Tesco, la mayor cadena de supermercados del Reino Unido, obtuvo en el primer semestre de su ejercicio fiscal, que finalizó el 23 de agosto, un beneficio neto atribuido de 1.038 millones de libras (1.303 millones de euros), un 10,9% más que en el mismo período del año anterior. Los ingresos totales del grupo (sin incluir el IVA) ascendieron a 25.638 millones de libras (32.210 millones de euros), un 13,3% más que en 2007, mientras que el beneficio operativo fue de 1.480 millones de libras (1.859 millones de euros), un 13,1% más. La deuda neta del grupo se situaba a 23 de agosto en 7.448 millones de libras (9.359 millones de euros), frente a los 6.182 millones de libras (7.770 millones de euros) con los que contaba hace seis meses.
La deuda pública francesa en el segundo trimestre del año se elevó a 1,2693 billones de euros, lo que equivale al 65,7% del Producto Interior Bruto (PIB), cuatro décimas más que al finalizar los tres primeros anteriores. En términos absolutos, la deuda pública se incrementó en 18.800 millones de euros entre abril y junio, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) en un comunicado. Esa subida se debió esencialmente al aumento de 19.800 millones de euros de números rojos de la Administración del Estado y, en menor medida, de la Seguridad Social (-4.100 millones) y de los municipios (-300 millones), precisó el INSEE.
Los precios industriales cayeron en Francia un 0,5% en agosto debido a la caída del petróleo durante el verano, pero la evolución interanual siguió siendo claramente inflacionista (+6,9%) precisamente por la escalada del oro negro. En agosto, los productos energéticos para la industria se abarataron un 3,1% en conjunto debido al bajón del 5,9% de los combustibles y carburantes, que compensaron ampliamente el ascenso del agua, el gas, la electricidad y el calor (0,5-0,7%), explicó el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) en un comunicado.
También bajaron, aunque más ligeramente, los bienes de consumo (-0,1%) ese mes, lo que contrasta con las subidas de los bienes intermedios (+0,4%) y, en menor medida, de los bienes de equipo (+0,1%), de los productos de la industria automovilística (+0,1%) y de las industrias agroalimentarias (+0,1%).
La balanza por cuenta corriente -que mide los intercambios con el exterior por transacción de mercancías, servicios, rentas y transferencias- sumó un déficit de 66.025,7 millones de euros hasta julio, lo que supuso un aumento del 8,19% respecto al mismo periodo de 2007. Según el Banco de España, este incremento del saldo negativo se debió, principalmente, al aumento del déficit de la balanza comercial y, en menor medida, al aumento de los déficit de las balanzas de transferencias corrientes y de rentas. Así, la balanza comercial acumuló un déficit en los siete primeros meses de 2008 de 53.916,2 millones, el 9,19% más que un año antes.
Las autoridades bursátiles de Francia y Bélgica decidieron hoy suspender la cotización de Dexia tras el anuncio de que recibirá una inyección de dinero público para superar sus problemas de solvencia. En la sesión de ayer, Dexia se desplomó, con una bajada de casi el 30%, en medio de rumores sobre la posibilidad de que estuviera planeando una ampliación de capital. Los títulos de Fortis, por su parte, mantenían hoy en la apertura su tendencia a la baja, con una caída del 8,59% pasado un cuarto de hora de negocio.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, justificó hoy la aportación de 3.000 de los 6.400 millones de euros para salvar al banco franco-belga Dexia para garantizar la financiación de sus municipios y contribuir a la seguridad y estabilidad del sistema financiero. "Esta decisión se ha tomado para garantizar la continuidad de la financiación de los municipios franceses, para los que Dexia es el principal prestamista, así como para contribuir a la seguridad y a la estabilidad de los sistemas financieros francés y europeo", subrayó el Elíseo en un comunicado. Sarkozy se reunió esta madrugada con el primer ministro, Francois Fillon; la ministra de Economía, Christine Lagarde, y el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer sobre Dexia.
La principal bolsa de valores rusa, RTS, y la Bolsa Interbancaria de Divisas de Moscú (MMVB) volvieron a suspender hoy su actividad por orden del Servicio Federal para Mercados Financieros (SFMF) de Rusia. En el momento de la suspensión, el indicador de la MMVB había caído un 1,07%, hasta los 1088,77 puntos. Las acciones de Gazprom bajaron hasta un 7,8%; de Lukoil, un 7,5%; del consorcio Norilsk Nikel, un 8,8%; del banco estatal de ahorros Sberbank, un 7,6%; y del banco VTB, un 7,1%.
Los futuros del petróleo caían más de 2 dólares por barril el martes, extendiendo el descenso luego de que los legisladores estadounidenses rechazaron un plan de 700.000 millones de dólares para terminar con el pánico financiero y evitar la recesión. A las 0705 GMT, los futuros de crudo estadounidense para entrega en noviembre caían 2,07 dólares, a 94,30 dólares por barril, tras sufrir una pérdida del 10% en la sesión del lunes. En tanto, el crudo Brent de Londres caía 2,26 dólares, a 91,72 dólares por barril.
ING ha descartado hacer una oferta para adquirir los activos de ABN Amro Holanda de los que debe deshacerse la entidad financiera Fortis, como parte del plan de rescate puesto en marcha por los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo. "Tras una cuidadosa consideración, ING ha concluido que la transacción no satisfacía sus requisitos financieros", anunció la entidad en un comunicado. ING asegura que tras haber examinado la situación "cuidadosa y detalladamente" tiene en cuenta "los intereses de todos los implicados (empleados, clientes...)" y reconoce que "la responsabilidad última es de nuestros accionistas".
Diversos medios apuntaban a que ING se quedaría con ABN, por un precio en torno a 10.000 millones de euros.
ING ha descartado hacer una oferta para adquirir los activos de ABN Amro Holanda de los que debe deshacerse la entidad financiera Fortis, como parte del plan de rescate puesto en marcha por los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo. "Tras una cuidadosa consideración, ING ha concluido que la transacción no satisfacía sus requisitos financieros", anunció la entidad en un comunicado. ING asegura que tras haber examinado la situación "cuidadosa y detalladamente" tiene en cuenta "los intereses de todos los implicados (empleados, clientes...)" y reconoce que "la responsabilidad última es de nuestros accionistas".