El selectivo del continuo español terminó la jornada en negativo con un recorte del 0,54% hasta 12.755,20 en una sesión muy volátil. El Ibex se contagió “en cierta medida” del mal tono de Wall Street –donde los inversores se muestran pesimistas ante el anuncio de Bernanke de que la Fed podría elevar pronto el precio del dinero para combatir la inflación- . A ello se sumó el fuerte recorte experimentado por Repsol (-1,88%), al que acompañó el sector de las autopistas encabezado por Cintra(-5,26%) y, también Sacyr (-4,85%) y Acerinox (-4,05%). Un día en el que el Comité Asesor Técnico del Ibex-35 decidió que OHL (-3,13%) sustituyera a Sogecable en el selectivo. Recortes en el resto de las principales plazas europeas. En el mercado de divisas, el euro en los 1,55 dólares y, el barril de petróleo tipo brent, en el entorno de los 135 dólares, en un día en el que la Agencia Internacional de la Energía revisó, de nuevo, a la baja sus previsiones de consumo mundial de petróleo para este año –80.000 barriles diarios menos-.
La empresa constructora OHL (Obrascón Huarte Laín) entrará en el índice selectivo de la Bolsa de Madrid, Ibex-35, en sustitución de Sogecable a partir del próximo 1 de julio,informó hoy el comité asesor técnico del índice.
El Ibex pierde el nivel de los 12.800 puntos a pesar de contar en el día de hoy con Santander como el valor más alcista de la jornada. Al cierre, el selectivo español cedió un 0,54% hasta los 12.755,20 puntos con Cintra como la cotizada más penalizada del día al ceder un 5,26%. Con recortes superiores al 4% cerraron también las acciones de Sacyr (-4,85%) y de Acerinox (-4,05%). El banco presidido por Botín fue en el día de hoy el valor más alcista del índice y terminó la jornada con un repunte del 1,55%. A su estela se colocaron las acciones de Acciona (1,54%) mientras que Gas Natural repuntó un 0,64%, Popular un 0,42% y BBVA un 0,30%. Signo negativo entre el resto de grandes del parqué: Repsol recortó un abultado 1,88% mientras que Iberdrola se dejó un 0,57% y Telefónica un 0,34%. Ventas generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas en una jornada en la que el petróleo retomó la senda alcista y en la que el euro cerró a 1,5492 dólares.
La mayoría de las instituciones que invierten en capital riesgo cree que los gestores ponen en riesgo las rentabilidades porque toman decisiones sin la debida experiencia, según el Barómetro de Capital Riesgo de Coller Capital. El 84% de los inversores institucionales de EEUU están especialmente preocupados porque creen que los gestores apuestan por estrategias o países que no conocen bien, según esta encuesta. "Tres cuartas partes de las instituciones que invierten en capital riesgo en el mundo están preocupados por lo que llaman deriva estratégica por parte los gestores", según la fuente. Sin embargo, esta preocupación responde al creciente interés en esta clase de activos, empresas emprendedoras que necesitan el respaldo financiero para lanzarse al mercado. Más de un tercio de los inversores institucionales (38%) planean aumentar sus aportaciones a capital riesgo el próximo año, frente a sólo un 3% que piensa reducirla, según Coller Capital.
La compañía Economic Zones World (EZW), perteneciente al grupo Dubai World, anunció hoy la adquisición de la promotora internacional de espacios logísticos sostenibles Gazeley, filial de Wal-Mart, por un precio que no ha sido desvelado. La compra forma parte de la estrategia de EZW para entrar en nuevos mercados internacionales y crear una sólida estructura internacional para respaldar las cadenas de suministro de sus clientes.
La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades europeas, y podría completarse durante el próximo mes de julio, informaron ambas compañías en un comunicado conjunto.
La cotización de las eléctricas españolas está penalizada por la posibilidad de que entre en vigor la tarifa social anunciada por el Gobierno, según BNP Paribas. La entidad prefiere a Unión Fenosa, mientras que se mantiene neutral en Iberdrola y Endesa. Además, las eléctricas españolas se enfrentan a otras posibles implicaciones negativas, como el final del déficit tarifario a partir del próximo 1 de julio, agrega el informe. “Creemos que la reacción negativa ante estas empresas de servicios públicos españolas ha sido exagerada, ya que no esperamos ningún impacto negativo en este sector”, según la fuente.
Las reservas hechas con la aerolínea Alitalia se redujeron cerca del 20% después de que el grupo Air France-KLM decidiera dar por cerradas las negociaciones para una posible compra de la italiana.
El Consejo de Administración de Alitalia analizó hoy, entre otros temas, las informaciones de prensa después de que la Asociación de Aerolíneas Europeas publicará los datos de tráfico aéreo del pasado abril, que para la italiana bajaron un 25,9%.
Alitalia está en proceso de privatización y en la actualidad busca un comprador, después de que el pasado mayo Air France-KLM rompiera las negociaciones debido a diferencias con los sindicatos italianos.
El euro bajó hoy al cierre en el mercado de Fráncfort y hacia las 15.05 horas GMT se cambiaba a 1,5492 dólares, frente a los 1,5725 dólares de ayer por la tarde.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5526 dólares.
ACS se ha adjudicado las obras de modificación y mejora de la estación ferroviaria de Madrid-Puerta de Atocha, por un importe de 4,16 millones de euros, informó hoy el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
El objeto del contrato es convertir el vestíbulo de llegadas en una sala de uso mixto para llegadas y salidas, y adaptar así la estación al "importante" aumento de tránsito de viajeros que registra desde la puesta en servicio de los nuevos AVE.
Para ello, ACS, a través de su filial Dragados, se encargará de modificar y ampliar las instalaciones existentes y construir nuevos aseos, entre otras actuaciones.
La junta de accionistas del grupo italiano de hidrocarburos Eni ha revocado su consejo de administración, en el que mantuvo como presidente a Roberto Poli, que se enfrentará a su tercer mandato.
Del total de miembros del consejo de administración han sido confirmados nueve componentes, entre ellos el actual consejo delegado, Paolo Scaroni, mientas otros tres han sido sustituidos, según un comunicado.
Scaroni, tras la junta de accionistas comentó con los periodistas los actuales niveles del precio del petróleo, de los que dijo que "no son realistas", pues no hay carencia en el mercado".