5,4 millones de barriles.
El vicepresidente económico del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, defendió hoy que la subida de la tarifa eléctrica, que el Gobierno prevé acometer en los próximos meses, es necesaria para "no trasladar de forma indefinida los costes de la energía a los consumidores futuros" y por la necesidad de "reflejar en precios" las expectativas de encarecimiento del petróleo.
Las reservas estadounidenses de crudo bajaron en 5,4 millones de barriles a 320,4 millones en la semana que finalizó el 16 de mayo, anunció hoy el Departamento de Energía (DOE). Las reservas de gasolina cayeron en 800.000 barriles hasta 209,4 millones mientras que las de destilados subieron en 700.000 barriles hasta 107,8 millones.
La caída de las reservas estadounidenses en un 1,63% provoca un nuevo máximo histórico del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, se dispara hasta los 130 dólares mientras el barril West Texas también experimenta un aumento si bien se acerca a los 130 dólares de nuevo.