El área de derivados de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Meff, registró hoy un récord histórico de negociación diaria al cerrar la sesión con 136.860 contratos de futuros sobre el Ibex 35, según informó BME.
El anterior récord diario fue el pasado 17 de enero de 2007, con una volumen de 133.388 contratos, con lo que esta nueva cifra ha superado en un 2,64% el anterior máximo y confirma la tendencia alcista de este segmento.
En concreto, el área de Derivados alcanzó en junio el máximo histórico mensual en la negociación de futuros y opciones, con 11.081.270 contratos, un 83% más que en igual mes de 2007. Del total, destacaron los futuros sobre acciones, con 7.381.044 contratos, un 142% más, y las opciones sobre acciones, con 2.128.532 contratos, un 53% más que en junio del pasado año.
El presidente y primer accionista de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, vendió hace algo más de un año las participaciones minoritarias que tenía en valores cotizados (Unión Fenosa, Santander, Telefónica y BBVA) y destinó la mayor parte del importe obtenido al grupo inmobiliario, indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso. Martín reconoció a comienzos de 2006 contar con alrededor del 3% del capital de Unión Fenosa y algo menos del 1% de los de Telefónica, BBVA y Santander, inversiones a las que, según indicó entonces, había destinado unos 552 millones de euros. En el caso de su participación en la eléctrica, llegó a alcanzar el 4%. No obstante, hace algo más de un año el empresario inmobiliario decidió deshacer estas posiciones y destinar su capital a su negocio inmobiliario.
Los títulos de Iberia subieron hoy un 10% y lideraron hoy las ganancias del Ibex-35, después de que la compañía aérea Spanair anunciara que reduce nueve rutas y de que el precio del petróleo bajaba, según los expertos. Al cierre de la sesión, las acciones de Iberia cotizaban a 1,43 euros, frente a 1,30 euros de ayer y lograba reducir sus pérdidas en bolsa en lo que va de año hasta el 52,33%, cifra sólo superada por Bankinter. Según los analistas consultados por Efe, que el precio del petróleo haya bajado casi 10 dólares en sólo dos días, hasta pagarse a 135 dólares al cierre de la sesión, mejora las expectativas de la compañía aérea que ha sido "tan castigada" que cualquier noticia buena le hará subir en bolsa.
La firma Iure Abogados se personará en el concurso de acreedores de Martinsa-Fadesa en representación de los primeros acreedores adheridos al club de afectados que ha creado en cuanto el juez dicte el Auto que declara a la empresa en situación concursal. Iure informó hoy a través de su página web de que ha creado este club de afectados para asesorar y defender los derechos de acreedores y compradores en el concurso voluntario que presentó ayer la empresa ante el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña. Aseguró que en cuanto comience el procedimiento es posible iniciar actuaciones por parte de los afectados, que contarán con un mes de plazo desde la publicación oficial (en el BOE y los diarios que ordene el juez) para reclamar sus créditos a Martinsa-Fadesa.
Los futuros del crudo sufren severos recortes al cierre de la sesión europea, tras el aumento de las reservas en EE UU. El barril West Texas cae cerca de 4 dólares por barril, un 2,80% hasta los 134 dólares. Las reservas de petróleo aumentaron en 2,95 millones de barriles hasta los 296,9 millones en la semana que terminó el 11 de julio, según el Departamento de Energía. Los analistas esperaban una caída de más de 2 millones de barriles. El barril de Brent, de referencia para Europa, retrocede el 2,21% o 3 dólares por unidad hasta los 135 dólares.
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, aseguró hoy que los dos gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae, cuyas turbulencias financieras han obligado al Gobierno de EEUU a intervenir, "no están en peligro". El titular del banco central estadounidense hizo esta afirmación en el segundo día su comparecencia semestral ante el Congreso, donde informó a los legisladores de la situación económica del país.
El número de personas que reclamaron prestaciones por desempleo en Reino Unido experimentó el pasado mes de junio el mayor aumento de los últimos 15 años, si bien la tasa de paro del último trimestre mantiene inalterable el 5,2% que había registrado en los tres primeros meses del año, según reveló hoy la Oficina Nacional de Estadística. El número de demandantes de prestaciones por desempleó creció en 15.500 personas, hasta sumar un total de 840.100, la mayor subida mensual desde diciembre de 1992 y quinto incremento consecutivo. De igual modo, el porcentaje del número de nuevas incorporaciones como fuerza de trabajo también se elevó un 2,6%. Además, los datos de la oficina de estadística revelan los efectos del principio de recesión en el que ha entrado la economía británica, como prueban en mayo las 118.000 personas que fueron despedidas en tres meses, 10.000 más que el trimestre anterior.
La renta variable española consiguió hoy vencer a la desconfianza reinante en los mercados y terminó la sesión en positivo con un repunte del 1,22% hasta los 11.287 puntos. El efecto “Martinsa” vistió al selectivo de rojo durante parte de la sesión, sobre todo a las empresas ligadas al ladrillo y a la banca, si bien el buen tono de Wall Street –donde los resultados empresariales de Wells Fargo y el buen dato de reservas de crudo ganaron el pulso a la inflación- cambió de color al Ibex para llevarle al terreno de las ganancias. Día grande para Iberia (+10%) que al calor del descenso en el precio del petróleo –hoy en el entorno de los 135 dólares- se erigió en la primera de la tabla. Ese descenso del crudo llevó los recortes a Repsol YPF que cedió un 2,23%; el resto de los pesos pesados del selectivo cerraron vestidos de verde, igual que las demás plazas europeas en las que a excepción de Londres, se impusieron las compras. En el mercado de divisas, un euro se cambió por 1,58 dólares.
El Ibex-35 cerró la sesión con un repunte del 1,22% hasta los 11.287,70 puntos, en una jornada en la que el mercado norteamericano se mueve entre ganancias firmes, después de que Wells Fargo haya presentado unos resultados del segundo trimestre mejores a lo esperado e, incluso haya anunciado un aumento de su dividendo. En el índice español, todos los blue chips terminaron el día en positivo a excepción de la petroquímica Repsol YPF, que cayó un 2,23%.
El titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, ha afirmado este miércoles que las intervenciones en el mercado de divisas sólo debería llevarse a cabo con poca frecuencia. Sin embargo, ha agregado que una medida temporal en el mercado de divisas se podría justificar en caso de que se produjera un acontecimiento desordenado en los mercados. Bernanke ha añadido que espera que el dólar estadounidense refleje a medio plazo una economía estadounidense más fuerte.