Gas Natural ha puesto en funcionamiento en Sevilla la primera planta de refrigeración solar de Europa con tecnología de absorción de doble efecto, que permite un mayor aprovechamiento de la energía solar para obtener frío apto para sistemas de climatización. La gasista ha indicado -a través de un comunicado- que este "proyecto permitirá a la compañía disponer de una herramienta de análisis de los parámetros técnicos, económicos y medioambientales necesarios para el diseño de este tipo de instalaciones".
La actividad de fusiones y adquisiciones prolongará su descenso durante el segundo semestre de 2008 en todo el mundo, según el estudio Global M&A Predictor elaborado por la firma de servicios profesionales KPMG, que alerta de el descenso tanto del apetito inversor como del deterioro de la capacidad para realizar este tipo de operaciones a nivel global. Por primera vez desde que se realiza el estudio, un índice de previsión elaborado sobre la base de las 1.000 entidades de mayor capitalización, se prevé un descenso tanto del "apetito" (previsión de valoraciones) como de la "capacidad" (previsión de deuda neta sobre EBITDA) para la actividad de fusiones y adquisiciones.
Así, KPMG espera "nuevas caídas" tanto en términos de volumen como en el valor de las operaciones, a juzgar por el análisis de las valoraciones previstas, que refleja una caída del 10% en comparación con el semestre anterior.
James McNerney, consejero delegado del fabricante estadounidense de aviones Boeing, es optimista respecto a las perspectivas para la compañía y cree que la actual crisis de la industria no durará, ya que "la gente no deja de viajar", informó el diario francés Le Monde. En un avance de la entrevista al periódico, McNerney explicó que sólo han tenido una cancelación de un pedido de un jet privado, "y sólo cuatro o cinco empresas pidieron posponer sus pedidos". "Está claro que las aerolíneas tienen más dificultades en Estados Unidos, mientras que en Oriente Próximo o en Asia se ven sostenidas por el crecimiento económico", dijo McNerney, que agregó que Estados Unidos sólo supone un 10% de la cartera de pedidos de Boeing.
Los fabricantes de automóviles, que preveían mantener los volúmenes de producción a pesar de la crisis económica mundial, tendrán que modificar sus cuentas, después de que en los mercados emergentes, que se habían convertido en un previsible salvador del sector, se vaya a recortar la demanda. En un estudio de la gestora de fondos Dexia, figura que en algunos de los países emergentes, como China, India o Indonesia, se han reducido los subsidios de los carburantes, desencadenando posibles subidas en el precio de hasta un 50%, una circunstancia que "afectará seriamente a la demanda de coches". A pesar de la escalada de los precios del petróleo, los países en desarrollo registrarán crecimientos exponenciales cada año de su parque automovilístico, como es el caso de Brasil donde la fabricación de vehículos crece aproximadamente el 43%.
Se podría denominar "Martes Negro", porque la caída que experimentan los principales índices ha desatado el pánico entre los inversores europeos. En nuestro país, el Ibex35 cede más del 4% y ha perdido los 10.980 puntos. Y es que los miedos en el sector financiero y asegurador han vuelto a volar sobre las principales plazas europeas. En Alemania, el DAX cae un 2,87% y presenta a la aseguradora Allianz con más del 7,6% de penalización. El Eurostoxx50 cotiza con una caída del 2,84% y su principal farolillo rojo-Fortis- descuenta un 17,72% de su cotización. El índice londinense FT-100 cede un 2,44%. Royal Bank of Scotland es la encargada de tirar hacia abajo del resto de compañías con más del 8% de caída. El CAC-40 francés cede un 2,05% mientras que Dexia, AXA y BNP Paribás - con recortes del 8% y 5% respectivamente- se convierten en las más penalizadas de la sesión.
La franquicia del BBVA en Estados Unidos implantará en los próximos meses la marca BBVA Compass en su red de 650 oficinas con el objetivo de "homogeneizar y reforzar su imagen" en ese país. En una nota de prensa, el banco explicó que la nueva marca aglutina la imagen local de Compass con la global del BBVA y que la decisión de implantar una marca conjunta es coherente con la estrategia del banco. El nombre del BBVA añade liderazgo, presencia internacional, facilidad para acceder a nuevos mercados, posición de solidez, y estabilidad, explicó la entidad.
Abróchense los cinturones. El selectivo español cede un 4,11% en la media sesión y alcanza los 10.976 puntos. Las constructoras se convierten en el principal lastre de los mercados, arrastradas por el efecto que ha provocado la declaración de concurso de acreedores por parte de Martinsa Fadesa. Unión Fenosa protagoniza el apartado de resultados empresariales al publicar un beneficio de 652,3 millones de euros. Al menos hay algo que sube y con contundencia. La relación euro-dólar ha vuelto a marcar un nuevo máximo al cotizar en las 1,6036 unidades. Una revalorización que además presenta el barril de crudo brent, que cotiza en los 144,83 dólares mientras que el west texas alcanza un precio de 145,51 dólares por barril.
Iberdrola anunció que ha seleccionado a Tecnocom para llevar a cabo la unificación de su plataforma tecnológica con la de su filial Scottish Power, por un importe cercano al millón de euros. El proyecto, que finalizará en el primer trimestre de 2009, integrará las aplicaciones corporativas y de negocio de ambas compañías. Iberdrola cerró en 2007 la adquisición de Scottish Power por 11.600 millones de libras.
El efecto Martinsa Fadesa continúa haciendo mella en el ánimo inversor y el Ibex 35 pierde los 11.000 puntos. En concreto, el selectivo cede un 4,42% hasta los 10.937 puntos, arrastrado por las compañías ligadas al ladrillo y, en particular, por Ferrovial(-12,6%), Sacyr(-11,66%) yFCC(-8,50%). Los blue chips también acumulan importantes caídas. Así, el Santander se deja un 5,16%, el BBVA cae un 5,68%, mientras que Telefónica recorta un 2,5% e Iberdrola retrocede un 3,42%.
La gestora de fondos de JP Morgan aseguró que Estados Unidos sufre "una recesión muy poco profunda" que durará sólo unos meses, mientras que Europa tendrá que sufrir un deterioro importante del crecimiento de su economía. El director de inversiones de la gestora en España y Portugal, Manuel Arroyo, explicó a los medios que se puede hablar de recesión en Estados Unidos sin que se hayan visto dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo de la economía sino porque se ha producido un deterioro "significativo y generalizado" de la actividad económica durante varios meses.
Dicho deterioro se refleja en la economía, en los ingresos, en el empleo, la producción industrial y las ventas al por menor.